|

Recordando a… Ayrton Senna

Inés Alonso (@Aines90) – Reportaje

En el mundo de la Formula 1 hay un nombre que resuena por encima de todos. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de Ayrton Senna? Un piloto extraordinario de los que marcan época. Ganó tres veces el campeonato del mundo: 1988, 1990 y 1991 y dos subcampeonatos detrás de su archienemigo Alain Prost. Ambos dieron infinidad de espectáculo en la pista y fuera de ella hasta que Senna tuvo aquel trágico accidente en Imola en 1994. Pero antes de su muerte dejó 41 victorias y 65 poles que sitúan sus cifras en lo más alto de las estadísticas de este deporte.

Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna es el segundo de tres hermanos.

Se subió por primera vez a un kart a los cuatro años. Un kart que su padre tardó en construir 6 meses y que llevaba un motor de un caballo de potencia. En principio para él era un juego más pero poco a poco fue cogiendole el gusto y a los ocho años se presentó a su primera carrera. “Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1″. Así contaba Senna pasados los años como fue su primera experiencia como piloto.

Aunque no fue hasta los trece años cuando entró de verdad en una competición de karting. Empezó a ganar primero en su ciudad natal, luego en Sudamérica y mas tarde el Campeonato del Mundo de Karting. En esa época comenzó a usar su característico casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura.

Traslado a Inglaterra

En 1981 Senna se fue a vivir a Inglaterra para empezar su carrera de piloto en monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen. En esa época fue cuando se cambió el apellido por el de su madre. Silva resultaba difícil de pronunciar para los ingleses y adoptó Senna. El brasileño ganó el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000.

En 1983 ganó el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Fue entonces cuando el joven piloto empezó a llamar la atención de los equipos de Fórmula Uno: Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó tests de pretemporada. Pero ni en Williams ni en McLaren había una vacante para la temporada 1984. Su única opción era unirse a Toleman junto al venezolano Johnny Cecotto.

Salto a la formula 1

Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro en 1984. En la siguiente carrera ya consiguió su primer punto. Su mejor posición de la temporada fue en el Gran Premio de Mónaco donde protagonizó la primera de sus espectaculares carreras en lluvia. Consiguió remontar 12 puestos y acabar 2º. Fue su primer podio en la Formula 1.

La temporada de 1985 la comenzó en el equipo Lotus. Esta segunda temporada fue la de su consolidación. Consiguió la primera pole position de las siete que conseguiría esa temporada y la primera de las muchas victorias que vendrían después.

En 1988 Senna se fue a Mclaren con el beneplácito de quien seria su compañero de equipo, Alain Prost. La rivalidad entre Senna y Prost es mítica dentro de la historia de la Formula 1. Esa temporada la pareja ganó 15 de las 16 carreras y Ayrton consiguió su primer Mundial.

Si en 1988 hubo roces entre los dos compañeros de equipo en 1989 se intensificaron. En el Gran Premio de San Marino porque según Prost, el brasileño había roto un pacto de no agresión en caso de que uno de los dos llegase liderando la prueba a la curva Tosa en el primer giro. Senna lo incumplió y la relación se rompió. Ese año ganaría Prost que al año siguiente se marcharía a Ferrari.

1990 y 1991 fueron años muy buenos para Ayton. Consiguió los dos campeonatos del mundo aunque seguía enfrascado en polémicas con Prost y la FIA.

Tras un año de veto en Williams por parte de Prost finalmente en 1994 Senna recaló en ese equipo. Ese año partía como candidato al titulo pero el inicio de temporada no fue bueno. La tragedia llegó el 1 de Mayo de ese mismo año durante la celebración del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola.

Se produjo un accidente múltiple lo que provocó la salida del coche de seguridad los neumáticos se enfriaron y el coche perdió agarre. Cuando se reanudó la carrera Ayrton Senna pisó el freno a fondo para detener el coche lo mas rápido posible; sin embargo, se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211 km/h. Una llanta salió disparada, le golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo. Tras el accidente, Senna estuvo inconsciente hasta que llegó la asistencia médica. Le hicieron una traqueotomía en el mismo lugar del accidente y minutos más tarde fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde estuvo en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte.

Este hecho ocurrió un día después de que el piloto austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

Antes de su muerte puso en marcha una fundación y actualmente hay múltiples homenajes en su honor. Se ha hecho una estatua de él en Imola y en el circuito de Interlagos hay una curva en forma de “S” que recibe el nombre de “S de Senna”.

Ayrton Senna siempre será recordado dentro del mundo del motor como uno de los grandes. A partir de ese accidente muchas cosas cambiaron dentro del mundo de la Formula 1 y no ha habido mas muertes en este deporte.

También te puede interesar:

Recordando a… Magic Johnson

Recordando a… Pete Sampras

Recordando a… Marco Van Basten

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=18243

Publicado por en diciembre 21 2011. Archivado bajo Deportes, General, Motor. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Recordando a… Ayrton Senna”

Publicar una respuesta


× cuatro = 16

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...