|

8 razones para escuchar a Shakira

shakira_1[1]

Marí­a Martí­n Consuegra- Opinión

Caderas y labores humanitarias a parte la colombiana tiene más de una razón para ser escuchada. Intentaré ser breve.

1.Discazos como ¡Pies Descalzos¡ la justifican ante público y crí­tica. En este trabajo de 1995 una aún desconocida Shakira sorprendí­a con temas como ¡Dónde Estás Corazón¡ o ¡Pies Descalzos Sueños Blancos¡. El álbum, que vendió más de 1.000.000 copias en Colombia, ha sido hasta el momento el único en conseguir el Prisma de Diamante por sus insuperables ventas.

2. Si eso no es suficiente añadimos a la lista de éxitos de la chica que comenzó a escribir canciones con 8 años, otro álbum más que memorable, ¡ ¿Dónde Están los Ladrones?¡. Dentro del disco, el álbum en español más vendido en EE.UU en su año de lanzamiento, encontramos joyas como ¡Si te vas¡, ¡Inevitable¡ o el conocidí­simo ¡Ciega Sordomuda¡. No estamos ante un disco cualquiera, nos encontramos ante el que fue considerado como uno de los mejores discos de la carrera de Shakira, del pop latino y del rock en Español. ( ¡Ahí­ es ná! Como dirí­an en mi tierra). Como es lógico, de lo contario no escribirí­a este post, ella es compositora, cantante, guitarra, armónica e incluso productora de algunos de sus discos. Es justo decir que en numerosas ocasiones ha contado con la colaboración de grandes letristas y productores como Luis Fernando Ochoa.

3.Otra razón para escuchar algún disco de la colombiana es ¡Servicio de Lavanderí­a¡. ¿Qué decir de este tercer trabajo de la de Barranquilla?, pues que no sabrí­a con qué canción quedarme. Quizás podrí­a prescindir de ¡Suerte¡ pero de pocas más. Son insuperables. ¡Underneath Your Clothes¡, ¡Ready For the Good Times¡ o ¡Que me quedes tú¡ son temas que a dí­a de hoy, y no me cuesta reconocerlo, me siguen poniendo los pelos de punta.

4. Hay quienes critican a Shakira por el camino que están tomando sus últimos trabajos. No obstante el ¡Metal Machine Music¡ de Lou Reed, el ¡Dirty Work¡ de los Rolling Stones, incluso el ¡Dylan And The Dead¡ de Boby Dylan, se han considerado como unos de los peores discos de la historia del rock. ¿Son por eso estos artistas peores?, bueno, quizás sí­, pero no por ello menos respetables. La colombiana, a menos que esté confundida, no cuenta con ningún álbum en estas odiosas listas.

5. No me extraña en exceso. Continuando cronológicamente con su discografí­a llegamos a los fenómenos de ¡Fijación oral I¡ y ¡Fijación oral II¡. No son tan magistrales como los anteriores, estamos de acuerdo, pero tienen canciones salvables. ¡No¡ o ¡La Pared¡ son totalmente respetables.

6. Todo el mundo quiere trabajar con ella. Por algo será ¿no? Desde Stevie Wonder hasta Beyoncé pasando por Alejandro Sanz, Pink, Joss Stone o la propia Madonna. Quizás sea la versatilidad y la gran adaptabilidad de la artista a cualquier registro lo que la haga tan irresistible para otros compañeros. Jorge Drexler, por ejemplo, ha participado en los arreglos de ¡Loba¡. Como lo oyen. No puedo pasar por alto la interpretación de ¡Gitana¡ en el Rock in Rio. Escúchenla dejando los prejuicios a un lado. No me creo que alguien de este planeta no reconozca la belleza de la fusión de esa voz y guitarra flamenca (La Barberí­a del Sur) con armónica y voz de Shakira. Espectacular. No sólo de rock vive el hombre señores.

7. Alguien muy talentoso tienes que ser para que Gabriel Garcí­a Márquez escriba sobre ti: ¡Hubo épocas en que concedió hasta cuarenta entrevistas diarias sin repetirse. Tiene ideas propias sobre el arte, la vida terrenal y la eterna, la existencia de Dios, el amor o la muerte. Sin embargo, sus entrevistadores y publicistas ocasionales se han empeñado tanto en que las explique, que la han vuelto experta en respuestas fugitivas, más útiles para escamotear que para revelar(…)La exasperan las versiones de que puede perder la voz por sus supuestos abusos. De todos modos, los especialistas lo ven como un riesgo improbable, pues su voz tiene una colocación natural capaz de sobrevivir a sus excesos. Ha tenido que cantar agotada por las fiebres, ha perdido el conocimiento por cansancio, pero nunca ha sufrido la mí­nima alteración de la voz. Su tema más resbaladizo es el amor. Lo exalta, lo idealiza, y es el alma y razón de sus canciones, pero lo elude con humor en la charla personal¡. El autor de ¡Cien años de Soledad¡ hablaba así­ sobre su joven compatriota. (http://sololiteratura.com/ggm/marquezshakira.html)

8.¡La Despedida¡ , y con esto me despido yo también, es otra buena razón para ser seguidor de la música de Shakira. El tema que sirvió de Banda Sonora de la pelí­cula ¡El amor en los tiempos del cólera¡, basada en el libro del mismo nombre de Garcí­a Márquez, además estuvo nominado al Globo de Oro por mejor canción original. Sentimiento puro que no podrí­a describir mejor la esencia de la obra, ese amor que va más allá de las barreras fí­sicas.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=6898

Publicado por en junio 27 2010. Archivado bajo Música, Música hoy, Reportajes PdE. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


7 + nueve =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...