|

Antonio Marco: “Intentar materializar un sentimiento es realmente imposible”

María Ventura-Entrevista

Antonio Marco Molés es un pintor valenciano nacido en las Alquerías del Niño Perdido (Castellón), en 1929. Artista que ha avanzado a contracorriente, manteniéndose ajeno a las nuevas estéticas. Su obra, como el mismo nos cuenta en la entrevista, ya no encaja en el arte; ya que él se limita a reproducir aspectos de la realidad; al contrario que el arte actual, el cual ha perdido la esencia y la capacidad de sorprender y conmover. Él pretende hacer vibrar la fibra sensible del espectador.

Obras muy reconocidas suyas son los 2 cuadros que hay en la Iglesia de su pueblo natal, y otras muchas obras, adquiridas por la Caixa Rural de les Alqueries. Muy pocos le conocen, pero él mismo nos ayuda a que lo hagamos en la siguiente entrevista.

- ¿Cómo fueron sus inicios en la pintura?

Yo estudie Bellas Artes en Valencia y quise romper con el academicismo que allí estudiaba. Pensé que a través de una mancha se reflejaba más que con ese prototipo, era mi forma de expresarme. Al principio fui profesor de dibujo, pero no me sentía cómodo con aquello, a mi lo que me gusta es pintar, y pintar a mi estilo.

- Hábleme de sus últimas exposiciones

Yo ahora ya no expongo, mi estilo ya no vende, no se identifica con las galerías que existen actualmente. En mis comienzos hice exposiciones en Valencia, Madrid, Barcelona, Suiza…pero hoy en día mi obra ya no es válida para el nuevo arte que vende. Si alguna vez no he podido vivir de lo que yo hacia, he preferido trabajar de otra cosa que hacer algo que a mi no me gustaba.

- ¿Se dedica solo a la pintura o alguna vez ha realizado alguna escultura?

Me dedico principalmente a la pintura, me gusta expresarme a través de ella. Alguna vez he realizado escultura, pero muy poca, principalmente pintura.

- ¿Sabría decir cuál es su obra más importante?

No sabría decirte, a un artista no se le califica por una simple obra, sino por el conjunto de la misma, por toda su trayectoria. A Goya no lo vemos por una simple obra, sino por el conjunto que la engloba, por la etapa.

- ¿Cuál es si influencia más destacada en el mundo del arte?

No tengo realmente ninguna influencia. A mi me gusta transmitir algo que yo he vivido, que he visto…influenciarme por el sentimiento de lo que sucede a mi alrededor, no por un artista o movimiento, sino por mi propia vivencia e intentar transmitírsela al espectador con la mayor profundidad posible.

- ¿Qué se le pasa a usted por la cabeza en el momento de crear una obra?

Mi trabajo es muy difícil, intentar materializar un sentimiento es realmente imposible, imagínate enamorarte de una persona, si le escribes una carta para expresárselo jamás acabarás de transmitirle todo lo que en verdad sientes. Pues en eso consiste mi trabajo, expresar lo que yo siento, pero me quedo corto a lo hora de hacerlo. Algunas veces me quedo incluso insatisfecho de lo que he realizado, e intentas superarlo en el próximo trabajo. Cuando termino un cuadro, no lo vuelvo a tocar, porque un artista jamás sabe cuando dejar de pintar, incluso cuando su obra esta terminada, en una obra academicista si lo sabes. Pero en mi mundo, en el expresionismo, seguirías pintando, sería como una expresión continua. Es muy difícil este tipo de arte.

- ¿Cómo decantarse por un estilo u otro a la hora de realizar un obra pictórica?

Por sinceridad de uno mismo, si tú empiezas con ese estilo y te gusta mostrarte y expresarte a través de él, lo harás. Si no lo hiciera no sería quién soy, ni mi obra sería la que es.

- ¿Cómo mantenerse fiel al estilo de uno mismo sin ser absorbido por los nuevos estilos?

Por ética, uno para ser quien es debe seguir su estilo. Yo no puedo dejar de pintar en mi estilo expresionista porque ahora venda otro tipo de estilo, eso sería como prostituirme. Si una galería no acepta mi obra porque ya no esta de moda he preferido trabajar en la naranja, para poder seguir viviendo. Pero eso si, sin dejar de hacer lo que me gusta y a mi manera. He tenido la oportunidad de cambiar mi estilo, pero me niego, como ya te he dicho, sería como prostituirme.

- ¿Sabría definir que características le diferencia de otros pintores?

Pues en todo, cada pintor es un mundo. Pero mi mundo es la mancha, crear a través de una mancha algo que yo siento. Todos salimos de las Academias con un estilo academicista pero después cada uno se personaliza. Yo nada más salir ya empecé a crear mi propio estilo, porque ya había experimentado lo académico en la carrera, ahora necesitaba expresarme de otra forma. Pues todos los pintores hacen igual, cada uno personaliza su obra de una manera diferente, porque no hay ninguna persona igual, rostro parecido, paisaje igualitario…y muchos puntos de vista a la hora de ver una cosa. Por ejemplo, también pienso que no es lo mismo una obra plasmada con sentimiento, como Goya y “el 2 de mayo” que te das cuenta con la emoción que esta representada la escena, porque estuvo allí. Sin embargo, “El Guernica” gran obra maestra de Picasso, no tiene la misma emoción porque fue encargada, el no estuvo allí para vivirlo. Nos diferencian nuestras experiencias y el sentimiento que pone cada pintor para transmitir eso que sentimos.

- ¿Qué intenta transmitir con sus obras al espectador?

Sobre todo mis vivencias. En muchas ocasiones me han pedido realizar muchos paisajes en la zona del Maestrazgo y hacer una exposición, pero el paisaje tiene mil caras es indefinido, si yo miro por una ventana y hay mar de fondo yo puedo representar ese trozo; pero si yo miro a la izquierda habrá otro paisaje diferente. En cambio, un rostro es el que es. Me gusta transmitir el sentimiento y la expresión de un rostro: el rencor, el recelo, la angustia, la envidia, la dureza de una vida… Esa emoción llega al espectador.

 

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22520

Publicado por en febrero 29 2012. Archivado bajo Arte, Entrevistas PDE, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× dos = 18

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...