|

En mi opinión: Los pesimistas han agotado su tiempo y nuestra paciencia

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País, respondía este domingo a quienes denuncian que los medios de comunicación contribuyen a la crisis. Efectivamente, son incontables los ejemplos que nos vienen a la mente en este sentido y a nadie sorprenden ya términos de corte apocalíptico en titulares que rara vez se corresponden con los efectos reales del hecho en sí. La periodista lo explica así: “Los medios de comunicación han de reflejar la realidad. Y si la realidad es negativa, no pueden decir que es positiva. Tampoco pueden hacer periodismo compasivo para evitar que los lectores se depriman. Siendo esto cierto, resulta, sin embargo, demasiado simple. Porque la realidad puede explicarse de muchas maneras y es el relato que se hace en los medios el que modula la percepción global que la ciudadanía tiene de la crisis”.

Cada cual es libre de contar la película a su manera, faltaría más. De hecho, durante esta crisis, no son pocos los medios que suman a diario cifras que son pura gasolina para el ya encendido ánimo de los españoles, casi siempre para echarlas en cara al dirigente de turno. La prensa no tiene entre sus obligaciones la de levantar el ánimo de nadie, pero sí es de justicia subrayar, y este artículo lo pretende, que no toda la profesión centra su labor en hacernos ver las piedras en el camino y sí en mostrarnos discursos esperanzadores y cargados de argumentos que desbloquean a quien baja los brazos ante la crisis.

Uno de los exponentes de esta corriente es Sebastián Álvaro, periodista y aventurero, conocedor del borde del precipicio de la forma más literal y donde tantos dicen que estamos los ciudadanos en lo figurado. Sorprendentes sus palabras el pasado jueves en el programa de radio Es nuestro momento: “La crisis es cojonuda, bendita sea la crisis”. Para muchos, y con razón, esta cita puede resultar ofensiva. Lo significativo es que es novedosa, no escuchada prácticamente hasta el momento. Porque a nadie le ofende escuchar que no hay luz al final del túnel o que es mejor desistir y esperar. A nadie parece ofenderle que se niegue nuestra capacidad para salir adelante, prosperar, emprender y triunfar.

Explica Álvaro que el hombre es el único animal capaz de hacerse preguntas y, por tanto, de cambiar el mundo. El motor de la sociedad, implícitamente concedido a políticos, empresarios y demás poderes, reside también en investigadores en distintos campos, intelectuales y, en definitiva, en todas aquellas personas que centran su actividad en el progreso a pesar de la imposición del retroceso cuando el contexto supuestamente lo exige. Hay que escuchar a las personas que miran adelante y que esquivan el pesimismo con más trabajo, con más garra. “Vamos a salir de esta crisis –opina Álvaro- y vamos a salir reforzados porque tenemos capacidades, inteligencia y, sobre todo, porque no tenemos otro camino“. Citó el aventurero a su colega Manuel Toharia –científico-, quien defiende a los hombres que demostraron posible lo que se creía imposible o improbable, como cruzar en barco el Atlántico o el fenómeno que hoy supone Internet.

Milagros Pérez Oliva concluye así su artículo: “Ya sabemos que lo negativo tiende a ser más noticia que lo positivo. Pero ¿por qué el incumplimiento de una previsión de crecimiento ha de tener un titular mayor si es a la baja que si es al alza? Después de haber fallado tantas veces y de forma tan estrepitosa, ¿hemos de seguir permitiendo que las previsiones y sus desviaciones colonicen de la forma en que lo hacen los informativos, las páginas de economía y las portadas de los diarios? ¿No deberíamos adoptar una mayor distancia? Creo que son cuestiones sobre las que debemos reflexionar”.

No le falta razón. Los pesimistas han agotado sus bazas y su tiempo. Y nuestra paciencia. Escuchemos ahora a quienes nos ofrecen un camino mejor.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=20672

Publicado por en enero 31 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× 2 = dieciséis

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...