|

La Universitat de Barcelona, la mejor de España según el QS World University Rankings 2011/12

 

 

David Redondo (@Dr_Redons)- Información 28/02/2012

La Universitat de Barcelona vuelve a repetir como mejor universidad española según el estudio que da lugar cada año al QS World University Ranking (QS WUR).

 

El Ranking QS se lleva desarrollando desde 2004 y para establecer la evaluación final de cada universidad y el lugar que ocupa en su ranking estudia seis indicadores: la reputación académica del centro, la efectividad para los recién licenciados de conseguir empleo, las apariciones de esa facultad en investigaciones y publicaciones, la capacidad de los estudiantes, la cantidad de estudiantes extranjeros y la proyección internacional de esa universidad. Aunque no todos los indicadores ponderan de la misma forma, pues la reputación académica del centro supone un 40% de su calificación final.

 

Así, con estos parámetros en el top 500 entrarían 13 universidades españolas, sólo una privada. La universidad española mejor valorada es la ya citada Universitat de Barcelona que en el último estudio ocupa el puesto 176. Cae varias posiciones con respecto a los resultados de 2010 en los que ocupaba la posición 148.

 

La segunda universidad española mejor colocada copa el puesto 194 y también está en Catalunya: Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque esta también pierde puestos con respecto al anterior estudio, cae desde la posición 173.

 

El podio español lo completa la Universidad Autónoma de Madrid que ocupa el puesto 222 cayendo nueve posiciones respecto a 2010. La Complutense de Madrid es la cuarta mejor universidad de España en el puesto 253, subiendo 16 posiciones respecto al anterior estudio. También la Universidad Pompeu Fabra remonta posiciones en el último Ranking QS encontrándose ahora en el 308, siendo la quinta mejor valorada de nuestro país.

 

Entre los puestos 300 y 400 también se encuentran la U. Carlos III de Madrid (347), la Politécnica de Catalunya (373) y la Universidad de Navarra (375), única universidad privada española que aparece entre en este ranking.

 

Por debajo de la posición 400, el estudio establece grupos. Así, en el grupo que va de las posiciones 401 a la 450 se encontraría la Universidad de Santiago de Compostela. En el grupo siguiente, de la 451 a la posición 500, hallamos por este orden a la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Valencia y Universitat de Valencia.

 

Fuera del top500, aún aparee algún centro universitario más. En el grupo que va de la posición 501 a la 550 encontramos a la Universidad de Granada y a la Universidad de Sevilla.

 

Más abajo, en el grupo 551-600, aparece la Universidad de Zaragoza. En el último grupo, el que engloba a las 100 últimas universidades del estudio (posiciones de la 600 a la 700) se ubica la Universidad de Murcia.

 

Este estudio se lleva a cabo a través de una macro encuesta entre casi 34.000 profesores universitarios de todo el mundo y más de 17.000 empleadores (alumnos que tras sus estudios se quedan trabajando en la propia universidad), siendo la única encuesta que considera las opiniones de estos últimos.

 

Este estudio evalúa a 2.000 centros universitarios de todo el mundo. De esos 2000, tan sólo 700 pasan el corte. Entre los 700 finales que aparecen en el estudio se elabora un ranking entre las posiciones 1-400. Los otros 300 aparecen en grupos.

 

En el resto del mundo…

En lo más alto de este ranking vuelve a aparecer la universidad británica de Cambridge. La estadounidense Harvard vuelve a quedar en segunda posición. Según informan desde QS, “la relación estudiante/facultad superior de Cambridge ayudó a la definición final. La atención personalizada es uno de los atractivos clave del sistema de tutoría Oxbridge”.

 

Universidad de Cambridge

El podio de honor lo completa otro centro estadounidense, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que desplaza a la Universidad de Yale a la cuarta posición (era tercera en 2010) y a la Universidad de Oxford a la quinta.

 

El dominio de Estados Unidos en este ranking es manifiesto: 13 de sus universidades están entre las 20 primeras posiciones y 70 de las universidades americanas entran en el top300 del QS Ranking.

 

En lo referente a otras áreas del mundo, en América Latina los centros mejor colocados son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Pablo, Brasil comparten el puesto 169. La Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil se halla en el lugar 235 del ranking. En el puesto 250, la Universidad Católica de Chile y en el 262 la Universidad de Chile. La última de las universidades latinoamericanas que se encuentran dentro del top 300 del estudio es la Universidad de Buenos Aires (puesto 270).

 

En cuanto a las universidades asiáticas, la de Hong Kong, en la posición 22, y la de Tokio, en la 25, son las dos mejores valoradas.

 

 

 

QS World University Rankings 2011/12

El ranking completo: AQUÍ

1. University of Cambridge (Reino Unido)

2. Harvard University (USA)

3. Massachusetts Institute of Technology (USA)

4. Yale University (USA)

5. University of Oxford (Reino Unido)

6. Imperial College London (Reino Unido)

7. University College London (Reino Unido)

8. University of Chicago (USA)

9. University of Pennsylvania (USA)

10. Columbia University (USA)

11. Standford University (USA)

12. California Institute of Technology (USA)

13. Princeton University (USA)

14. University of Michigan (USA)

15. Cornell University (USA)

16. Johns Hopkins University (USA)

17. McGill University (Canadá)

18. ETH Zurich (Suiza)

19. Duke University (USA)

20. University of Edinburgh (Reino Unido)

176. Universitat de Barcelona

194. Universidad Autónoma de Barcelona

222. Universidad Autónoma de Madrid

253. Universidad Complutense de Madrid

308. Universitat Pompeu Fabra

347. Universidad Carlos III de Madrid

373. Universidad Politécnica de Catalunya

375. Universidad de Navarra

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22704

Publicado por en febrero 28 2012. Archivado bajo Con nombre propio, David Redondo, General, Universidad. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × = 16

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...