|

En mi opinión: Periodistas silenciados por pistolas

Javier Taeño (@javiertaeno)-Opinión

ZacatecasHoy-Foto

Ha sido una semana dura para los periodistas. Siempre hemos sabido que es una profesión dura, que se granjea muchos enemigos: desde Gobiernos a instituciones; desde personas a grupos armados y que muchas veces el objetivo es ponernos la mordaza. En algunos países, con censura, en otros con encarcelamientos y en los últimos con la propia muerte del periodista. No hay nada más eficaz que el miedo para silenciar la verdad.

Y ha sido dura la semana porque Reporteros sin Fronteras ha publicado su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo del año 2011. Es posible que mucha gente se sorprenda al leer esto, ya que no se habían enterado de la presentación porque en muchos medios de comunicación ni siquiera han dado la noticia. Mi consejo es que ojeen tranquilamente el informe porque es interesantísimo.

Las cifras son para echarse a temblar: 66 periodistas asesinados y 171 encarcelados, 2 colaboradores muertos y 9 más en prisión y 129 internautas que están en la cárcel simplemente por intentar hacer su trabajo.

Fundamentalmente las muertes se reparten entre 5 países: Pakistán (con 10), Irak (7), Libia (5), México (5) y Somalia (4), convirtiéndose en los lugares más peligrosos para ejercer la profesión.

En el informe también sorprende la falta de libertad de prensa en países que teóricamente deberían tenerla garantizada. Así por ejemplo, se refleja que Berlusconi intentó implantar, antes de dejar su cargo, la “ley mordaza” o las agresiones que sufrieron fotoperiodistas españoles mientras cubrían las manifestaciones del 15-M. Prácticamente ningún país se libra de la crítica y es un dato bastante preocupante.

La profesión vive uno de los momentos más críticos de su historia. Falta trabajo, faltan oportunidades, falta respeto de la opinión pública, que considera muchas veces a los periodistas como enemigos, y por último falta seguridad. Es necesario concienciarse de los riesgos que entraña ser periodista y lo difícil que es informar en el mundo. Tenemos que aguantar presiones, críticas, censura y en algunas ocasiones riesgo para nuestra seguridad, tal y como refleja el informe de RSF. Es necesario que los actores internacionales respeten el trabajo del reportero y permitan informar libremente. Puede sonar utópico o irreal, pero nuestro derecho y deber como periodistas es intentarlo y el suyo es garantizárnoslo.

VER INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS COMPLETO AQUÍ

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=21453

Publicado por en febrero 9 2012. Archivado bajo Con nombre propio, En mi opinión..., General, Javier Taeño, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


4 × = doce

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...