|

Los positivos de dopaje de nuestro deporte

Marta Griñán (@martagri) – Reportaje

España y el dopaje. El dopaje y España. En estos días es muy común escuchar ambos términos en una misma frase. El caso de Alberto Contador ha puesto en tela de juicio, una vez más, la limpieza del deporte en este país. Son muchos los deportistas de gran reconocimiento que han estado alguna vez relacionados con el dopaje, más si nos referimos a los ciclistas en particular. Y es que el positivo del pinteño no ha hecho otra cosa que avivar los viejos, o incluso actuales, fantasmas del doping en España.

La nandrolona en nuestro deporte

Pep Guardiola, David Meca, Carlos Gurpegui, Alejandro Valverde…Nombres de grandes personalidades de nuestro deporte que han dado alguna vez positivo. En el caso de Guardiola fue durante su época de futbolista en Italia (2001) cuando llegó a dar positivo en dos ocasiones por nandrolona. Finalmente, en 2008 salió absuelto del caso de dopaje. Esta sustancia, nandrolona, es la que ha salpicado a numerosos deportistas.

También uno de los nadadores más reconocidos internacionalmente, que más medallas y récords mundiales tiene, dio positivo por nandrolona, David Meca. Fue en 1999, cuando se le detecta esta sustancia en un control celebrado en Brasil, mientras disputaba unas pruebas. Se le sanciona y queda inhabilitado durante dos años. En este tiempo el nadador español se dedica a hacer retos personales intentando defender siempre su entera inocencia.

No son los únicos, el futbolista del Athletic de Bilbao, Carlos Gurpegui, da positivo por este componente en noviembre de 2003. El club confía siempre en la inocencia de su jugador, sin embargo, éste es sancionado por dos años. Los aficionados de los campos de fútbol españoles suelen recordar este positivo al futbolista por medio de cánticos bastante despreciables. Hasta aquí algunos de los positivos más sonados en nuestro deporte por nandrolona.

EPO y los ciclistas

La eritropoyetina, más conocida como EPO, es una de las sustancias dopantes más utilizadas, sobre todo, en el ciclismo. Los españoles han sido protagonistas de varios positivos en esta profesión, aunque algunas veces se les ha sancionado desde la Unión Ciclista Internacional (UCI), otras se les ha absuelto desde la propia Federación Española. Uno de estos casos fue el del ciclista Txema del Olmo que dio positivo en el Tour de Francia 2001. Sin embargo, desde el órgano español se le absolvió.

En 2003, hay dos casos más, el de Javier Pascual Llorente y el de Aitor Kintana cuyos positivos fueron detectados en el Tour de Francia y la Volta a Catalunya, respectivamente. En 2005, a Roberto Heras también se le detecta EPO en la orina y se le desposee de su victoria en la Vuelta a España. Así se llega a la gran trama de dopaje en el ciclismo español destapada en el año 2006, la Operación Puerto. Hay muchísimos implicados, entre ellos el médico de varios equipos ciclistas, Eufemiano Fuentes, y el director del equipo Liberty Seguros, Manuel Saiz.

Es desde este tremendo escándalo cuando se empieza a acusar al ciclismo español de dopaje y de no castigarlo suficientemente. En 2009, dos nuevos casos sorprendentes, detectados en la Vuelta a Portugal. Esta vez son Héctor Guerra e Isidro Nozal, otro positivo por EPO. Los últimos casos de ciclistas españoles importantes, además del de Alberto Contador, han sido los de Alejandro Valverde y Ezequiel Mosquera, sancionados ambos con una inhabilitación de dos años. Viendo todos estos casos de positivo en el ciclismo español, no es de extrañar que desde fuera se vea como “poco limpio”.

Contador y casos no probados

Pero aunque ha habido casos verdaderos de positivo, también ha habido otros que no se han terminado de probar, o incluso que al final se les ha absuelto por falta de pruebas. Son casos como el de Guardiola, David Meca, Txema del Olmo, y como no, Alberto Contador. Al final sólo queda lanzar una reflexión y es que en toda justicia, se debe probar la culpabilidad de la persona, pero en el Tribunal de Arbitraje Deportivo se debe probar la inocencia. Al margen de todo esto, los españoles siguen en la élite del deporte mundial, la mayoría de ellos pasando controles antidopaje rutinarios y sorpresas sin ningún tipo de problema.

También te puede interesar:

Un All Star 2012 con sabor español

Fichajes: Unos vienen, otros van

Recordando a… Mick Doohan

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22491

Publicado por en febrero 27 2012. Archivado bajo Ciclismo, Deportes, Fútbol, General, Tenis. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Los positivos de dopaje de nuestro deporte”

Publicar una respuesta


+ 5 = catorce

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...