|

Gabriela González: “Pintar es construir la vida que te gustaría tener sobre un lienzo”

Sara Rial Villanueva-Entrevista

Gabriela González Couturier se crió entre las ciudades de Madrid y París, ya que su madre es francesa y su padre español. Su madre siempre le inculcó su pasión por el arte, pasión que Gabriela heredó y lleva cultivando a lo largo de toda su vida.

A pesar de su juventud, ya que sólo tiene treinta años, cuenta con una obra pictórica extensa; más de cincuenta obras; que  ha desarrollado a la par de sus estudios y su profesión como bióloga.

Una cafetería en el centro de Madrid fue el lugar escogido para realizar la entrevista a esta joven pintora; pero, ante mi petición de ver personalmente su obra, me llevó hasta un pequeño y luminoso estudio cercano, en el que me mostró las obras expuestas en su última exposición, en una pequeña galería de la ciudad madrileña; en su mayoría paisajes y algún retrato; pero en donde aprecié mayor emoción en la artista fue cuando me mostró la obra que estaba aún comenzando, la primera de una serie de pinturas dedicadas a las calles de Madrid que espera poder exponer dentro de unos pocos meses.

¿Desde cuándo le ha interesado la pintura?

La pintura me ha gustado desde siempre; cuando era una niña me podía pasar las horas muertas garabateando en cuadernos. Al principio era como el que disfruta de cualquier otro tipo de arte, sin saber que le puede proporcionar una satisfacción mayor que la simple admiración del talento de los demás. Sin embargo, hace unos cuantos años y por casualidad, me di cuenta que me encanta pintar, me relaja y me encanta lo que despiertan mis cuadros en los demás.

¿Cómo comenzó a pintar?

La pintura siempre ha estado presente en mi día a día, pero fue a raíz de una gran desilusión profesional; me despidieron de forma improcedente, y necesitaba dar un cambio radical en mi vida; cuando descubrí que la pintura era lo que realmente me llenaba. Es construir la vida que te gustaría tener sobre un lienzo.

¿Qué significa la pintura en su vida?

Es mi vida, desde garabatear en una servilleta mientras tomo algo en cualquier restaurante, hasta embarcarme en lo que pretendo que sea una obra de arte. Me relaja, me emociona, me ayuda a viajar porque pinto muchos paisajes; exóticos, campestres, urbanos; todos aquellos lugares en los que me encantaría estar.

¿Qué pintores han influido en su obra?

Me encantan los impresionistas, Cézanne, Guillaumin…y estoy muy influenciada por Pepe Díaz; es la abstracción y la magia en estado puro.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Todo lo que forma parte de mi vida, mis viajes y vivencias, de hecho mi última exposición se titulaba Viajes.

¿Cuál es el proceso de composición de su obra?

Las ideas fluyen, cuando esto sucede las apunto y a la hora de pintar elijo la idea que más me inspire en ese momento, hasta que no acabo un cuadro no puedo empezar otro. Pero lo cierto es que es imposible establecer un proceso de creación en el arte, al menos en mi opinión; cada vez que comienzo un cuadro me sumerjo en ese mundo, porque cada cuadro es un mundo; puedes comenzar por un prado verde pero jamás sabes donde puedes terminar.

¿Qué estilo predomina en su obra?

Especialmente los estilos NaÏf y Expresionismo.

¿Qué le inspira más, la pintura al aire libre o en estudio?

Las ideas me surgen al aire libre, porque como ya he dicho me inspiran mis viajes, pero la verdad es que pinto en estudio. Dicen que todo el mundo tiene su rincón privado; el mío, sin duda, es el estudio, quien me conoce sabe que en el primer lugar donde debe buscarme es entre los lienzos y pinceles de mi estudio.

¿Qué predomina en su obra; paisajes, retratos, bodegones, etc.?

Paisajes; mucho verde, azules y luminosidad; pero también personas, expresiones, gestos… todas aquellas personas que han formado parte de mi vida tienen un hueco en mi obra, si no, no estaría completa.

¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo su obra?

Ha ido madurando, he ido experimentando y atreviéndome más con los colores, sin ser tan precisa como al principio. En mi opinión la relación con el arte es como la relación con una persona, empiezas de forma tímida, hasta que terminas de descubrirte y, como todas las personas que están en tu vida, el arte también te cambia; en mi caso fue de forma radical. Antes intentaba pintar, ahora simplemente me dejo llevar.

¿Qué vivencias de su vida han influido en sus pinturas?

Todas y cada una de mi vida de alguna manera han influido, todos los viajes que he hecho y las personas con las que he compartido esos momentos. Pero no debo olvidar a mi madre, que fue la primera que me llevó a París, que es la ciudad más mágica para los artistas que existe, al menos para mí. Mi madre es francesa y una gran artista, es una prodigiosa al piano, y gracias a ella me adentré en el mundo del arte.

¿Cuál fue su última exposición?

Fue “Viajes”, en Madrid, el año pasado y tuvo muy buena aceptación por parte de la gente. Fue muy emocionante para mí, cada vez que veo a alguien en frente de mis cuadros y observo sus reacciones, me emociono; es increíble provocar cualquier tipo de emoción en los demás con algo creado por ti.

¿Cuáles fueron las pinturas que escogió para este evento?

Seleccionar unos pocos cuadros es mucho más difícil de lo que parece, porque, aunque siempre haya alguno que sea especial para ti, sólo tengo que mirar otro cuadro para encontrar algo que me llega al sentimiento, al fin y al cabo todos forman parte de mi vida. Intenté escoger aquellas obras que mejor describían el conjunto de lo que quería transmitir, es decir, aquellas más aisladas por concepto o diseño fueron las que quedaron fuera.

Háblame de su formación como artista

Es totalmente autodidacta, es decir, sin contar con todos los artistas que he conocido, y de los que he procurado empaparme. Pero a estas alturas ya no creo que deba recurrir a otro tipo de formación que quizás distorsionara la naturalidad con la que pinto actualmente.

¿Cuáles son sus mayores ambiciones respecto a su obra?

Seguir disfrutando y teniendo ideas y proyectos en mente, más allá de eso, por supuesto que siga emocionando o transmitiendo algo a quienes ven mis cuadros. No pretendo convertirme en una artista mundialmente famosa, y lo cierto es que tampoco me hace falta, me basta con que haya personas que aprecien mi obra, y estar perpetuando mi vida sobre el lienzo, y eso es sólo para mi y para las personas que forman parte de mi vida.

¿Qué proyectos de futuro tiene respecto a la pintura?

Tengo un proyecto en mente, del que aún no puedo dar muchos detalles, aún le estoy dando forma. Llevo tiempo queriendo retratar la parte más típica y antigua de Madrid, todos aquellos lugares perdidos que hemos olvidado con los años, me llama mucho la atención la cantidad de vida que ocultan esos lugares; y quizá sea ese mi próximo proyecto

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22515

Publicado por en febrero 26 2012. Archivado bajo Arte, Entrevistas PDE, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Gabriela González: “Pintar es construir la vida que te gustaría tener sobre un lienzo””

  1. Anuska Raskolni

    Me encanta el cuadro y la entrevista espero que siga adelante con su proyecto y su ilusión. Bien por la artista y la periodista ha sabido mantener expresar el sentimiento del artista. Enhorabuena a ambas..

Publicar una respuesta


× cuatro = 12

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...