|

Las películas más premiadas en la historia de los Oscar

Vicente Berná – Reportaje.

En unas horas conoceremos a los nominados a los premios Oscar 2012, y el 26 de febrero, se entregarán en el Kodak Theatre los premios a los ganadores definitivos. Como cada año, las quinielas sobre quiénes serán los siguientes en conseguir una de las preciadas estatuillas doradas han aparecido y ya se habla de cuáles serán las grandes triunfadoras que alcanzarán el Olimpo del séptimo arte, reservado para unos pocos. Pero si hay ganadores es porque alguien ha perdido. Aunque este último dato poco tuvo que importar a aquellas películas que lograron alzarse con un número de estatuillas insultante para sus competidoras.

Desde la sección de cine, os traemos las 10 películas más premiadas en la historia de los Premios de la Academia, sabiendo que muchas de ellas formarán parte de vuestra particular lista de películas imprescindibles

10. My Fair Lady (1964)

La película dirigida por George Kucor y protagonizada por Rex Harrison y la inolvidable Audrey Hepburn contaba la historia de una florista callejera londinense, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), que comienza a recibir clases de fonética con el profesor Henry Higgins para poder pasar por una dama de la alta sociedad. El film musical sorprendió a propios y extraños y consiguió alzarse con 8 de los 12 galardones a los que aspiraba en la gala de 1964, entre los que destacan el de Mejor Película, Mejor director y Mejor actor.

9. Amadeus (1984)

En 1984, Milos Forman dirigió este film que narraba la vida del magnífico compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su mayor rival, el también compositor Antonio Salieri. Aunque debemos aclarar, para ser justos, que este último dato no tiene ninguna veracidad histórica sino que es más bien un conflicto de origen literario. Protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce, ‘Amadeus’ se convirtió en una de las películas más premiadas de la historia de los Oscars, al acumular la envidiable cantidad de 8 galardones (optaba a 11). Entre ellos, destacan el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (F. Murray Abraham).

 

8. El último emperador (1987)

El film biográfico sobre el que fuera emperador chino con tan solo tres años (Puyi) recibió el reconocimiento por parte de la Academia de una manera contundente, ya que ganó en todas las categorías en las que estaba nominado. Dirigida por el inigualable Bernardo Bertolucci, ‘El último emperador’ es una adaptación de la autobiografía (Yo fui emperador de China) de Aisin-Gioro Pu Yi, más conocido como Puyi. Como curiosidad, debemos apuntar que fue la primera película en obtener el permiso de las autoridades chinas para grabar dentro de la “Ciudad Prohibida”. Esta coproducción entre China, Italia, Reino Unido y Francia, protagonizada por John Lone y Joan Chen, entre otros, fue premiada con, nada menos, que 9 Oscars, entre los que destacan el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

7. Gigi (1958)

Ambientada en el París de principios de siglo, ‘Gigi’ narra la historia de Gaston Lachaille, un vividor cansado y aburrido de la vida que lleva, que encuentra una vía de escape en la compañía de una vieja amiga de su tío Honore (tan vividor como él), Madame Álvarez y de la nieta de esta, Gigi. La joven está preparándose para seguir los pasos de su abuela como cortesana y Gaston se ofrece para ser su primer protector, situación que se complica cuando se enamora de ella. El film dirigido por el estadounidense Vincente Minelli, considerado el padre de los musicales modernos, cosechó los 9 Oscars a los que optaba en la gala celebrada en 1958. Entre ellos, destacan el de Mejor Película y Mejor Director.

6. El paciente inglés (1996)

El realizador Anthony Minghella firmó, en 1996, un film conmovedor, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que cuenta la historia entre un hombre sin pasado que se encuentra en un centro de recuperación de veteranos y una joven enfermera franco-canadiense en la que despierta un profundo sentimiento de tristeza, interpretada por una maravillosa Juliette Binoche. ‘El paciente inglés’ consiguió alzarse con 9 de las 12 estatuillas a las que estaba nominado, entre las que se encontraban las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de reparto (Juliette Binoche).

 

5. West Side Story (1961)

Este musical dramático llevado a la gran pantalla por Robert Wise y Jerome Robbins está basado en la historia de ‘Romeo y Julieta’, aunque adaptada a los tiempos modernos. En Nuevo York, don bandas jóvenes, los “Sharks”, inmigrantes puertorriqueños, y los “Jets”, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y están peleando continuamente. Los problemas cuando María (Natalie Wood), de la pandilla puertorriqueña, y Tony, ex miembro de los “Jets”, se enamoran. El film estadounidense consiguió 10 de las 11 estatuillas por las que competía. Entre estas encontraban el Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

 

4. Lo que el viento se llevó (1939)

La que fuera la película más cara y larga de la época, introdujo cambios muy importantes en la técnica cinematográfica. Pese a contar con cinco directores diferentes durante el rodaje (Reeves Fason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming), el film no se resintió y logró colarse entre las películas más galardonadas de la historia de los Oscars. La historia protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh narra como una joven y caprichosa llamada Scarlett O’Hara vive en una mansión al sur de los Estados Unidos rodeada de lujos y esclavos negros. La joven suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), el prometido de se prima. ‘Lo que le viento se llevó’ nos hace un recorrido por la vida de la señorita O’Hara desde su juventud hasta su madurez, en el que nos muestra su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. El film consiguió la friolera cantidad de 10 Oscars, entre los que destacan el de Mejor Película, Mejor Director (Victor Fleming) y Mejor Actriz (Vivien Leigh).

 

3. Ben-Hur (1959)

El argumento se centra en la amistad traicionada entre un oficial romano, Messala, y un príncipe judío, Judá Ben-hur, condenado a las galeras de por vida al ser acusado injustamente de intentar matar a un procurador romano. El castigo no sólo fuepara él, sino que Ben- Hur tuvo que aguantar que su madre y su hermana fueran encerradas en mazmorras. La película dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles protagonistas, será recordada por ser la primera en conseguir 11 Oscars, número de galardones que no volvería a cosechar una película hasta pasados 38 años. Entre los premios, se encuentran el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Charlton Heston).

2. Titanic (1998)

El transatlántico más famoso del mundo se hundió en las aguas del océano atlántico el 16 de abril de 1912, arrastrando consigo la vida de unos 1500 pasajeros, que perecieron en aquel trágico suceso. Esta dramática historia sirvió a James Cameron para filmar la que será, sin duda, una de las películas más recordadas de la historia del cine. Pues ‘Titanic’ cuenta el hundimiento del transatlántico a través de la historia de Jack Dawson (Leo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), que se enamoran en el barco pese a que ella está comprometida. El film recibió innumerables elogios por parte de la crítica y del público, llegando a convertirse en la película más taquillera de la historia. Todo esto le valió para conseguir igualar a la mítica ‘Ben-Hur’, logrando así 11 Oscars, entre los que destacan el de Mejor Director y Mejor Película.

 

1. El señor de los anillos. El retorno del Rey (2003)

La tercera entrega de la trilogía cinematográfica de ‘El señor de los anillos’, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J.R.R. Tolkien es una de las películas más impresionantes de la historia del cine, entre otras cosas, por llevarse los 11 Oscars por los que competía, además de ser la segunda película más taquillera en su momento. El film cuenta la última parte del viaje que emprendieron nueve amigos (ahora 8), liderados por Frodo Bolson (Elijah Wood), para salvar a la Tierra Media de toda la oscuridad impuesta por Sauron. Es aquí donde se verá si los protagonistas de esta inolvidable historia son capaces de salvar a los habitantes de esas tierras. Entre los Oscars conseguidos, destacan el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor vestuario y Mejor dirección de arte. Tenemos que recordar que las películas basadas en la obra de Tolkien son bellísimas, visualmente hablando.

Una vez hecho este repaso, ¿conseguirá alguna película superar en galardones a alguna de las anteriores en la próxima edición de los Premios Oscar?

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=20109

Publicado por en enero 24 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


4 + seis =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...