|

Esto no es CLÁSICO cualquiera: “Los olvidados”, de Luis Buñuel

Vicente Berna – Crí­tica.

Cuando vi esta pelí­cula por primera vez, quizá no entendí­a todo lo que en ella se plasmaba debido a mi corta edad o a mi ignorancia, más bien. Ahora, unos años después de aquel visionado, puedo decir que Los Olvidados es una gran pelí­cula y que su director, Luis Buñuel, es uno de los grandes del séptimo arte.

 En este film, el director aragonés nos muestra a un grupo de jóvenes, liderados por el   Jaibo, que vive en los suburbios de Ciudad de México, cuya existencia se limita a delinquir dí­a tras dí­a. Cuando el Jaibo sale de la cárcel lleva a cabo la venganza contra aquel que lo delató, Julián. Pedro, uno de los chavales del grupo de Jaibo, presencia el asesinato, hecho que unirá, trágica e irremediablemente, la vida de ambos.

 Luis Buñuel tení­a muy claro que querí­a plasmar con esta pelí­cula, con ella querí­a mostrar a todos que más allá de las clases acomodadas y de la vida lujosa de muchos, existe una realidad mucho más cruda, inimaginable para muchos. Es incomprensible, pero cierto, que en una ciudad donde se ven coches lujosos, gente derrochando dinero,… exista una parte de ella en la que se ve todo lo contrario, donde muchos no tienen que llevarse a la boca o donde simplemente la vida no es vida.

El director maño muestra su historia a través de la otra vida, la que viven unos seres que luchan por sobrevivir diariamente. Los olvidados no es sino una denuncia social y una llamada de atención a todos aquellos que se olvidan de que más allá de su buena vida, existen personas que lo pasan francamente mal. A través del joven grupo de chavales iniciados y curtidos ya en el mundo de la delincuencia, Buñuel muestra a una subclase incapaz de prosperar y salir adelante sin la ayuda de gente que les enseñe donde queda el bien y el mal, algo que a los chicos parece no haberles enseñado nadie. Lo bueno y lo malo conviven en un mismo entorno y son incapaces de diferenciarlo, moralidad no es una palabra que esté en su diccionario.

Pero lejos de señalar con el dedo a los protagonistas de su historia, Buñuel nos los presenta con cariño, dejándonos entrever que si son así­ es porque para ellos es un aforma de vida y no porque sean mala gente.

En el apartado técnico, Buñuel no deja indiferente a nadie, pues su narración continuada y sin transiciones hacen de este aragonés un gran contador de historias que mantiene en vilo y tensión al espectador en todas y casa una de las escenas presentadas. Además, el film cuenta con una carga de erotismo como se puede observar en la escena en la que la niña derrama leche por sus piernas o en los encuentros, no exentos de tensión sexual, entre el Jaibo y la madre de Pedro.

Debido a su temática, fue duramente criticada en México, puesto que los autóctonos de la zona afirmaban que esa no era la realidad de su paí­s, algo que no era cierto. Luis Buñuel querí­a cuidar el más mí­nimo detalle, razón que le llevó a vivir un tiempo allí­ para conocer la realidad de aquella sociedad.

Pese a que Los Olvidados se ha borrado del recuerdo de muchos, es , sin duda, una de las grandes pelí­culas del director español. Pues pese a que ganara el premio a la mejor realización y el premio de la crí­tica internacional en el Festival de Cannes de 1.951, no son muchos los que se acuerdan de esta obra maestra.

Yo animo a todos a que descubran a Luis Buñuel y a que se adentren en la Ciudad de México que el director no muestra, no se arrepentirán.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=8512

Publicado por en diciembre 11 2010. Archivado bajo Cine, General, Películas. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


5 + seis =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...