|

En mi opinión: Periodistas silenciados por pistolas

Javier Taeño (@javiertaeno)-Opinión

ZacatecasHoy-Foto

Ha sido una semana dura para los periodistas. Siempre hemos sabido que es una profesión dura, que se granjea muchos enemigos: desde Gobiernos a instituciones; desde personas a grupos armados y que muchas veces el objetivo es ponernos la mordaza. En algunos países, con censura, en otros con encarcelamientos y en los últimos con la propia muerte del periodista. No hay nada más eficaz que el miedo para silenciar la verdad.

Y ha sido dura la semana porque Reporteros sin Fronteras ha publicado su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo del año 2011. Es posible que mucha gente se sorprenda al leer esto, ya que no se habían enterado de la presentación porque en muchos medios de comunicación ni siquiera han dado la noticia. Mi consejo es que ojeen tranquilamente el informe porque es interesantísimo.

Las cifras son para echarse a temblar: 66 periodistas asesinados y 171 encarcelados, 2 colaboradores muertos y 9 más en prisión y 129 internautas que están en la cárcel simplemente por intentar hacer su trabajo.

Fundamentalmente las muertes se reparten entre 5 países: Pakistán (con 10), Irak (7), Libia (5), México (5) y Somalia (4), convirtiéndose en los lugares más peligrosos para ejercer la profesión.

En el informe también sorprende la falta de libertad de prensa en países que teóricamente deberían tenerla garantizada. Así por ejemplo, se refleja que Berlusconi intentó implantar, antes de dejar su cargo, la “ley mordaza” o las agresiones que sufrieron fotoperiodistas españoles mientras cubrían las manifestaciones del 15-M. Prácticamente ningún país se libra de la crítica y es un dato bastante preocupante.

La profesión vive uno de los momentos más críticos de su historia. Falta trabajo, faltan oportunidades, falta respeto de la opinión pública, que considera muchas veces a los periodistas como enemigos, y por último falta seguridad. Es necesario concienciarse de los riesgos que entraña ser periodista y lo difícil que es informar en el mundo. Tenemos que aguantar presiones, críticas, censura y en algunas ocasiones riesgo para nuestra seguridad, tal y como refleja el informe de RSF. Es necesario que los actores internacionales respeten el trabajo del reportero y permitan informar libremente. Puede sonar utópico o irreal, pero nuestro derecho y deber como periodistas es intentarlo y el suyo es garantizárnoslo.

VER INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS COMPLETO AQUÍ

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=21453

Publicado por en febrero 9 2012. Archivado bajo Con nombre propio, En mi opinión..., General, Javier Taeño, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve − 4 =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...