|

Bioshock 2: Diez años muerto en un mundo oxidado

Juan Antonio Sánchez Melero .- Análisis

BIOSHOCK 2 PS3 PEGI

En la sumergida ciudad de Rapture, un viejo y desgastado ser despierta después de diez años muerto. Alguien le llama y le necesita.

Dentro de una escafandra despertaremos en el mismo lugar que ¡morimos¡ diez años atrás. Una voz conocida pero mucho mas crecida nos despertará para que la salvemos. Eleanor Lamb, nuestra antigua Little Sister, nos guiará por la vieja y destrozada Rapture.

Y este es el comienzo de la segunda parte del aclamado Bioshock. Siguiendo con la lí­nea argumental del primero, temática y ambientación se repiten, aunque en este caso y debido al paso del tiempo, algo mas oxidado.

Ambientación

El mundo de Rapture cobra vida desde el principio. Detalles como carteles ambientados en la época de los años 40 y 50 americanos mezclados con ese frí­o y terrorí­fico mundo submarino, hacen de esta segunda entrega otra gran obra. Los detalles ambientales tales como el agua sobre el casco de tu traje y el gas empañando el visor aportan más espectacularidad que le sobra en los combates.

Siguiendo el frenetismo de la primera entrega pero ahora tomando el control de un Big Daddy, autómatas protectores de las terrorí­ficas niñas, nos enfrentaremos a un mundo que ha caí­do sumido en la decadencia. Las gentes de Rapture han sufrido mutaciones tanto fí­sicas como mentales, que los han convertido en espí­ritus residuales de una fallida utopí­a. Como Delta, el primer proyecto de Big Daddy, nos veremos rodeados por ese mundo decadente.

Enfrentamientos submarinos

Los Splitters, antiguos ciudadanos convertidos ahora en adictos nos tomarán al instante por enemigos, enloquecidos y furiosos, sin tregua alguna. Las mutaciones y su adicción, los harán enemigos peligrosos y sin ningún miedo a morir. Además de los ciudadanos, la ciudad será también nuestra enemiga, cámaras de seguridad, torretas y demás artilugios de seguridad la tomarán también contra nosotros. Pero eso no es todo, también habrá seres como nosotros, Big Daddys que protegerán a las tan ansiadas Little Sister mientras estas hacen su trabajo. Buscar y cosechar el ADAM de los cadáveres que pueblan la ciudad. Lamentablemente nosotros también necesitamos ese ADAM para poder llegar a nuestra Little Sister y para ello requerimos de la ayuda de las niñas que pueblan la ciudad y no será fácil convencer a los Big Daddy de que nos las presten.

Pero afortunadamente para nosotros, no solo somos grandes seres de metal, también estamos provistos de un completo arsenal y sobre todo, de nuestros Plásmidos, poderes que nos proporciona el tan querido ADAM. Combinando esto nos tendremos que enfrentar a la ciudad al completo para llegar hasta nuestra protegida sin tiempo para pestañear.

Elección

Durante el juego, tendremos la posibilidad de que nuestras elecciones cambien los acontecimientos. En nuestra mano la vida de las pequeñas, que podremos liberar de su ¡maldición¡ por dos métodos, el bueno y el malo. Del mismo modo, en ciertos puntos de la historia se nos dará la oportunidad de elegir si alguien vive o muere.

Esta interactividad aunque no será la propia de un RPG nos aportará el desarrollo distinto del personaje, cosa que se agradece si estamos inmersos en la historia.

Atlantic Express

Multijugador

En esta entrega se incluye un modo multijugador para aumentar si cabe, el disfrute del juego. En esta tendremos personajes para elegir, todos ellos ciudadanos de la rapture todaví­a sin deteriorar y podremos enfrentarnos con los tí­picos estilos de juego, deathmatch, captura de bandera, por equipos, captura de zonas y un estilo de juego de captura de ADAM, a nuestros amigos. Los mapas han sido creados solo para el multijugador y para llevarnos en esta pequeña pero agradecida precuela dentro de la antigua historia de Rapture.

El modo de captura de ADAM así­ como uno donde tenemos que mantener a una Little Sister en nuestras manos el mayor tiempo posible, serán la novedad a lo tí­pico del género.

Motor de juego

El motor Unreal Engine repite con la segunda parte de la saga. Los efectos de luces siguen sorprendiendo así­ como los efectos de fuego, electricidad, agua y demás. El modelado como en el primero es sorprendente y da vida propia tanto a los personajes como al mundo. Las expresiones faciales siguen siendo quizás el punto flaco, pero se suple con pocos encuentros cara a cara en los que podamos estar calmados. Por suerte la IA nos oye y nos ve. No es meramente un robot, nos tiende emboscadas y trata de ponernos las cosas difí­ciles.

Big Sister

Jugabilidad

Bioshock consigue aunar muchas cosas que hacer en un combate con la dificultad que ello implica. El sistema de juego resulta fácil de captar pero en ciertas situaciones resulta agobiante, cosa que quizás sea una caracterí­stica mas del juego. En ciertos momentos te verás rodeado de numerosos enemigos o lo que es peor, ciertos enemigos lograran ellos solos, mantenerte muy ocupado.

Una buena jugabilidad con interfaces agradables y rápidas pero a su vez hechas para enfrentamientos frenéticos y no aptos para cardiacos.

En conclusión, una gran secuela de un gran juego. Iguala a su antecesor distorsionando lo suficiente la ambientación y los personajes para que no sea una segunda parte más, si no un juego nuevo y atractivo.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=5019

Publicado por en febrero 15 2010. Archivado bajo Más cultura, Videojuegos. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve + = 12

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...