|

Caamaño toma posesión como ministro de Justicia

Andrea Olea .-Información

El nuevo titular, Francisco Caamaño, ha prometido su cargo esta mañana a las 10.30 en la Zarzuela, ante el Rey, el Presidente del Gobierno, y un nutrido grupo de periodistas. A la una, ha tomado posesión de la cartera de Justicia.

 

Caamaño es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.   Desde el inicio de andadura profesional, se ha vinculado al Derecho Constitucional. En 1993 se incorporó al Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. Desde 2004 era secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

El nuevo ministro es considerado un hombre moderado y conciliador, en contraposición al carácter polémico de su antecesor, cuyas actuaciones le han valido más de un encontronazo con la Magistratura. Asociaciones de jueces, tanto conservadoras como progresistas, han expresado su acuerdo con el nombramiento.

 

Las reacciones en el PP no se han hecho esperar. Federico Trillo, actual portavoz de Justicia del PP y ex ministro de Defensa durante la segunda legislatura de Aznar, ha analizado el cese de Bermejo, considerando que los socialistas se han quedado liberados con su dimisión.

 

 El discurso del presidente de los populares sobre las razones que motivaban la petición de cese del ministro ha girado, en cambio, hacia una perspectiva más vaga y abstracta: Rajoy ha admitido no saber de lo que hablaron Bermejo y Garzón durante su encuentro en la cacerí­a, pero ha afirmado que la dimisión del titular de Justicia era “necesaria, porque no ha sido buen ministro, se ha enfrentado a todo el mundo y no ha sido capaz de abordar los problemas de la justicia, principalmente el de la dotación de medios”. Aun así­, por el momento, ha descartado querellarse por prevaricación contra el magistrado por su instrucción de la trama.

 

En cuanto a sus propios trapos sucios, interrogado sobre las posibles dimisiones dentro de su partido, Rajoy ha respondido que esperará a ver quiénes son los imputados antes de pronunciarse, por ¡no adelantar acontecimientos¡.

 

La dimisión de Bermejo era la salida más lógica a la controversia polí­tica desatada en los últimos dí­as. La famosa cacerí­a del antiguo ministro con el juez Baltasar Garzón habí­a dado una baza insuperable al Partido Popular para desquitarse, aunque sólo fuera temporalmente, del Ejecutivo, que últimamente le ha venido sometiendo a una insistente táctica de acoso y derribo por la trama de corrupción interna que se vive en el PP.

 

La salida de Bermejo da ví­a libre a los socialistas para volver a poner en tela de juicio la actuación del Partido Popular y del propio Rajoy ante la situación de corruptela interna. Leire Pají­n, secretaria de Organización del PSOE, ya ha empezado a preguntar en voz alta, en clara alusión a las propias exigencias de los populares sobre Bermejo, cuándo van a comenzar las dimisiones (de altos cargos) en el PP.

 

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=932

Publicado por en febrero 24 2009. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ cinco = 11

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...