|

Empate justo. Eliminatoria encarrilada.

  • El Barí§a empata 1-1 en Lyon tras adelantarse los locales.

  • Juninho de falta y Henry de cabeza marcaron los goles.

 

David Redondo .- Crónica

Empate a un gol en Gerland que hace justicia a lo visto en el terreno de juego, donde los locales se hicieron dueños de la primera mitad y los culés de la segunda.

El equipo de Guardiola salió bien. Empezó marcando el tempo del partido y no teniamos noticias del Lyon. Eso hasta que a los 7 minutos una falta cercana al lateral derecho del área se convirtió en gol con la connivencia de Valdés. Juninho Pernanbucano, que ya ha perdido todo menos su toque de falta, ejecutó el lanzamiento bombeando  el balón al segundo palo. Valdés hizo ademán de salir a coger la pelota, pero rectificó viendo que no llegaba y esa duda fue la que lo petrificó en el centro de la meta observando cómo se colaba la pelota por su palo izquierdo.

El gol lo cambió todo. Al Barí§a se le aparecieron todos los fantasmas. Buscaba desesperadamente marcar. Buscaba la verticalidad como fuera. Con ansias, prisas y precipitación ningún balón era preciso y todos terminaban en los pies de los medios franceses (Toularan o Makouh) o en los de sus centrales (Cris y Boungson). Rápidamente montaban la contra y le poní­an el esférico a Benzema o Keita. Ambos, más por fuerza y velocidad que por calidad, llevaron el desconcierto a toda la zaga culé.

En buena parte gracias a Guardiola. Colocó a Puyol de lateral izquierdo tal y como este medio adelantó esta mañana. Esto supone dejar a dos centrales lentos como Márquez y Piqué. El mexicano en el corte es un seguro de vida, pero no así­ en la velocidad. Del catalán, mejor no hablar.

Benzema observó que las subidas de Alves dejaban un hueco atrás. Ese hueco normalmente lo ocupa Puyol. Hoy era Márquez el encargado…pero siempre llegó más tarde que el francés. La apuesta amarrategui de Pep colocando tres centrales en lugar de dos y dos laterales, modificó la defensa y el ataque. Alves no sabí­a si subir, bajar o irse del campo. Muy malo también el partido del brasileño. Fue todo corazón y nada cabeza.

Claude Puel, el técnico del Olimpic, dio una lección táctica. Además de jugar a la contra y aprovechando la velocidad de sus hombres arriba, apostó por una presión incesante y por un marcaje a Xavi de los que hacen época. Sin Iniesta y con el de Terrasa marcado sacar el balón se antojaba complicado y más teniendo a Benzema, Keita y Ederson presionando como locos a la defensa culé.

Así­, Benzema pudo hacer el segundo, un minuto después del gol. Se quedó mano a mano con Valdés pero definió mal y Piqué mandó la pelota fuera. El Barí§a era un flan.

Sin embargo,  los catalanes  gozó de algunas ocasiones muy claras. Especialmente un tiro al palo de Eto’o en el minuto 15. Un genial pase de Xavi entre lí­neas lo aprovecha el camerunés a la espalda de los centrales. Salva la salida del portero cruzando el balón de puntera. Cuando todos veí­amos gol, la pelotita pegó en la madera.

Contestó el Lyon con alguna ocasión más como un tiro fuera de Keita desde dentro del área al saque de un córner o un tiro desde fuera desde la luneta, a la media vuelta, de Benzema que repelió el poste de la porterí­a de Valdés.

El Barí§a intentaba reponerse y controlar el balón y lo conseguí­a por espacios de 5 minutos. Una pérdida o un despiste lo aprovechaba el Lyon para montar la contra y agarrotar a los de Guardiola por espacio de otros 10 minutos.

Antes del descanso, un centro corto de Alves y despejado hacia atrás por Grosso cayó en la cabeza de Busquets que, solo y a dos metros de la porterí­a, cabeceó fuera.

 

La segunda mitad, del Barí§a

En la segunda mitad la cosa cambió bastante. No sé si serí­a por el cansancio, por conformismo con el resultado o por simple decisión táctica, pero lo cierto es que el Olimpic ya no ocupaba todo el campo en la presión. Empezó a echarse atrás. El partido comenzó a jugarse única y exclusivamente en el terreno de juego de los locales.

El Barí§a comenzó a tocar y  Messi se metió como delantero centro. Otra mala decisión técnica. Eto’o en la banda pasa por ser más que vulgar y el marcaje a Messi por el centro es más fácil para las dos lí­neas de cuatro que mantení­a el Lyon atrás que el tener que marcarlo en banda. Toda la segunda parte Messi estuvo rodeado de cuatro hombres en el centro del ataque. Solo tocaba balón si salí­a de allí­ para caer en banda. Asique pasó bastante discretito.

Ante la desaparición de Messi, la imprecisión y los nervios de Alves y la inoperancia de Eto’o, el gol no podí­a llegar de otra forma que a balón parado y de la mano de Henry. Saque de esquina que, en una jugada de la era Riijkard, cabecea Márquez en el primer palo hacia atrás y Henry, tirándose en plancha a ras del suelo, toca el balón con su testa poniendo el empate en el marcador.

El gol le dio al Barí§a más que alas, confianza. Ya se sentí­an confiados para no tener que rifar balones largos, para no sentir la necesidad imperiosa de ganar como fuera. Empezó a poner en marcha el fútbol-control, el fútbol de posesiones largas.

El Lyon, por su parte, lo único que hacia era buscar a un aislado Benzema que intentaba jugar al borde del fuera de juego y poder así­ forzar un mano a mano en cualquier momento.

Tan pobre fue la actuación ofensiva de los franceses en la segunda mitad que el primer corner en este tiempo lo sacaron en el minuto 91.

El partido fue entretenido y el resultado justo. Así­ lo debieron de entender los dos equipos que en los minutos finales daba la sensación de que firmaban el empate.

El Barí§a deja encarrilada una eliminatoria que se decidirá en su campo y quizá con Iniesta. Esperemos que las decisiones que tome Guardiola para este partido no sean tan “acertadas” como las de hoy.

 

FICHA DEL PARTIDO

Olympique de Lyon: Lloris; Mensah, Cris, Boumsong, Grosso; Juninho (Kalstrom, min. 78), Toulalan, Makoun; Ederson (Delgado, min. 64), Keita (Pjanic, min. 87); y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi, Touré, Busquets (Keita, min. 76); Messi, Etoo y Henry.

Goles: 1-0, min.6: Juninho. 1-1, min.67: Henry.

Árbitro: Wolfgang Stark (GER). Mostró cartulina amarilla a Toulalan (min.23), Grosso (min. 33), Alves (min. 33), Puyol (min. 60), Busquets (min. 62).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Gerland. 39.258 espectadores.

 

 

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=879

Publicado por en febrero 24 2009. Archivado bajo General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

2 comentarios por “Empate justo. Eliminatoria encarrilada.”

  1. la mejor conclusión que puede sacar el barí§a es que la eliminatoria está encarrilada y que tiene pie y medio en cuartos de final. Pero el juego sigue sin ser el de hace un mes. Y eso por no hablar del problema que tiene en la porterí­a

  2. Permí­teme dudar eso de que la eliminatoria está encarrilada porque la tendencia del Barí§a es caer en picado. A ver que hace el Madrid esta tarde, yo soy muy optimista :D

Publicar una respuesta


× 5 = treinta cinco

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...