|

Zombis Nazis o “cómo hacer una pelí­cula de serie B con presupuesto”

Sin tí­tulo-1

Si te gustan las tripas, la sangre y el sonido de las ví­sceras en stereo por todos los altavoces del cine: Enhorabuena, está es tu pelí­cula.

 

Diego Pérez – Crí­tica.

 

Zombis nazis es una pelí­cula del director Tommy Wirkola, que ha conseguido que visitar una sala de cine sea parecido a ir a comprar a la casquerí­a de tu barrio. Hay que atribuirle el mérito de conseguir un productor para convertir una pelí­cula de terror de serie B, con toques de humor surrealista y negro, en una producción bastante considerable y repleta de efectos especiales.

El argumento es un arquetipo de muchas pelí­culas de terror aunadas: Unos colegas alquilan una cabaña para pasar unos dí­as (por supuesto entre los amigos hay un freak, un guaperas, una rubia tonta…) Sin querer encuentran un tesoro de la Segunda Guerra Mundial que pertenece a un batallón de zombis que murieron en esas montañas… y ahí­ se monta el cirio. Los zombis de los nazis enterrados allí­ resucitan (sin ninguna explicación y en un perfecto estado de forma) para recuperarlo.

Básicamente la pelí­cula acaba ahí­, sin ningún motivo, sin sentido ni esclareciendo nada. Es una delirante exhibición de muertes (y re-muertes en el caso de los zombis) sangrientas y violentas.

Me gustarí­a poder contar algo más, pero no hay nada de trasfondo o mensaje oculto; Lo único que puedo sacar en claro es que el director pretende desprestigiar aun más la imagen de los nacionales-socialistas alemanes (si es que eso es posible…)

A pesar de todo esto, he de reconocer que la cinta cumple con creces sus objetivos, la aparición de un ejército de zombis nazis con su coronel en un cerro nevado y las secuencias de sustos imprevistos crean verdadero mal rollo.

Ese es uno de los aciertos del film, la capacidad de conseguir que una historia con tantos puntos cómicos logre asustar e incluso llegues a sentir escalofrí­os con la aparición de estas criaturas (que si ya daban miedo en vida, en muerte consiguen angustiar). Es decir, los zombis son la parte seria del argumento, no se dejan ridiculizar. Aunque es bastante ridí­culo el maquillaje que se ha utilizado para ello; Más que zombis parecen soldados alemanes trasnochados y un poco más pálidos de lo habitual ( ¿quién dirí­a que llevan sesenta años muertos?)

 

El sentido cómico gira, básicamente, entorno al humor negro sobre amputaciones y ví­sceras, pero también al humor surrealista y chabacano. Y por supuesto hay tiempo para comentarios sobre las ideologí­as polí­ticas, por ejemplo en una escena uno de los protagonistas se defiende de un ejército de nazis con una hoz y un martillo.

 

Otro de los puntos fuertes es la gran manera de enfrentarse a la dificultad para grabar una pelí­cula así­ en la nieve. Todo el argumente transcurre en las montañas y la mayorí­a de los zombis aparecen de debajo de la nieve. Los planos están logrados y los efectos especiales son impresionantes.

 

Sin embargo el guión no roza ni de lejos el aprobado. Su formula es: Chiste fácil seguido de frase tí­pica de pelí­cula de terror, vuelta al chiste fácil para desembocar en otro chiste sencillo o una conclusión lógica.

Los imprevistos y la mala suerte están presentes durante la hora y media de cinta, y aunque según va pasando el tiempo comienzas a tener frecuentes ¡deja vus¡ (el tí­pico: seguid sin mi o el personaje que creí­as muerto y salva a sus compañeros ofreciendo su vida como acto de heroí­smo altruista), es un film divertido y para pasar miedo. Y básicamente esa es su misión principal.

 

Personalmente disfruté mucho viéndola y supe pasar por alto todo lo anterior. Solo cuando he analizado su contenido mas profundamente he llegado a dichas conclusiones. Pero cuando estas en la taquilla del cine comprando la entrada para una pelí­cula de terror, como esta, sabes que no vas a ver precisamente la mejor pelí­cula del mundo. Quieres pasar miedo y punto.

Así­ que si quieres pasar un rato entretenido, te gusta el Gore y estas dispuesto a pagar siete pavos por ir al cine, ni lo dudes. Zombis nazis te merecerá la pena.

 

Por último no puedo pasar por alto que me encanta la traducción que han hecho del tí­tulo original; Dead Snow (algo así­ como ¡Nieve muerta¡) pasa a ser Zombis Nazis. Eso es lo que yo llamo un alarde de imaginación. Lo demás…. Tonterí­as.

  • Director: Tommy Wirkola
  • Año:2009
  • Intérpretes: Jenny Skavlan, Ane Dahl Torp, Stig Frode Henriksen, Bjí¸rn Sundquist
  • Calificación: 6,5 de 10

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=6888

Publicado por en junio 25 2010. Archivado bajo Cine, Estrenos. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


3 + = seis

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...