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‘Punto de Historia’: Así funciona la propaganda neonazi (I)

 El profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, Jose Carlos Rueda Laffond se suma a nuestra redacción y colabora él y sus alumnos en la nueva sección de PuntoEncuentroComplutense.es : Punto de Historia’. Una sección dedicada al reportaje histórico que nos hará disfrutar de las particularidades de la Historia contada por futuros periodistas. Aquí­ os dejamos otro reportaje de esta sección. Se trata de reportaje de investigación acerca de la propaganda de los grupos neonazis y en qué se basa su acción. La autora ha tenido que recurrir a un pseudónimo para proteger su verdadera identidad de algún ataque.

 

 

 

María García*.- Reportaje de Investigación.

“El que con monstruos lucha, debe tener cuidado de no convertirse a sí mismo en uno. Cuando miras mucho tiempo a un abismo, este mirará dentro de ti”
Nietzsche

Frases como estas, más de cien años después de ser escritas siguen rezando en webs y siendo promulgadas dentro del neonazismo.

“Neonazismo”, un término acuñado para hacer referencia a los movimientos que aparecen o siguen apoyando al nazismo después de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), como son los denominados skinheads aunque ellos no se identifican como tales sino como  “nacionalsocialistas”. Teóricamente, la diferencia entre ambos es que los skinheads llevan a cabo acciones violentas para conseguir su objetivo y, los otros, desarrollan simplemente acciones propagandísticas.

Este movimiento nació en 1945, tras la derrota definitiva del nazismo, para proteger a algunos jerarcas nazis y para reorganizar en un futuro el movimiento. Se crearon pues dos organizaciones secretas, ODESSA y Die Spinne, que defendían esto aunque, en la actualidad, no se tiene constancia de que sigan existiendo –tampoco hay pruebas que muestren que estén disueltas-.

Pero, ¿en qué se basa estos grupos para defender su legitimidad? Pues bien, acuden al revisionismo histórico y al negacionismo y, para darse conocer y convencer a la gente para que lo apoye, utilizan la propaganda.

El negacionismo

En primer lugar, el negacionismo es “la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable” (Wikipedia). Así, el negacionismo del Holocausto sería una corriente del pensamiento -una corriente que apela al intelecto- cuya finalidad es reinterpretar los hechos ocurridos en Europa entre 1941 y 1945. Este sostiene que el genocidio practicado por la Alemania nazi contra judíos, gitanos y otras minorías sociales, políticas, religiosas o culturales, no existió. Este es producto del fraude y del mito contado por los aliados que vencieron a Hitler en 1945. Para muchos historiadores, esta es una corriente considerada pseudohistoriaca pero, por el contrario, otros la defienden.

El negacionismo niega, básicamente, aspectos como que el régimen nazi tuviese un plan deliberado de exterminar judíos u otras minorías; que murieran 6.000.000 de judíos (sostienen que fueron unos 300.000 y la causa fue la tifus) y que hayan existido dispositivos o tecnologías para el exterminio masivo, negando así la existencia de cámaras de gas y, con esto, de los campos de exterminio. Se dice que el Holocausto es una propaganda de guerra inventada por las potencias aliadas y que se aprovechó por los judíos para legitimar en parte el estado de Israel obteniendo, a la par, beneficios de otros estados como Palestina (beneficios territoriales) o Alemania (monetarios). Para realizar estas premisas, el negacionismo se asienta, generalmente, en que no hay pruebas de lo que la “versión histórica y oficial dada por los aliados” dice sea real. Según este, no se han encontrado montañas de cenizas ni cadáveres que tengan símbolos de muerte por intoxicación, sino cadáveres de fallecidos por la tifus. Además, los testimonios de los supervivientes, así como los de muchos imputados en los Juicios de Núremberg (1946), habrían sido manipulados.

 

El revisionismo histórico y la propaganda

Por su parte, el revisionismo histórico es una corriente que pide la revisión de la historia defendiendo las ideas del negacionismo. A través de él justifica la revisión de la historia y la modificación de la misma de acuerdo a las versiones no solo de los aliados, sino también de los alemanes y, en concreto de los nazistas.

Para finalizar, la propaganda es una técnica que apela a las emociones usando técnicas ilegitimas para proponer un punto de vista. Estas incluyen documentos falsos; inventar razones ingeniosas, muchas de ellas apoyadas en el negacionismo y el revisionismo; atribuir una serie de conclusiones a libros o artículos (por ejemplo, a los artículos de Winsenthal publicados en Books&Booken (1975) y Star&Stripes -1993-); manipular estadísticas o traducir mal textos en otros idiomas. Y, todo ello, para legitimar su pensamiento ante los otros y, no solo para eso sino, para lo que es más importante, convencerlos.

En la actualidad, las asociaciones neonazis o los partidos de ultraderecha, que claramente dejan entrever su ideología, junto con algunos grupos de música y una serie de personas o bandos, se basan en la propaganda y en una acción no violenta para limpiar su imagen, llevar su ideología a la mayor parte de la población blanca, defender y justificar sus ideales y, cómo no, captar nuevos “camaradas” entre un público que, generalmente, suele tratarse de jóvenes. Para que esta sea difundida y expandida, recurren, cada vez más, a Internet, estableciendo sistemas propagandísticos realmente bien organizados. Es allí donde muestran sus desprecios hacia inmigrantes, judíos, árabes, indigentes, gitanos, homosexuales y todas aquellas personas que no sean blancas o de “Raza Pura”, entre otros. Pero, ¿cómo es posible que haya páginas web en las que se haga apología del nazismo cuando esto está prohibido? Está prohibido sí, pero no en EEUU, donde se ha elaborado una Ley de Libertad de Expresión en la que se restringen al mínimo las limitaciones a la misma. Por ello, apoyándose en esta ley, las páginas web defienden su legalidad y no pueden ser suprimidas. Así, ya en el 2000, según declaró el exministro alemán del interior a la BBC, Otto Schily, un 90% de los servidores de este tipo de sites se encuentran en este país.

Tal y como se pude encontrar en la web de NSDAP/AO, estas acciones propagandísticas se basan fundamentalmente en la difusión de literatura acudiendo de casa en casa para distribuirla en mano. Así, se le entregan una serie de hojas impresas y panfletos en los que hablan de su ideología y la defienden pero, esta es una de las técnicas menos usada. La más importante y fructífera recurre a acciones de pegatinas y carteles. Esta se basa en distribuir mini-ediciones de sus periódicos y unas 1.000 pegatinas por camarada al mes.

Además, en este tipo de web también se dan ítems para hacer autopropaganda; para darse a conocer. Estas recomendaciones se resumen en hacer la página de bienvenida de la web a difundir página principal, fomentar los enlaces proponiendo intercambio de links con otros sites pronazis, promover los juegos de ordenador nacionalsocialistas y crear gusanos informáticos para enviar spam con propaganda.

Finalmente, otra de las técnicas utilizadas es hacer apoyo y difusión de las ideas defendidas por estos grupos nacionalsocialistas en blogs y redes sociales, entre otros, como se verá en el artículo que será publicado próximamente.

 

(LA PRÓXIMA SEMANA PUBLICAREMOS LA SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE ESTE REPORTAJE)

 

*María García es un pseudónimo empleado por la estudiante cómo medida de seguridad para evitar represalias de grupos neonazis.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=20869

Publicado por en febrero 2 2012. Archivado bajo General, Política, Punto de Historia, Reportajes PdE. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “‘Punto de Historia’: Así funciona la propaganda neonazi (I)”

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