|

El Disco de la Semana: ‘Californication’ de Red Hot Chili Peppers

María Cerro Diego (@MaCerro)

A propósito de su reciente concierto en Madrid y de su próxima aparición en España con motivo de Rock in Rio Madrid 2012 este verano, ‘Californication’ (1999) de Red Hot Chilli Peppers es nuestra elección para esta semana como álbum destacado. Es, en efecto, una de las bandas más importantes del funk-rock alternativo y uno de los mejores trabajos de su carrera, que en 15 canciones deja ver su lado más loco y transgresor además de su talento compositivo.

De origen californiano, esta banda fundada en 1983, que empezó actuando en locales de Los Ángeles y llamando la atención desde el principio, por sus actuaciones absolutamente al desnudo, ha sido uno de los grupos que más intercambio de integrantes ha sufrido a lo largo de las décadas. Su formación inicial era: el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael “Flea”, el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak. Sin embargo, excepto el vocalista y el bajista, los demás miembros han ido y venido, algunos fallecidos por incidentes desafortunados con las drogas como Slovak, y otros por desacuerdos en el grupo como Frusciante, integrado en 1989. A pesar de estas transformaciones Kiedis y Flea tuvieron muy claro que querían continuar con su proyecto y solucionar las bajas con otros talentos que fueron apareciendo por el camino.

Ya en los noventa, con diez años de “Red Hot” a sus espaldas y, para ser sinceros, no mucho reconocimiento ni éxitos en ventas, el casual fichaje por Warner Bros. y su disco de lanzamiento ‘Blood Sugar Sex Magik’ (1991) fue un rotundo triunfo con “Under the bridge” o “Give it Away”, canción por la que les concedieron un Grammy. El álbum consiguió más de 12 millones de ventas, solo superado por el segundo y consecutivo éxito, ‘Californication’.

El 8 de junio de 1999 salió a la venta ‘Californication’, grabado en los estudios Cello en Los Ángeles y con Frusciante a la guitarra de nuevo, que auguraba excelentes expectativas, ya que el primer sencillo “Scar Tissue” había alcanzado el número 1 en la lista Billboard Modern Rock Char, donde se mantuvo dieciséis semanas. Frusciante trajo sonidos frescos de carácter experimental que se denotan en algunos de los temas del álbum. Aun así, los riffs y el sonido funk-rock siguió marcando el estilo de la banda en otros éxitos como “Otherside” o “Around the world”.

Y como se suele decir, a partir de ahí fue todo rodado. Estos norteamericanos de la costa oeste han cosechado infinidad de éxitos en ventas y han abarrotado sus giras mundiales con los álbumes posteriores: ‘By the way’ (2004), ‘Stadium Arcadium’ (2007) y ‘I’m with you’ (2010). Todo ello sin abandonar su sonido ni su energía que contagia a las masas haciéndolas saltar y bailar a su ritmo.

Listado de canciones:

1. “Around the World” – 3:58

2. “Parallel Universe” – 4:30

3. “Scar Tissue” – 3:37

4. “Otherside” – 4:15

5. “Get on Top” – 3:18

6. “Californication” – 5:21

7. “Easily” – 3:51

8. “Porcelain” – 2:43

9. “Emit Remmus” – 4:00

10. “I Like Dirt” – 2:37

11. “This Velvet Glove” – 3:45

12. “Savior” – 4:52

13. “Purple Stain” – 4:13

14 “Right on Time” 1:52

15 “Road Trippin” 3:25

También te puede interesar:

El Disco de la Semana: ‘Superbia’ de Sôber

El Disco de la Semana: ‘MoveMeant’ de Mohombi

El Disco de la Semana: ‘Twentysomething’ de Jamie Cullum

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=19052

Publicado por en enero 13 2012. Archivado bajo El disco de la semana, General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


ocho + 4 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...