|

“La invención de Hugo”, “Mi semana con Marilyn” y otros estrenos de cine del 24 de febrero

La invención de Hugo

Título alternativo: Hugo Cabret

Título original: Hugo

Año: 2011

Duración: 127 minutos

País: EE.UU.

Género: Familiar, Misterio

Estudio: Gk Films, Paramount Pictures

Sinopsis:

Asombrosa aventura de un chico resuelto e ingenioso cuyos esfuerzos por desvelar un secreto que le ha dejado su padre trasformarán a Hugo y a todos los que le rodean, y le descubrirán un lugar tranquilo y lleno de cariño al que podrá considerar su casa.

La crítica de Punto de Encuentro: 

El motor de Scorsese

Diego Montes - Crítica.

De Scorsese conocemos su sublime capacidad para el retrato psicológico del antihéroe que acaricia el éxito con la yema de los dedos para poco más tarde caer en la más absoluta decadencia, como en Toro Salvaje. Tampoco nos es ajeno su virtuosismo técnico, plasmado en lo que se muestra en la mayoría de escuelas de cine como el paradigma del plano secuencia. Largo, fluido y narrativo. Sirva como ejemplo aquel de Goodfellas en el que Ray Liotta acompañado de su chica entra al Copacabana mientras la cámara arrulla con suavidad cada palmo del terreno. Y entre otras virtudes, destaca su versatilidad, que le ha llevado a filmar cine de época, thriller, comedia, documental, biopic y por supuesto, películas de gangsters, dejando su impronta en cada una de ellas.

Sin embargo, cuando hace ya más de un año se habló de la posibilidad de que el maestro rodase un film de los denominados para toda la familia, una aventura en 3D con un niño como protagonista, más de uno frunció el ceño ante lo intrépido de aquella empresa. Así nació Hugo, que comienza con una premisa tan básica como la de un muchacho que pierde a su padre y necesita reparar un autómata para poder descifrar un mensaje y poco a poco se va configurando como una auténtica carta de amor hacia el cine y la cultura, y un homenaje hacia uno de los cineastas olvidados en la historia del celuloide.

Al margen de que el apartado técnico resulte espléndido y se haya cuidado cada detalle con el mimo del prestidigitador que ama su trabajo, la historia se conforma como un obsequio hacia el cinéfilo que ve pasar por la pantalla a Buster Keaton o Chaplin o aquel tren de los Lumiere que infundía temor en el espectador primerizo, pero también como una fábula sincera que se autodefine cuando el propio Meliés se dirige al público pidiéndole que disfrute del espectáculo. Esa ternura que aparece también en el acto clandestino del pequeño Hugo al colarse en el cine junto con su compañera poco después de escuchar con ojos desorbitados que ella nunca había visto una película. O lo que es lo mismo, el propio Scorsese quitándose la coraza y mostrando su corazón, sus sentimientos, quizá el motor de la vida de un señor de casi setenta años que todo lo que aprendió fue gracias a una cámara, un proyector y una pantalla.

A todo lo anterior hay que sumarle las interpretaciones sinceras de Asa Butterfield, Chloe Moretz y el incombustible Ben Kingsley, así como un elenco de secundarios que configuran el microcosmos parisino de una estación cualquiera en la que unos huyen y otros se esfuerzan por curar las heridas de una guerra inútil mientras los trenes siguen pasando con puntualidad suiza.

Teniendo en cuenta el bajo nivel de los Oscar para este año, es motivo de regocijo que las dos películas que a priori cuentan con ventaja en las candidaturas sean la hoy reseñada y The Artist. Una, una radiografía nostálgica que utiliza la tecnología actual y la otra un relato mudo enternecedor rodado en blanco y negro. La vuelta a lo clásico o una rebelión sincera ante la apabullante vacuidad del cine de nuestros días.

El mejor punto: Se trata de la película más sincera de Scorsese.

El peor punto: Alguna historia secundaria no hace honor al conjunto.

Puntuación: 4/5

 

 

Mi semana con Marilyn

Título original: My week with Marilyn

Año: 2011

Duración: 101 minutos

País: Reino Unido

Género: Drama

Estudio: The Weinstein Company, Wide Pictures

Sinopsis:

Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne) un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier intenta atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.
Este biopic con tintes románticos está dirigido por Simon Curtis. Acompañan a Michelle Williams en el reparto Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Julia Ormond, Emma Watson, Dominic Cooper, Toby Jones y Dougray Scott.

Ghost Rider: Espíritu de venganza

Título original: Ghost Rider: Spirit of vengeance

Año: 2012

Duración: 95 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Fantasía, Suspense

Estudio: Columbia Pictures, Sony Pictures Releasing

Sinopsis:

Nicolas Cage retoma el papel de Johnny Blaze en Ghost Rider: Espíritu de venganza . En esta nueva y valiente visión del personaje, dirigida por Neveldine/Taylor ( Crank ), Johnny sigue luchando con la maldición de ser el cazarrecompensas del diablo – pero puede que lo arriesgue todo al unir fuerzas con el líder de un grupo de monjes rebeldes (Idris Elba) para
salvar a un niño (Fergus Riordan) de las garras del diablo… e intentar librarse de una vez por todas de su propia condena.

Polisse

Título original: Polisse

Año: 2011

Duración: 127 minutos

País: Francia

Género: Drama, Crimen

Estudio: Vertigo Films

Sinopsis:

La rutina diaria para los policías de la Unidad de Protección Juvenil del Departamento de Policía: arrestar pederastas, perseguir carteristas menores de edad y discutir problemas de pareja a la hora de comer; interrogar a padres maltratadores, recoger declaraciones de los chicos, hacer frente a los excesos de la sexualidad adolescente, disfrutar la solidaridad con los colegas y reír incontroladamente en los momentos más insospechados. Sabiendo que lo peor existe y viviendo con ello, ¿cómo mantienen el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad que afrontan cada día de trabajo?

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22370

Publicado por en febrero 24 2012. Archivado bajo cartelera febrero 2012, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve − 3 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...