|

Entrevista a Canteca de Macao: “Hacemos música, las etiquetas las ponen otros”

canteca1

Diego Montes – Entrevista

Laura Acosta – Foto

Anita y Chiki nos reciben cansados pero sonrientes. Sarna con gusto, no pica, o eso dicen. Acaban de lanzar su tercer disco ¡Agua pa ´la tierra¡ y no paran. Van de ciudad en ciudad dejándose la piel en la promoción de un disco realizado con mucho trabajo, paciencia y dedicación. Eso sí­, lo cuelgan en Internet porque piensan que el arte debe ser libre. El que quiera pagar por ello, que lo haga, pero siempre bajo la libertad de elegir si lo quieres descargar o no. Empezaron en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid y hoy se han hecho un hueco con su MíšSICA, con mayúsculas. Como dice el refrán: ¡De Lavapiés al cielo¡.

Pregunta: Lleváis ya cien mil escuchas en el Myspace, ¿esperábais tanto éxito?

Chiki: No lo sé. La verdad es que esto de las descargas y las escuchas, de esperar, yo no me esperaba nada. Tení­a ganas de que la gente lo escuchara pero tampoco sé si está fenomenal que lo escuchen cien mil o cincuenta mil. No sé cual es el baremo. Yo creo que esta guay.

Anita: Serí­an como cuarenta mil personas reales que han escuchado la movida. A mí­ me parece que está de puta madre.

P: ¿Qué expectativas tenéis con el nuevo disco?

Chiki: Que la gente aprecie lo que hemos puesto en el asador, que vea que la música está muy elaborada, que las letras tienen sentimiento y que intente llegar a todo el público que se pueda.

Anita: Y enseñárselo a la gente, porque estamos muy orgullosos del trabajo.

P: ¿Dirí­ais que es muy diferente de los otros dos?

Anita: Muy diferente no, hay una evolución. Quizá el proceso de creación sí­ ha sido diferente. Nos encerramos un mes en una casa que alquilamos todos para componer las canciones y luego esa maqueta fue la que le dimos al productor. A partir de ahí­ empezamos a preproducir el disco. Ha habido un trabajo de preproducción muy exhaustivo, lo hemos mimado todo mucho.

P: ¿Cuánto habéis tardado en hacerlo?

Anita: Entramos a grabar en mayo y tardamos tres meses en grabarlo.

Chiki: En noviembre nos metimos en la casa, salimos en diciembre, un montón de ensayos dándole vueltas a como grabar en el estudio. Nos metimos en el estudio, el 26 de julio terminamos la última movida y hasta dí­a de hoy.

Anita: El proceso de crear un disco es largo. Pero se hace supercorto, en diciembre del año pasado hicimos la maqueta. Hace casi un año, pero se pasa volado. Tienes tu vida programada de aquí­ a tres meses. Tu vida pasa mucho más rápido.

P: Es también muy variado el disco, porque el single ¡Música¡ es, como decí­s vosotros una invitación a la fiesta, pero el resto de las canciones son muy diferentes…

Chiki: Hay de todo. Hay variedad. Hay salsa, hay reggae, hay ska, hay una nana, hay rock-flamenco…

Anita: Hay lo que nos ha salido, lo que nos ha apetecido hacer, como siempre.

P: ¿Vosotros como definirí­ais vuestra música? He leí­do por ahí­ que es una mezcla de de flamenco, ska y reggae, pero es un sonido muy particular, ¿no?

Chiki: Hacemos música, tí­o. Tenemos una entidad con la flauta, con las voces…

Anita: No somos puristas de nada. Ni tenemos prejuicios ni nos vamos a estancar en nada. No hemos descubierto lo que vamos a hacer toda la vida, ni tenemos miedo a experimentar cosas nuevas. Las etiquetas las pone otra gente.

P: Sois nueve personas, como una familia numerosa. ¿Cómo os organizáis?:

Anita: Es difí­cil, es caro, es agotador, pero bueno, también tiene sus recompensas. También hay apoyos, es enriquecedor y hemos aprendido muchí­simo. Hemos tenido que llevar una especie de hermandad al terreno laboral cuando hay dinero de por medio, cuando hay una proyección de carrera que es cuando surgen realmente los conflictos, cuando te estás jugando tu vida y tu carrera…

Chiki: Y tu hijo depende de eso, hay gente que tiene niños…

P: Es difí­cil organizar a tres personas, no me quiero imaginar a nueve…

Chiki: También hemos dividido las funciones. La parte más de cara a fuera, de hablar con la discográfica, lo llevamos Anita y yo, nos ha tocado por ser los compositores y los cantantes. Después hay gente que se encarga de los ensayos, otro de la parte económica, otro de la web…

P: Sois como una pequeña empresa…

Anita y Chiki: Canteca de Macao S.L (risas)

P: Y en cuanto a la distribución del disco, ninguno de los tres los habéis vendido, los colgáis en Internet…

Anita: Los venden las tiendas. Nosotros, ahora hemos creado una pasarela de pago, para que se pueda comprar el disco a través de nuestra página web. Está, tanto para descargarlo como para comprarlo.

P: Si lo compras vienen los dos videoclips, si lo compras pronto vas al concierto gratis, se trata de incentivar de otra manera…

Chiki: Es decir: ¡Vale, te lo regalamos pero que seas consciente de que hay un arte, hay un DVD…¡. Que la gente vea que hay más.

Anita: El trabajo real del que hablábamos antes, todo eso se ve en el CD y en el libreto, ahí­ es donde hemos puesto todo el empeño. Lo demás te lo descargas y es la música pero en calidad MP3. Cada uno que consuma las cosas como quiera, para nosotros es importante presentar el trabajo con todos los alicientes

P: Donde se aprecia también el trabajo es en los conciertos. Vosotros además hacéis un espectáculo que se escapa de todo lo que puedan hacer otros grupos…

Anita: Tenemos un espectáculo que ahora mismo está en obras, intentando enfocarlo al nuevo disco. Seguimos con esa esencia que hemos venido trabajando desde el principio, porque nos hemos forjado en el directo. Desde la calle hasta el escenario hemos tocado siempre con la gente y es algo que nos caracteriza. Es donde directamente te estás comunicando con el público. Nosotros vivimos de trabajar esos dí­as.

P: ¿Cómo se os ocurre poner a alguien haciendo malabares? ¿De dónde sale esa idea?

Chiki: Al principio tení­amos colegas que se subí­an ahí­. Acababa el escenario lleno de colegas. El Zulo se vino a un concierto, se empezó a subir y ya no se bajó nunca más (risas).

Anita: Forma parte de la multiculturalidad del arte en la calle. Hace como seis años, habí­a una efervescencia de la gente que se juntaba en la calle a tocar, que no la he vuelto a ver. No porque estuviéramos nosotros, tuvimos la suerte de estar en ese momento. La gente se juntaba con la guitarra y en la Plaza del Grial o Lavapiés te juntabas con unos, con otros, de repente llegaba alguien con un saxofón y se uní­a… Dentro de toda esa gente, llegaba un pibe con fuego, con malabares de fuego y mientras nosotros tocábamos y algunos estaban bailando, otro estaba con malabares. El grupo se formó así­ y uno de los que conocimos era Zulo.

Chiki: Además es una de las piezas clave en el escenario.

P: Leí­a en el blog que a él muchas veces no le importan tanto las condiciones de sonido sino que el techo del escenario no esté alto… (risas)

Chiki: Claro. Le pasa mogollón de veces, y al principio, muchí­simo más. Habí­a sitios que no habí­a tarimas para él, que no habí­a hueco para él, el techo estaba bajo….

Anita: Es que hay salas que tienen el techo muy bajo. Bajo en el sentido de que hacer malabares es estirar el brazo y te das con el techo. Y fuego no te dejan hacer en muchas salas. Hay que adaptarlo pero siempre sale el Zulo ahí­ a darlo todo.

P: Vosotros empezáis tocando en la calle y luego pasáis a tocar en algunos de los festivales más importantes de España y de Europa…

Chiki: Empezamos en salas pequeñitas, de poco en poco, la verdad es que Internet fue cojonudo para nosotros porque fue un boom y, de repente, llenábamos salas, no sabí­amos muy bien por qué, sin tener un disco ni nada, y de ahí­, a los festivales. Pero esto no es algo que dure toda la vida. Hay que mantenerse y hay que cuidar al público.

Anita: Requiere mucho esfuerzo. Estuvimos en un momento privilegiado y conocimos a mucha gente que son los que empezaron a venirnos a ver a los conciertos . Les debemos lo que somos. Gente que además trabajo con nosotros de una manera altruista desde el primer momento. Gente que nos hací­a fotos gratis, pegatinas gratis, les molaba el proyecto como algo muy cercano. Hemos empezado trabajando. Desde las salas pequeñas, trabajando, y así­, hemos estado cinco años sin parar de tocar, literalmente. El disco anterior lo grabamos de gira, también. El único momento que hemos parado ha sido este verano y para grabar el disco. Llevamos seis años sin vacaciones.

P: ¿Y no tenéis pensado tomároslas algún dí­a?

Anita: Algún dí­a (risas)

Chiki: Es verdad que no tienes vacaciones de   ¡me olvido de todo¡, pero también es verdad que vas rascando dí­as de aquí­, de allá. A veces puedes tirar un poco, pero lo que es tirarte un mes en algún lado…

P: Bueno, pero también viajáis mucho, ¿no?

Chiki: Pero no es lo mismo. Eso está de puta madre, está claro, pero no consigues gozar cada sitio. La última vez que fuimos a Argentina estuvimos ocho dí­as, tres o cuatro tocando y otros tres o cuatro de promoción y no vimos nada.

Anita: Es una vida muy ajetreada, que hace que se te pase el tiempo volando, pero también muy fructí­fera.

P: Y ya para terminar, volviendo a los orí­genes. Tenéis una canción que se titula ¡Madriz¡, ¿qué os sugiere esta ciudad?

Chiki: Pues que antes era otro rollo, que vuelva eso a la calle, que están cerrando las salas, que no hay sitios para tocar. Digamos que no promueven la cultura. Queremos que eso surja otra vez. Que den ayudas. Te vas a sitios como Pamplona y el otro dí­a cuando estuvimos daban cuatrocientos euros a los teloneros para promover la música. Que haya más cosas así­.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=3651

Publicado por en noviembre 12 2009. Archivado bajo Entrevistas PDE, General, Música, Música hoy. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Entrevista a Canteca de Macao: “Hacemos música, las etiquetas las ponen otros””

  1. [...] Entrevista a Canteca de Macao: “Hacemos música, las etiquetas las ponen otros” [...]

Publicar una respuesta


siete − = 2

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...