|

Entrevista a Hendrik Röver (Deltonos): “Somos unos currantes del rock”

  • “Somos unos apicultores que envasamos nuestra propia miel e intentamos venderla en mercadillos”

Mario Moreno (@mmoret02).- Entrevista

A mediados de diciembre, los Deltonos destapaban La Caja de los Truenos ante una sala Caracol abarrotada, que se entregó ante el grupo durante más de hora y media. Punto de Encuentro estuvo allí para conocer de primera mano la música de los cántabros y, posteriormente, tuvimos la oportunidad de analizar su nuevo trabajo con Hendrik Röver, el alma y líder del grupo.

Nuevo disco que, pese a presentarlo tan solo dos días después de sacarlo a la luz, ya contaba con buena aceptación y acogida por parte de público y crítica. Realmente no era aún gira oficial de presentación del disco, pero en dos días la gente ya se había empapado de él en la web, explica Hendrik. Y es que a pesar del poco tiempo que llevaba el disco en la calle la gente ya coreaba sus nuevas canciones. Tenemos un público fiel y agradecido, lo cual no deja de ser una agradable sorpresa cada vez que nos acogen de nuevo. Fue una experiencia fantástica. 

La Caja de los Truenos es un disco que va en sintonía con la trayectoria musical de los Deltonos, unos auténticos veteranos del rock and roll. Originales de Muriedas (Cantabria) y con Hendrik Röver como padre de la mayoría de las letras de la banda, desde que publicaron su primer disco Tres hombres enfermos allá por 1990, han editado siete discos más durante sus veintidós años de trayectoria.

Son muchos años y muchos miles de discos escuchados…Todo empezó con Elvis y Albert Collins y ZZ Top y los Flying Burrito Brothers y Albert King y Danny Gatton y… En cuanto a influencias musicales, la lista de Hendrik parece no tener fin. Los Deltonos son sus dignos continuadores: desde su primer disco y pasando por Sólido (2003), GT (2005) o Buenos Tiempos (2008), han dejado una huella cargada de rock, blues y country –siendo fieles a ellos mismos– en un recorrido en el que han conseguido esquivar el encasillamiento y las limitaciones de género. Si os gusta el rock de raíces americanas, las canciones con mayúsculas, con los Deltonos hay un acierto seguro.

Entre los clásicos, ¿cuáles consideráis los cinco discos imprescindibles?       Esos que serían de escucha obligada en una guía para iniciados…

‘Girls Go Wild‘  de los Fabulous Thunderbirds, cualquiera de Albert King en Stax, cualquiera de Freddie King, alguno de Johnny “Guitar” Watson y ‘Tres Hombres‘ de ZZ Top serían un buen comienzo.

El mundo que está al otro lado de mi parabrisas,

se agrieta y se va derrumbando entre urgencias y prisas

Es una descripción bastante fiel de mis sensaciones en la carretera. Gasoil y chocolatinas es su canción preferida del nuevo disco. Una canción en la que nos confiesan que nunca dejarán este tipo de vida. Los Deltonos son corredores de fondo, un grupo por el que no pasan los años, que no celebran la llegada a la meta porque no se han marcado ninguna. Siempre hay una parada más y “aunque llegue al siguiente destino, siempre hay otro más lejos”, como dice la letra de la canción.

Pero llegar al siguiente destino implica hacer frente al presente, que nos muestra un panorama sombrío en la industria musical, en el que se plantean retos como la autoproducción y la autogestión como nuevas vías para el negocio musical. Es el caso de los Deltonos: Así se vive más feliz porque se discute mucho menos y uno apechuga casi solamente con sus propias decisiones y errores, no con los de los demás, a los que normalmente se la suele traer bastante al pairo

Otra piedra en el camino es la piratería, aunque Hendrik también advierte sobre el streaming. Un engañabobos al que los músicos debiéramos oponernos con uñas y dientes. Spotify como biblioteca musical de hasta, por ejemplo, tres años atrás es perfecto. Pero a dejar que la gente se aburra gratis de tus canciones nuevas no le veo sentido.

Hace no mucho, Pete Townshend, líder de The Who, dijo que iTunes de Apple era un auténtico “vampiro digital”. Daba a entender que plataformas como iTunes habían pasado a sustituir la labor de las discográficas de siempre, en perjuicio del producto final.

Frente a la descarga de canciones sueltas –en el mejor de los casos–, ¿qué más deberían ofrecer los músicos al público para hacer más atractivo el hecho de comprar un disco?

No sé qué más podemos ofrecer salvo llevar el disco a casa personalmente con una pizza y una cerveza fría. Ya lo ofrecemos todo. Vendemos discos casi a precio de coste, nos curramos las portadas, hacemos vinilos…Claro, cualquier cosa es más cara que gratis pero me da la impresión de que mucha gente todavía tiene que mentalizarse de que sus diatribas contra las “monstruosas” multinacionales no tienen nada que ver con la clase media currante del rock, que somos más bien apicultores que envasamos nuestra propia miel e intentamos venderla en mercadillos. En nuestra web se puede escuchar el disco entero pero hay que hacer ese pequeño esfuerzo interesado de teclear losdeltonos.com

Los Deltonos “Circunvalación”

También te puede interesar:

Entrevista a Polock: “Estamos deseando parar para componer, grabar y seguir creando”

Entrevista a Amaia Montero: “Este disco lo he hecho yo”

Beatriz Luengo: “Esta es una profesión de resistencia, no de velocidad”

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=20419

Publicado por en febrero 1 2012. Archivado bajo Entrevistas PDE, General, Música, Música hoy. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


tres × 4 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...