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La firma invitada: Rueda Laffond. Diseccionando la memoria mediática

Diseccionando la memoria mediática

Los dí­as 24 y 25 de noviembre tendrá lugar, en la Facultad de Ciencias de la Información, el Congreso Internacional ¡Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea¡


Jose Carlos Rueda Laffond-Profesor UCM

A pesar de la crisis y las sombrí­as perspectivas económicas –deuda, recortes, reajustes o fusiones–, la Universidad pública continúa obligada a garantizar un triple objetivo esencial: asegurar una actividad docente de calidad, ofrecer un abanico plural de prácticas reales para los estudiantes, y servir de punto de encuentro para el análisis y el debate.

Esto significa abrir las puertas, promoviendo ámbitos que permitan la reflexión y el conocimiento, la especialización profesional o la valoración comparativa entre diferentes situaciones internacionales. Tales ejes constituyen el basamento del Congreso Internacional ¡Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea¡. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, durante los dí­as 24 y 25 de noviembre. Toda la información sobre estas jornadas se encuentra disponible en: http://www.ucm.es/info/identidadtv

El Congreso reunirá a una quincena de expertos europeos, especialistas en las áreas de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Historia Contemporánea y Estudios Culturales. No se ha concebido en forma de foro cerrado, sino que se presenta como espacio de diálogo entre investigadores, analistas y estudiantes. La asistencia a estas jornadas permite el reconocimiento de 1 ´5 créditos de libre configuración para los alumnos de Licenciatura, y de un crédito optativo para los de Grado. El plazo de inscripción finaliza el 18 de noviembre.

El Congreso se cuestiona las formas de producción y mediatización del pasado en el actual entorno europeo. No basta con formular enfoques generales sobre lo trascendental que resulta el impacto social de las TIC o la extensión de la cultura digital. El panorama se caracteriza, ahora mismo ya, por la coexistencia y sinergias entre viejos y nuevos medios, así­ como por las dialécticas entre formas culturales particulares y globales. Para entender estos aspectos es esencial adoptar una perspectiva internacional.

El fenómeno de la transmediación y las audiencias

El fenómeno de la transmediación –la configuración de universos narrativos a través de diferentes soportes interrelacionados– está alterando los requerimientos profesionales, exigiendo nuevas capacitaciones a la hora de enfrentarse a la creación e interpretación de los contenidos mediáticos. Por otro lado, las audiencias se han trastocado no sólo en grupos de consumidores, sino también en colectivos de opinión activa y en comunidades creativas, que coparticipan decisivamente en la (re)generación de esos mismos contenidos.

Todo ello supone la modificación de eso que llamamos espacio público. Los relatos históricos han sido un sustento privilegiado y recurrente en las estrategias mediáticas a lo largo del tiempo, incidiendo en el diseño de ese mismo espacio. Ayer fue la evocación mí­tica de determinadas raí­ces comunitarias, que fueron narradas a través de la Biblia o la Ilí­ada. Hoy puede tratarse de la readaptación de una estética de pasado a través de Las aventuras de Tintí­n: el secreto del unicornio. El film de Spielberg apela al reconocimiento nostálgico. Pero también actualiza un universo narrativo nacido antes de la II Guerra Mundial, trastocando sus vetas coloniales más polémicas en un cierto multiculturalismo polí­ticamente correcto.

El Congreso ¡Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea¡ desea aproximarse a las estrategias de producción de contenidos para televisión o cine, abordando códigos y temáticas propias de la ficción o el documental.  También se cuestiona los modos en que los medios sirven de soporte para el recuerdo individual y colectivo, y cuáles son las relaciones –de amor y odio– existentes entre memoria e historia. Asimismo pretende abordar los condicionamientos impuestos por el mercado, las tácticas de programación, las comunidades de usuarios mediáticos, y por lo que Neta Kligler–Vilenchik ha denominado ejercicios de memory–setting.

En efecto: el cine, la televisión, la prensa…, y, por supuesto, Internet son agentes determinantes en la creación de percepciones sobre el pasado. Las narrativas mediáticas actualizan las claves históricas, pero mediante operaciones selectivas que están vinculadas al presente. El Tintí­n de Spielberg y Jackson no es, obviamente, el de Hergé. Este tipo de prácticas constituye lo que podrí­amos llamar la memoria mediática: un ejercicio de alcance público que se propaga a través de los medios de comunicación, y en el que confluye el trabajo de los periodistas, los creadores audiovisuales y los propios historiadores.

Diseccionando la memoria mediática

Los dí­as 24 y 25 de noviembre tendrá lugar, en la Facultad de Ciencias de la Información, el Congreso Internacional ¡Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea¡

Diseccionando la memoria mediática

Los dí­as 24 y 25 de noviembre tendrá lugar, en la Facultad de Ciencias de la Información, el Congreso Internacional ¡Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea¡

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=17549

Publicado por en noviembre 10 2011. Archivado bajo General, La Firma, Opinión, Universidad. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

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