|

El salvaje oeste, como nunca antes

red-dead-redemption1

Álvaro Peris-Mencheta.-Información

Comienzos del siglo XX. El viejo y salvaje oeste agoniza ante el avance de la industrialización y la ley que trae una presencia cada vez mayor del gobierno federal.

John Martson, antiguo forajido y protagonista de la historia es consciente del fin de este mundo de violencia y decide alejarse de ella poniéndole fin creando una familia. Pero eso será si le dejan. Tres años después de abandonar el desierto, John es reclutado a la fuerza por una incipiente agencia (en el futuro llamada FBI) para cazar a su antigua banda.

Este es el argumento de Red Dead Redemption hasta donde nos ha dejado ver Rockstar por el momento.

El juego promete ser la gran estrella del año y de la compañí­a, y motivos por lo que hemos visto hasta el momento. Para mostrarlo adecuadamente vamos a hacer un repaso de los puntos importantes del juego.

Escenario

El escenario es simplemente enorme, el más grande que ha desarrollado hasta la fecha este estudio. Tanto, que se podrí­a decir que es inabarcable. El juego se desarrollara en tres áreas gigantescas: La frontera, las llanuras y Méjico. Cada una de sus áreas muestra diversos paisajes y los diferentes tipos de edificios que tienen según el grado de civilización de sus habitantes. En la demo que nos dejaron probar, solo tuvimos la oportunidad de recorrer parajes desérticos, aunque en ningún momento tuvimos la sensación de estar solo ante un paisaje repetido hasta la saciedad, tal es su nivel de trabajo. Hasta nos encontramos con un suelo lleno de irregularidades y socavones.

Igualmente, hay que aplaudir la recreación que ha hecho del salvaje oeste, con una ambientación que podrí­a ser perfectamente valida en   pelí­culas como Sin Perdón, que curiosamente (o no tanto) esta basada también en el comienzo del S.XX.

red-dead-redemption.-_zonajugones.com

Un mundo vivo

La sensación de vida que da el juego es también impresionante. A nuestro alrededor, y completamente ajeno a nosotros, el mundo se va desarrollando. No solo hablamos de los ya vistos cambios meteorológicos (el efecto de la lluvia en el terreno irregular es espectacular), sino de los personajes que se mueven por el entorno. Mientras probábamos la demo, a un hombre se le perdió su caballo y vimos como un grupo de lobos cazaba conejos. Incluso, tras cumplir una misión, pudimos comprobar como sobrevolaban la zona grupos de buitres Rockstar asegura haber creado todo un ecosistema, con 60 especies diferentes de animales y plantas.

Nuestra interactuación con este entorno será la que nosotros elijamos: podemos ver como al hombre del ejemplo anterior se le escapa el caballo sin hacer nada o ayudarle a atraparlo. Incluso podremos cazar los diferentes animales que hay para hacernos con sus pieles y venderlas en los pueblos. Eso sí­, teniendo siempre en cuenta que se defenderán si les atacamos (durante la prueba,   un lince se deshizo de nuestro caballo mientras tratábamos de darle caza).

Moral, fama y honor

Igual que en la mayorí­a de los juegos de Rockstar, la lí­nea que separa el bien y el mal estará bastante difuminada, y puede que a lo largo del juego nos demos cuenta que los bandidos que buscamos atrapar son menos sanguinarios que las agencias estatales. Pero esta vez la moral no será solo algo propio del reparto de personajes. Tendremos un indicador de Fama (cómo somos de conocidos) y otro de Honor (si somos buenos o malos) que marcaran nuestras relaciones con   el resto de personajes y las grandes facciones del juego. Y nosotros mismos seremos los que marquen como se nos conocerá por nuestras acciones a lo largo del juego. Por ejemplo, en una de las misiones que jugamos, tení­amos la posibilidad de elegir si capturar vivo o matar a un forajido, y dependiendo de la opción elegida, nuestro marcador de Honor bajaba o subí­a.

red-dead-redemption-trailer

Motor gráfico

Al igual que el resto de apartados, los gráficos de Red Dead Redemption son muy buenos. La sensación que tenemos mientras nos movemos, no es la de estar jugando a un videojuego, sino la de ser parte de una pelí­cula del oeste. Y esta cuidado al detalle. Como ya hemos dicho antes, el suelo es completamente irregular, y tiene detalles tan impresionantes como el que nuestras pisadas se marquen cuando andamos por zonas embarradas. Pisadas, en las que también podremos notar como se va acumulando el agua.

Destaca también la horizontalidad del juego. Al desarrollarse en un espacio tan abierto como es el desierto y las pradera americanas, seremos conscientes en todo momento de lo que nos rodea. Y en este sentido tampoco defrauda el juego. El horizonte, que visualizaremos constantemente, es tan realista y detallado como el terreno que tenemos ante nuestros pies.

El motor gráfico que usa el RDR, es un hí­brido entre Euphoria y Rockstar Advanced Game Engine, desarrollado por Rockstar San Diego de forma especí­fica para este juego, y que permite, que tanto el juego como los personajes (incluyendo a los animales) tengan animaciones muy realistas. Aunque la versión que probamos no era aún la definitiva, pudimos comprobar en una misión el grado de detalle facial y expresividad que demuestran los personajes.

Jugabilidad

El juego cuenta con una jugabilidad   muy buena por lo que hemos podido comprobar, orientada sobre todo al combate y a la acción. Cuenta con un sistema de punterí­a manual propio de un juego en 3 º persona, que en absoluto dificulta la visión, gracias a una cámara muy correcta, que en todo momento nos permite seguir al personaje sin problemas. Junto a eso y de forma novedosa, cuenta con un sistema de cobertura que bebe directamente del usado en el Gears of War. Este nuevo sistema de cobertura, además de hacer el juego más dinámico y táctico, da esa sensación tan propia de un western tan necesaria en este juego.

A todo esto hay que añadirle unos controles muy fácilmente dispuestos e intuitivos, que en seguida nos permiten hacernos con el control del personaje.

El juego incorpora también la opción de tiempo bala ya usado en juego original, Red Dead Revolver, llamada Dead Eye que permite fijar blancos con el tiempo ralentizado, algo muy útil sobre todo en los duelos. Esta cámara lenta se recarga deshaciéndonos de los enemigos.

Las misiones serán muy variadas y de todo tipo: Perseguir fugitivos por el desierto, salvar a la hija de un granjero de una violación, asaltar caravanas y trenes, ayudar al ejercito mejicano contra los rebeldes… a las que habrá que sumar las misiones completamente inesperadas que puedan ir surgiendo en medio del juego, como la que ya hemos mencionado antes de ayudar a un hombre a recuperar su caballo

2567401839-1

Conclusión

Red Dead Redemption es un juego espectacular, que promete convertirse en el primer grande del 2010. Ofrece todo aquello a lo que la compañí­a nos tiene acostumbrados, pero incluyendo un montón de novedades jugosas y tantas posibilidades de acción que harán la experiencia increiblemente libre. Y tiene que ser verdaderamente un juego espectacular para permitirnos hablar todo un artí­culo de él sin hacer una sola comparación con el gran estandarte de la compañí­a, GTA.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=4816

Publicado por en febrero 3 2010. Archivado bajo Más cultura, Videojuegos. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× 3 = tres

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...