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Entrevista a Luis Perdices, candidato a rector de la Universidad Complutense

¡Hay que crear una red profesional entre estudiantes y antiguos alumnos complutenses¡

¡Mi modelo de gestión siempre ha sido transparente y basado en el diálogo¡

¡La relación entre la UCM y la CAM es por ví­a judicial¡

¡Quiero conseguir patrocinio privado como fuente de ingresos¡

¡Berzosa suspende con una nota muy baja en el segundo mandato¡

¡Los colegios mayores pueden ser públicos, pero necesitan dar más rentabilidad¡

 

Javier Taeño (Twitter: @javiertaeno)-Entrevista

Como economista que es, Luis Perdices tiene claro por dónde pasa la solución de la Complutense: Financiar la deuda de una manera distinta. Actual decano de la facultad de Económicas y Empresariales, Perdices no aparece bien posicionado en las encuestas, pero él está seguro que el futuro de la Complutense pasa por un cambio de polí­tica

Es decano de su facultad (Económicas y Empresariales), ¿qué puede aportar como rector de la Complutense?

Puedo aportar una crí­tica a la grave gestión económica. Como economista, puedo aportar una serie de medidas para resolver estos problemas.

¿En qué aspectos considera que su facultad puede ser una referencia para el resto de la Complutense?

En cuanto al mapa de titulaciones, nosotros hemos sido los primeros en poner en los grados un grupo en inglés, que creo que es muy importante para formar a los alumnos. El mercado está solicitando que sepan inglés y nosotros les hacemos una prueba de esta lengua. Están demostrando al mercado que no sólo tienen conocimientos económicos, sino que también dominan un idioma. Esto se puede trasladar al resto de la Complutense.

También se puede aplicar mi modelo de gestión, que ha sido muy transparente y ha utilizado mucho el diálogo entre las personas.

Si usted se convierte en rector, ¿cuál serí­a su primera medida?

Las primeras medidas deben ser económicas. Me pondrí­a en contacto con la Comunidad de Madrid (CAM) para negociar los contratos programas que financian los gastos corrientes y de inversión de esta universidad. La relación que existe ahora mismo entre la UCM y la CAM es por ví­a judicial.

La deuda de la Complutense es de 150 millones de euros, ¿cuáles son sus medidas concretas para reducirla o hacerla desaparecer?

La deuda hay que financiarla de una forma diferente. Ahora está siendo financiada por unos prestamistas que son la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o los proveedores y pagamos un sobrecoste por esto. Quiero financiar la deuda de una forma más barata.

Sí­, pero, ¿cómo?

Para hacer eso hay que hacer dos cosas: en primer lugar, ponerse en contacto con la CAM porque todas las actuaciones para refinanciar la deuda tienen que tener el aval y el consentimiento suyo. Por otra parte, hay que ponerse en contacto con instituciones financieras para ver qué préstamos solicitarí­amos. De hecho, ya he hablado con algunas especialistas financieros. Se necesita un arreglo tanto con la CAM como con el sector financiero.

Una de las crí­ticas que se le achaca a la Complutense es su incapacidad para generar recursos propios, ¿cómo se puede solucionar este aspecto?

Es lo que más me sorprende. Tenemos la capacidad de generar recursos, pero el problema es que no se permite a las personas desarrollar sus ideas. Hay laboratorios, que pueden estar financiados por la empresa privada, pero hay impedimentos de tipo institucional. Hay que crear un marco institucional diferente para que el investigador pueda desarrollar sus lí­neas de investigación.

¿Por qué hasta ahora no se han generado? Usted me dice que existen, que están ahí­, ¿pero cómo pueden empezar a dar resultados?

Por ejemplo, con las relaciones con las empresas. Hay un determinado grupo de investigación que genera un conocimiento, que se quiere convertir en una patente. En la UCM no hay un servicio que permita al investigador llevar a cabo ese camino que va desde que genera el conocimiento hasta que firma una patente. Tiene que haber una facilidad para ello.

Uno de los puntos fuertes de su programa es conseguir patrocinio privado, ¿puede explicarme en qué va a consistir?

Intento conseguir el patrocinio privado como fuente de ingresos. El 80% de nuestros ingresos dependen de la CAM, pero eso tiene un lí­mite. En vez de recurrir a la subida de tasas, lo que propongo es un patrocinio privado. Para que esto vaya bien también propongo la creación de una agencia de captación de fondos, que pongan en contacto los grupos de investigación con las empresas. Se podrí­an financiar muchos proyectos.

Entonces considera fundamental el fomento de prácticas para los estudiantes…

Las relaciones con el mundo de la empresa son fundamentales. Podemos ofrecer formación continua a través de una renta. En Económicas tenemos una oficina de prácticas en empresa en la que los alumnos de último año, hacen prácticas en el Banco de España, en el Santander, en una ONG… La colaboración con la empresa privada puede trazar muchos caminos.

¿Qué aspectos se pueden mejorar en la inserción laboral de los alumnos de la Complutense?

Muchí­simo. Es una asignatura pendiente y propongo una relación con el mercado de trabajo. Hay que crear una red profesional entre los alumnos actuales y los antiguos alumnos complutenses. Los antiguos alumnos ya tienen una experiencia y se han desarrollado en el mundo de la empresa y pueden detectar los huecos que faltan en esa formación. Además, cuando enviamos a los estudiantes a las prácticas, este alumno es recibido por un antiguo estudiante complutense, que le tutoriza. El desembarco es más suave.

¿Qué cree que se ha hecho bien con Bolonia y qué está por hacer?

No se ha hecho todo lo que tiene que haber con Bolonia. La forma de enseñar con los grupos, al no tener dinero, se hace mal. Hay que intentar insertar al alumno en el mercado laboral. También hay que adaptar la legislación a la nueva reforma. En mi programa propongo compatibilizar el mundo laboral con los estudios, algo que ahora es imposible.

¿Cree que se han tenido en cuenta las necesidades de los estudiantes al implantar Bolonia?

Se ha intentado mejorar la forma de impartir la docencia y los contenidos de las asignaturas. La reforma ha intentado mejorar las enseñanzas.

Le pregunto como decano, ¿cree que ha sido bueno que la implantación de Bolonia haya corrido a cargo de cada facultad o deberí­a haberse aplicado un programa único en toda la Complutense?

Ha habido una falta de coordinación. No se ha pensado bien el mapa de titulaciones.

Apuesta por los idiomas, ¿pero no cree que en España el nivel de inglés es tan bajo que puede ser inviable actualmente dar una carrera en otra lengua?

En la UCM, tenemos un centro de idiomas (CSIM) y hay que potenciarlo para que al menos haya una segunda lengua que se hablase en el campus. Todos los cambios de la globalización nos llevan a que todo el mundo tenga que hablar una segunda lengua.

¿Cuál es su postura sobre los másteres? ¿La oferta actual es suficiente?

Hay que estudiar la oferta que tenemos, hay asimetrí­a entre las facultades. En mi facultad no me han admitido determinados másteres como ‘Marketing’ o ‘La empresa internacional’.

Hemos hablado de la CAM, las relaciones con el actual rector, Carlos Berzosa, han sido muy malas… ¿Cuál va a ser su postura?

El diálogo. Dependemos de la Comunidad. Varias veces ya he mediado entre la UCM y la Consejerí­a de Educación porque no hay relación.

¿Cómo valora los 8 años de mandato de Carlos Berzosa?

Mi valoración es negativa, especialmente los últimos 4 años. No se ha controlado la deuda y no ha habido coordinación. Ha faltado un proyecto de universidad.

¿Suspende en su gestión?

Sí­. En el segundo mandato con una nota muy baja además.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrente la universidad española en general y la Complutense en particular?

La universidad española se enfrenta con el retraso con respecto a las universidades europeas. Tenemos que tomar un conjunto de medidas para equipararnos a las mejores universidades del mundo. La Complutense tiene que superar el problema económico para poder llevar adelante las reformas.

Los colegios mayores de la Complutense están en muy mal estado con grietas, agujeros, ¿cuál va a ser su polí­tica sobre ellos?

Estuve cenando con representantes de los alumnos de colegios mayores. Se quejaban también de que no podí­an hacer actividades porque no tení­an apoyo del rectorado actual. Como rector tendré que hacer una gestión más profesional de todo el patrimonio que tenemos. Hay que hacer un plan estratégico para solucionar todos los problemas.

Le hago dos preguntas rápidas sobre los colegios mayores. ¿Mixtos o no mixtos? ¿Apuesta por la privatización o deben ser patrimonio de la Complutense?

Hay que analizar la situación. Hay colegios que es muy fácil hacerlos mixtos, pero otros no. Antes de debatir si privados o públicos, me gustarí­a ver las cuentas y saber si son rentables o no. Pueden seguir siendo públicos, pero gestionados de otra forma para que den más renta.

Le pregunto por la actualidad, hace muy poco se ha producido el asalto a una capilla y se ha reabierto el debate sobre si deberí­an estar o no, ¿cuál es su opinión?

Una universidad pública y laica puede convivir perfectamente con una capilla. A nadie se le obliga a ir a esos lugares. Otra cosa distinta es que haya simbologí­a religiosa en lugares comunes, donde el alumno no puede elegir. Podemos convivir todos.

Acabamos, ¿cómo se ve el 6 de abril?

Pasando al 13.

Test Luis Perdices

Libro: La riqueza de las naciones

Pelí­cula: Gilda

Canción: Valquiria

Polí­tico: No contesto

Personaje histórico: Voltaire

Frase: No se me ocurre ninguna

Hobby: Música

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Publicado por en abril 2 2011. Archivado bajo Con nombre propio, Entrevistas PDE, General, Javier Taeño, Universidad. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

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