|

‘La guerra de los botones’, ‘Anonymous’, ‘London Boulevard’… Cartelera del 11 de noviembre

Cartelera de cine de la semana del 11 de noviembre de 2011


La guerra de los botones

Tí­tulo original: La Nouvelle guerre des boutons

Año: 2011

Duración: 100 minutos

Paí­s: Francia

Género: Comedia, Aventura

Estudio: Alta Films

Sinopsis

Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la “guerra de los botones” y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

La crí­tica de Punto de Encuentro

Una guerra de niños

Raquel Castrejón

La Nouvelle Guerre des Boutons es una pelí­cula dirigida por Christophe Barratier ( Los chicos del coro 2004). No es un remake de su antecesora dirigida por Yves Robert, ya que no tiene derechos de autor para hacerlo, sino que se trata de una nueva adaptación.  Esta pelí­cula a diferencia de la de Ives Robert que se sitúa en los años 60, lo hace en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Francia de entonces estaba siendo ocupada por los nazis. El director lo hace porque opina que da mucho mas juego, ya que detrás de esa pequeña guerra de los botones entre los niños, se encuentra como trasfondo el conflicto enorme que supone la Segunda Guerra Mundial, la cual obliga a los niños a vivir la transición de la infancia a la edad adulta adoptando los valores de solidaridad, respeto y creando su propia república. Lo que hace que la pelí­cula no esté solo dirigida para niños, le da un toque de dramatismo a la historia.

Además puede calificarse como una pelí­cula cómica y dirigida a un público familiar, ya que la historia tiene escenas de risa protagonizadas casi en su mayorí­a por Clement Godefroy,   el cual representa la nota de humor diciendo siempre la palabra que sobra.

La ambientación de la pelí­cula es un pueblo de Francia, con magní­ficos paisajes y con casas rurales, que aportan  una gran riqueza visual y   la posibilidad de sentir sensaciones distintas, entre las cuales se encuentran la paz o la sensación de un lugar acogedor.

En cuanto a la música, está muy acertada tiene un toque épico. Además no utiliza la tí­pica música de pelí­culas de niños.

Por tanto es una pelí­cula que combina el dramatismo, ficción y comedia   y que entretiene tanto a niños como a adultos. Por tanto hago un llamamiento a padres abuelos y niños para que vayan a ver esta pelí­cula: la diversión está asegurada.

Anonymous

Año: 2011

Duración: 130 minutos

Paí­s: Reino Unido

Género: Thriller, Historia

Estudio: Columbia Pictures

Sinopsis

Ambientada en el nido de culebras polí­tico de la Inglaterra Isabelina, Anonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorí­as acerca de la autorí­a de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga polí­tica de capa y espada, los romances ilí­citos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.

La crí­tica de Punto de Encuentro

Creer o no creer, he ahí­ la cuestión

Fernando Muñoz Gómez

Roland Emmerich (10.000 a.C. El dia de mañana) dirige esta rocambolesca pelicula que se desarrolla a partir de una visión heterodoxa de la historia de la literatura. La teorí­a consiste en que toda la producción literaria de William Shakespeare (Rafe Spall) es un fraude, vamos, que el bueno de Will ( como se refieren a él en el film) no era mas que un actor del tres al cuarto que supo aprovecharse de las capacidades literarias de un noble de la época que, por orden de la Reina Isabel, no podí­a salir del anonimato literario.

R. Emmerich dirige el film con una contención poco habitual en su cine, alejándose del espectáculo insulso de sus anteriores producciones. Pretende dotar de credibilidad a una pelí­cula que, desde el planteamiento, parece muy complicado que se pueda tomar en serio. Sin embargo hay momentos en los que lo consigue, ayudado sobre todo por unas buenas interpretaciones de los actores principales y de unas ambientaciones bien logradas, aunque algo escasa en sus escenarios, que nos trasladan al epicentro del Londres de la época Victoriana.

El defecto principal de una obra simplemente correcta es la inapropiada caracterización de su supuesto protagonista. William Shakespeare es tratado como un simple bufón, borracho y mujeriego, sin apenas trascendencia durante el film, en el que sale como un simple secundario. Presentado como un actor de teatro mediocre, que apenas sabia escribir y leer con dificultad, que se encuentra con la posibilidad de pasar a la historia por una casualidad,. Ni siquiera es tratado como una persona astuta, que logra ser recordado gracias a sus habilidades, aunque sean las de un truhán, no, la falta de respeto por uno de los grandes literatos de la historia es total, casi denigrante.

La pelí­cula está   mas centrada en las escenas de intriga palaciega en la corte de la Reina Isabel, una historia mas que manida y que en otras producciones, incluso series, se ha tratado con mayor calidad e intensidad. En estas intrigas palaciegas, que Emerich se empeña en mostrar con innecesarios y absurdos flashbacks, los buenos son muy buenos y los malos, muy malos. Debe ser la única corte en la historia en la que todos se dejaban engañar sin que se enterarán, ni al final de sus vidas, y en la que un noble con las capacidades de escribir obras como ¡Macbeth¡ o ¡Romeo y Julieta¡ sufre las coacciones de un analfabeto. Lo dicho, puro despropósito.

El mejor Punto: Que pueda servir de excusa para acercarse a la obra del mejor escritor de lengua inglesa de todos los tiempos.

El peor Punto: Pese al interés que esta teorí­a ha levantado en Reino Unido, puede que al público español no le interese lo mas mí­nimo.

30 minutos o menos

Tí­tulo original: 30 minutes or less

Año: 2011

Duración: 83 minutos

Paí­s: EE.UU.

Género: Comedia, Aventura

Estudio: Sony Pictures Releasing

Sinopsis

Nick es un repartidor de pizzas de un pequeño pueblo cuya insulsa vida se topa con los grandes planes de dos criminales de poca monta. La pareja secuestra a Nick para forzarle a robar un banco. Con apenas unas pocas horas para ejecutar esta tarea imposible, Nick consigue la ayuda de su ex-mejor amigo Chet, y a medida que el reloj avanza ambos tendrán que lidiar con la policí­a, asesinos a sueldo, lanzallamas, y su propia tumultuosa relación.

La crí­tica de Punto de Encuentro

El cine se cita con lo absurdo

Lorena Rojo

Que dos amigos coloquen una bomba a un repartidor de pizza para que éste robe un banco y les consiga el dinero suficiente para montar su propio negocio, puede parecer un chiste. Pero no. Es un guión, concretamente de Michael Dilibert y   Matthew Sullivan. El director Ruben Fleischer nos presenta una pelí­cula que gustará a adolescentes y hará perder su tiempo al resto de los espectadores (aunque quizás no. Para gustos, los colores) Para ello ha vuelto a confiar en   Jesse Eisenberg como actor principal, con el que ya habí­a trabajado en Bienvenidos a Zombieland, una comedia de terror que se estrenó en 2009.

La cinta tiene todos los elementos del género de comedia friki que se precie: diálogos absurdos, frecuentes desviaciones a temas y lenguaje sexual, disfraces ridí­culos de mono, acción, personajes malotes relacionados con la prostitución, un protagonista que parece bueno pero que en realidad se las sabe todas…y podrí­a seguir, pero 30 minutos o menos aburre desde el minuto uno. Sin duda, es una pelí­cula para un público especializado en reí­rse de lo absurdo y lo estúpido.

Analizando el terreno de las interpretaciones, nos encontramos con dos parejas de colegas. Por un lado, están los pringados (Eisenberg y Aziz Ansari) que tienen que robar un banco y, por el otro, los malos de la pelí­cula (Danny McBride y Nick Swardon) que le han colocado a uno de ellos la bomba y que velan porque nadie se entere. En definitiva es una pelí­cula que no ofrece nada nuevo, que no es grande cinematograficamente hablando y que pasará a emitirse, como tantas otras, en las sobremesas de televisión.

El mejor punto: la penúltima escena porque tiene algo de vida

El peor punto: los diálogos absurdos

Puntuación: 1/5

La gran aventura de Winter el delfí­n

Tí­tulo original: Dolphin tale

Año: 2011

Duración: 113 minutos

Paí­s: EE.UU.

Género: Drama, Familiar

Sinopsis

Nadando libre, una joven delfí­n queda atrapada en una trampa para cangrejos, que daña gravemente su cola. Es rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, donde se le da el nombre de Winter. Su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Sin cola, el pronóstico de Winter está claro, será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir un increí­ble milagro: un milagro que no sólo puede salvar a Winter, sino también ayudar a muchas personas en todo el mundo.

Bi anai

Tí­tulo alternativo: Dos hermanos

Tí­tulo original: Bi anai

Año: 2011

Duración: 104 minutos

Paí­s: España

Género: Drama

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano deficiente.

La sombra de Evita

Tí­tulo original: La sombra de Evita

Año: 2010

Duración: 75 minutos

Paí­s: España

Género: Historia, Documental

Estudio: A contracorriente Films

Sinopsis

En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así­ que enví­a a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la “Gira del Arco Iris”.

Cinco metros cuadrados

Tí­tulo original: Cinco metros cuadrados

Año: 2011

Duración: 86 minutos

Paí­s: España

Género: Drama

Sinopsis

Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a 40 años. La casa de sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea y una terraza con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está aún sin terminar. Un buen dí­a, precintan la zona y paran las obras. Los vecinos forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Álex conoce a Toño, otro afectado que trabaja en la construcción y tiene claro que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Ha pasado un año. La plataforma ya no se reúne. Sólo quedan Toño y Álex. Cada vez le cuesta más seguir adelante. Empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia. La situación es muy tensa. Álex quiere una solución y actúa en busca de ésta…

La crí­tica de Punto de Encuentro

¿Qué necesitas para ser feliz?

Vicente Berná- @vicentberna

¿Qué necesitas para ser feliz? Con esta pregunta, Max Lemcke nos presenta su segundo largometraje comercial sobre una pareja de asalariados que, con toda la ilusión que supone tener algo propio, compran la que esperan sea la casa de sus sueños, pequeña pero acogedora, pero sobre

todo con una terracita de ¡Cinco metros cuadrados¡. Todos sus proyectos se van al traste al descubrir que han sido ví­ctimas de una estafa inmobiliaria.

El director de la sorprendente ¡Casual Day¡ nos ofrece una historia real, con personajes más que creí­bles y con una trama con la que muchos espectadores pueden sentirse identificados. En la época en que vivimos son muchos los que se han visto atrapados en las redes de la corrupción urbaní­stica, en la que alcaldes, concejales y constructores van aprobando y derogando licencias de una manera asombrosa. Como siempre, los afectados son los ciudadanos de a pie que como Álex (Fernando Tejero) ponen todas sus ilusiones (y ahorros) en una casa que nunca será construida y que, por tanto, no podrá disfrutar.

Cuando lees la trama y descubres el reparto piensas rápidamente que Lemcke nos va a mostrar una comedia disfrazada de drama, pero nada de eso, pronto se descubre que ¡Cinco metros cuadrados¡ es un drama tan duro como real, que molesta de lo cercano que puede resultar. El realizador logra despojar a Fernando Tejero de su bis cómica para adentrarlo en un personaje dramático que pasa de la alegrí­a más absoluta, del principio del film, a la desesperante locura, desatada por la situación.

Para que Tejero reciba los aplausos por su gran interpretación es necesario apuntar que el resto del reparto complementan a la perfección la labor del inolvidable Emilio de ¡Aquí­ no hay quién viva¡. En esta labor destaca su pareja en la ficción Malena Alterio, espléndida, y los secundarios, Jorge Bosch, Emilio Gutiérrez Caba y Secun de la Rosa, entre otros.

Aplaudida en el último Festival de Málaga, donde fue galardonada con 5 premios, incluida la Bizniaga de Oro por mejor pelí­cula, el film de Max Lemcke desprende veracidad en cada una de las escenas. Por tanto, no pierdan la oportunidad de disfrutar este film, pues seguro detestarán (más si cabe) a todos esos polí­ticos y empresarios que juegan con las ilusiones de la gente.

Lo mejor: La actuación de Fernando Tejero, realmente, sorprende. Sin olvidar, la denuncia de Lemcke ante el mundo de la especulación.

Lo peor: Los prejuicios de la gente ante el film.

Nota: 3/5

London Boulevard

Tí­tulo original: London Boulevard

Año: 2010

Duración: 103 minutos

Paí­s: Reino Unido

Género: Crimen, Drama, Romance

Estudio: GK Films, Vértice Cine

Sinopsis

Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida; se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas.

Miradas de amor

Tí­tulo original: Colpo d’occio

Año: 2008

Duración: 110 minutos

Paí­s: Italia

Género: Thriller, Drama

Estudio: Sherlock films

Sinopsis

Lulli es un famoso crí­tico de arte. Su novia se llama Gloria, y es la joven y preciosa hija de un amigo suyo fallecido. Gloria decide repentinamente dejar a Lulli por Adrián, un artista atormentado en búsqueda de su gran triunfo. Cuando Lulli se entera, decide marcarse un único objetivo: destrozarle la vida a Adrián. Para ello trazará un diabólico plan que nos descubrirá hasta qué punto podemos manipular a otra persona.

La crí­tica de Punto de Encuentro

Miradas de amor, si algunas mataran…

Vicente Berná- @vicentberna

Con tres años de retraso, llega a nuestras carteleras una pelí­cula que intuyo pasara sin pena ni gloria por las pocas salas en las que se proyectará. Con esto, no quiero decir que ¡Miradas de amor¡, del director italiano Sergio Rubini, no merezca la pena. Todo lo contrario, es altamente recomendable dado el tándem que nos presenta el realizador entre arte y amor.

La historia se enmarca en la bella Italia, donde el famoso crí­tico de arte, Lulli, vive una bonita historia de amor con la hija de su mejor amigo, ya fallecido. Todo parece ir bien hasta que Gloria conoce a Adrián, un artista atormentado que busca su sitio en el dí­ficil mundo del arte. Cuando Lulli es abandonado por Gloria, hurde un plan para destrozar la vida a Adrián.

El personaje de Lulli trama una venganza (servida frí­a) que bien podrí­a compararse con una tela de araña que va tejiendo poco a poco para terminar atrapando a Adrián. Con el arte como excusa, consigue que el joven artista quede rendido ante la verborrea de su embaucador amigo, el cual intentará por todos los medios destruir su relación con Gloria.

El italiano Rubini nos muestra en este film de hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir lo que queremos o, para al menos, lograr que otro no lo tenga. ¡Miradas de amor¡ habla sobre la traición, la ambición, la falta de escrúpulos, la manipulación, el éxito y el fracaso, todo movido por un único sentimiento: el rencor. Para que todo parezca bonito y nada predecible, el director envuelve cada uno de esos sentimientos bajo la tela del arte, siempre sofisticado, (casi) perfecto y elitista.

El punto álgido de la historia llega al final, cuando, una vez descubierto el desenlace, un simple gesto de la protagonista ofrece una información primordial para que el ya sabido final, de un último giro, donde todo se despoja de cualquiere recubrimiento, para mostrar lo que realmente ha estado ocurriendo durante las dos horas de metraje.

Nota: 3’5/5

Lo mejor: El tándem arte + amor.

Lo peor: Ciertas escenas son innecesarias y hacen que, en ocasiones, el metraje sea poco ágil.

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán

Tí­tulo original: Hexe Lilli: Die Reise nach Mandolan

Año: 2011

Duración: 90 minutos

Paí­s: Alemania

Género: Familiar, Fantasí­a

Estudio: Walt Disney Pictures

Sinopsis

Un hermano pequeño realmente puede dar constantemente la lata. Encima cuando acaba de cambiar de cole y aún no tiene amigos nuevos. Así­ no es nada fácil para Kika (Lilli) de compaginar su nueva tarea como superbruja con la cotidiana vida familiar. Kika está de los nervios y totalmente agobiada por su pequeño hermano, cuando encuentra una carta con pinta exótica pero preciosa que acaba de aterrizar en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura la está esperando a la nueva superbruja – El viaje a Mandolan. La carta empieza con la frase “Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolan”, y está escrita con palabras mayestáticas como “nadie sabe aplicar un contra hechizo para liberarlo de la maldición”. A Kika en seguida le atrae la aventura pero el viaje es largo y peligroso. De repente ella se acuerda de la escama que le habí­a dado el pequeño dragón Héctor al final de la última aventura de Kika. Con la escama ella puede pedir su ayuda en cualquier momento. Héctor ahora vive una vida muy tranquila desde que Elviruja (Surulunda), la anterior superbruja, vive retirada por edad en la residencia de jubilados “Golden Age”. El pequeño dragón a lo único que se dedica en estos momentos es intentar perder algo de peso con ejercicios de combates asiáticos. Como Kika necesita de nuevo un buen consejero para poder enfrentarse mejor a su nueva aventura, Elviruja le manda al pequeño dragón para que ayude en todo lo que haga falta.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=17665

Publicado por en noviembre 11 2011. Archivado bajo cartelera noviembre 2011, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × = 16

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...