|

“De tu ventana a la mía”, “John Carter” y otros estrenos de cine del 9 de marzo

De tu ventana a la mía

Título original: De tu ventana a la mía

Año: 2011

Duración: 107 min.

País: España

Género: Drama

Estudio: Amapola Films/Oria Films

Sinopsis:

Violeta (Leticia Dolera) Inés (Maribel Verdú) y Luisa (Luisa Gavasa) son tres mujeres de edades diferentes, que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia. De tu ventana a la mía retrata esas mujeres calladas, cuyas vidas transcurrieron en aparente placidez, pero cuyos recuerdos guardaban secretos, pasiones, sueños. La historia va entretejiendo sus días, sus ratos de soñar y coser junto a la ventana, sus temores y deseos silenciados. Hasta que un día, sufren un golpe inesperado: la ausencia, la pérdida y el dolor se abalanzan sobre ellas. Y las tres tendrán que luchar por su dignidad, por buscar un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. Esta película es su retrato íntimo y emocional, un visillo tejido con sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias. Porque, a veces, la imaginación es capaz de volar más allá de todas las ventanas.

La crítica de Punto de Encuentro:

Hay historias de amor que son como amapolas

Yaiza Martel Trapote (@YaaiMartel) – Crítica.

Paula Ortiz nos presenta en “De tu ventana a la mía” un apasionado y dramático filme. La directora aragonesa debuta cinematográficamente y lo hace de la mano de Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa.  Si en las carteleras siguen éxitos patrios como “Luces Rojas”, otra joven directora, como lo es Paula Ortiz, se anima a rivalizar en las taquillas.

“De tu ventana a la mía” no sólo posee una catarsis cómplices entre el género femenino, sino que supone una nostalgia a momentos clave de la historia española. Las protagonistas se contextualizan en el período de Primo de Rivera (1923) la postguerra civil española y la instauración de la dictadura de Francisco Franco (1940) y el fin del régimen franquista (1975). Paula Ortiz no sólo juega con las etapas significativas, aún en el recuerdo, de España sino que también establece la edad como diferencia entre las protagonistas. Tres formas distintas de amar: el primer amor en la adolescencia, trágico e inolvidable; el amor de una vida, madurez encarnada en la etapa media de la vida con proyectos de futuro; y el amor familiar, que permanece siempre fiel.

Especialmente significativa es la interpretación de Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa. Las tres actrices consiguen emocionar al público con lo que es una actuación plenamente pasional. Este filme va más allá de una simple película de amor trágico. Paula Ortiz manifestó que la pretensión del largometraje era “evocar las soledades, melancolías, caricias, sensualidades, miedos, angustias, encierros y contradicciones que vivieron dentro de casa, detrás de sus ventanas.” Sin ser dueñas de su destino, los tres personajes se ven envueltos en una serie de desgracias arbitrarias.

Violeta (Leticia Dolera) es la encarnación de la dulzura. “Háblame para que no se duerman mis sentidos”, escuchamos decir a esta joven. En pleno contexto de persecución a los infieles por parte de Primo de Rivera (1923) Violeta vive apartada del ajetreo. Las noticias llegan a través de cartas y rumores. Con su padre, aprende a valorar la belleza de la naturaleza. Las flores, las mariposas, y el columpio del jardín son sus mejores amigos. Una vida monótona y segura que se ve alterada con la aparición de Manuel (Pablo Rivero) Con él experimenta la parte sentimental de la propia naturaleza. Las fórmulas químicas y biológicas pasan a ser incomprensibles e impredecibles. Violeta vivirá ese primer amor que marca y nunca se olvida. También conocerá el fracaso. Esas cartas que nunca llegaron, esas promesas de amor que quedaron vacías…A partir de entonces, Violeta sufrirá una grave depresión que le hará sobrellevar la parte mala de la vida. Ésa que todos queremos ahorrarnos pero de la que no podemos escapar. Más aún cuando se es joven y la pasión es el estandarte en tu vida. Leticia Dolera consigue que compartamos con ella sus sentimientos más oscuros.

Inés (Maribel Verdú) nos recuerda la España más típica de los años 40. Los campos de trigo de Castilla y el trabajo de sol a sol son muestra de ello. “Que me sé tu calor de memoria. Por si un día te vas o te escondes”, oímos a Inés decir. En el verano de 1940, esta campesina espera la vuelta de su amor, Paco (Roberto Álamo), en un período donde el terror está latente. Pero con él, los miedos quedan de lado y se da paso al amor. De este modo, Inés es más mujer y se aparta del sudor del trabajo. Inés refleja el amor maduro de la edad adulta. La puesta en común de proyectos y ambiciones…siempre compartidas. Maribel Verdú ya nos tenía acostumbrados a sus grandes actuaciones. En “De tu ventana a la mía”, la actriz vuelve a emocionarnos.

Pero sin duda es Luisa (Luisa Gavasa) el personaje con más catarsis. “Dame un beso como en las películas”, dice Luisa. Esta mujer vive el final de su vida en color grisáceo. Coincidiendo con el fin del régimen franquista (1975) Luisa ve sus últimos días entre paredes de hospital y sintonías de Alfredo Kraus. La enfermedad terminal de la época, cáncer de mama, llega a Luisa. Este personaje es profundamente emotivo no sólo por la enfermedad aún vigente en la sociedad, sino por el tempus fugi reflejado en el largometraje. La historia de Luisa nos hace comprender que el ayer es pasado y el hoy es lo único que tenemos. Si esperamos al mañana, puede que éste nunca llegue. La racionalidad no está hecha para el amor. No hay pautas a seguir. Es lo que apreciamos con este papel que Luisa Gavasa encarna a la perfección.

“De tu ventana a la mía” nos cuenta que “hay historias de amor que son como amapolas: rojas, frágiles, casi viento…Y aun así, se pegan a la garganta”. El estreno de Paula Ortiz en el largometraje ha comenzado de la mejor manera. El filme consiguió tres nominaciones a los Goya de 2012: mejor director novel, mejor canción original, y mejor actriz (Maribel Verdú) Aunque no consiguió ganar en ninguna candidatura, Paula Ortiz parece ser una directora de cine prometedora.

El mejor punto: La catarsis que provoca el largometraje.

El peor punto: Los continuos saltos en las historias puede provocar la pérdida del hilo en las mismas.

Puntuación: 4,5/5

John Carter

Título alternativo: John Carter of Mars

Título original: John Carter

Año: 2012

Duración: 137 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción

Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

Sinopsis:

Narra la historia de un veterano de guerra, el ex militar Capitán John Carter, quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas y la cautivante Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

La crítica de Punto de Encuentro 

La historia se repite

Laura Cervera (@LauraCerveraC)- Crítica.

Allí, a lo lejos en el tiempo, en el lejano Oeste que ha sido testigo de la Guerra Civil americana, entre desiertos y cañones, se encuentra una cueva capaz de llevarnos hasta Marte, rebautizado con el nombre de Barsoom. Esta historia tiene el mérito de conseguir enlazar escenas de Western, con ciencia ficción encarnada en los extraterrestres y con historias de amor entre princesas que sacrifican su vida por su reino y el héroe que las salva.

La película está basada en la novela de Edgar Rice Burroughs, “La princesa de Marte”. Una historia que lograría un argumento totalmente original en “la gran pantalla”, si no fuese porque otras películas como Star Wars, o Avatar ya bebieron de esta fuente para inspirarse. El resultado por tanto es una mezcla de escenas durante dos horas, que dan la sensación de haber sido vistas demasiadas veces.

 Al menos la poca fuerza de la interpretación en los actores es compensada por los efectos especiales, que dejan algunas grandes escenas como las batallas entre naves espaciales, o la persecución en una especie de “motos voladoras”. En cualquier caso, el director, Andrew Stanton, queda por el momento desacreditado como alguien capaz de dejar la imagen animada para centrarse en la real, con algunos saltos argumentales entre batalla y batalla que dejan un poco desubicado al espectador. Una sorpresa teniendo en cuenta su gran trabajo en otras películas de animación como “Wall-e”, “Bichos” o “Buscando a Nemo”.

 Aún con todo esto, no deja de ser una película de acción en la que es fácil entretenerse. La gran riqueza visual de los efectos especiales llena la pantalla durante todo ese tiempo, solucionando el resto de defectos.  No es que sea mala película, el problema es que llega demasiado tarde, cuando ya hemos visto todas las ideas posibles sobre esta historia.

 Los expertos auguran un batacazo para esta película, que ha gastado más dinero en promoción del que probablemente gane en taquilla. Igual que pasó con el Capitán Trueno, la película se queda corta para los fieles de John Carter, que engrosa la lista de los personajes de ficción eclipsados por su propia historia original. Y es que las comparaciones son odiosas, pero útiles.

El mejor punto: Los efectos especiales.

El peor punto: Duración excesivamente larga.

Puntuación: 3/5.

Los idus de marzo

Título alternativo: Juego de traición. Los idus de marzo

Título original: The ides of march

Año: 2011

Duración: 101 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

Estudio: Universal Pictures

Sinopsis:

Stephen Meyers es un idealista y brillante comunicador. Es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris, en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?

La crítica de Punto de Encuentro

El poder lo es todo

Lorena Rojo Ramos (@lorensia_rr) – Crítica.

En un momento en el que la precampaña de las elecciones andaluzas y asturianas marcan la agenda informativa de estos días, llega a la gran pantalla Los idus de Marzo, un thriller político que cuenta todos los entresijos que hay detrás de un acto así. Ryan Gosling encabeza el reparto interpretando a Stephen Meters, un asesor de comunicación que plantea una estrategia para que el gobernador Mike Morris (George Clooney) gane las elecciones primarias del Partido Demócrata. Una relación con la becaria Molly Stearns (Evan Rachel Wood) y una conversación con su contrario, Tom Duffy (Paul Giamatti), cambiarán el transcurso de su destino.

El peso fuerte de la cinta recae sobre el personaje de Gosling, que posee grandes dotes de confianza y seguridad en todo lo que hace y dice. Estas facetas le convierten en un gran orador, y hay ratos en los que el espectador se preguntará por qué él no es el candidato. El lenguaje audiovisual cargado de planos picados, unido a una buena iluminación, aumentan el poder de Gosling que llena cualquier espacio con su presencia y convierte al silencio en un compañero. El personaje desempeña y sufre tres momentos en la película: el poder, la traición y la estrategia unida a más poder. La moraleja puede ser algo así como el que tiene y sabe usar las herramientas necesarias para llegar al poder, tendrá lo que desee.

La adaptación del guión que procede de la obra teatral Farragut North, escrita por Beau Willimon, le valió a George Clooney una nominación a Mejor Guión Adaptado en la pasada ceremonia de los Oscars. Clooney también interpreta, dirige y produce esta cinta que, en una entrevista realizada por Rocío Ayuso para El País, confesó que le había costado nueve millones de euros.

Los idus de marzo es una película política con aspectos dramáticos, que envolverán al espectador en una situación de estrategias, conspiraciones, venganza, comunicación y poder.

El mejor punto: los planos que engrandecen a Gosling.

El peor punto: la poca humanidad que representan los protagonistas a ratos.

Puntuación: 3/5.

Intocable

Título Original: Intouchables (Untouchables)

Año: 2011.

Duración: 109 min.

País: Francia.

Género: Comedia, Drama.

Estudio: Quad Production.

Sipnopsis:

“Intocable” es una comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre al que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.

La crítica de Punto de Encuentro:

Amistad sin prejuicios

Yaiza Martel (@YaaiMartel) – Crítica.

Inspirada en hechos reales, “Intocable” nos relata la historia de Phillippe (François Cluzet) y Driss (Omar Sy). Phillippe es un millonario tetrapléjico que contrata a un inmigrante recién salido de la cárcel para que lo cuide, Driss. La vida de Phillippe es rutinaria y monótona hasta que Driss le da la emoción y la fuerza que necesita para seguir viviendo.

Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, el filme francés se situó como la número uno de la taquilla francesa. El largometraje juega con la mezcla de drama y comedia. Por muy dura que se presente la vida del personaje Phillippe, Driss demuestra que siempre hay motivos por los que seguir adelante. Sus puntos de humor hacen que lo trágico se haga más llevadero. Driss y Phillippe representan una amistad cómplice, una confianza recíproca y un aprendizaje mutuo. Driss comienza a valorar la importancia de la familia y la cultura; mientras que Phillippe vuelve a recuperar la confianza en sí mismo. La resignación de Phillippe se irá convirtiendo en optimismo.

El filme también muestra el prejuicio aún existente entre razas. La sociedad blanca se manifiesta sin problemas económicos y en un contexto donde aparentar es vital. Por su parte, la comunidad negra se sitúa total marginación, condiciones desfavorables y juicios raciales. Más allá de eso, los personajes discrepan en la selección de música y en el arte. Pero en vez de ser intolerantes, lo ven como un modo de conocer cosas nuevas.

En resumen, “Intocable” es una historia profundamente emotiva que nos enseña el valor de la amistad, la apreciación de la vida y la incoherencia de los prejuicios raciales.

El mejor punto: Los puntos de humor que dan optimismo y vitalidad.

El peor punto: Inspirada en hechos reales, pero es la adaptación cinematográfica y por lo tanto con factores ficticios.

Puntuación: 4/5.

Dictado

Título original: Dictado

Año: 2011

Duración: 95 minutos

País: España

Género: Thriller, Terror

Estudio: Filmax

Sinopsis:

Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras Laura, su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Esto es la guerra

Título original: This means war

Año: 2012

Duración: 97 minutos

País: EE.UU.

Género: Comedia, Acción, Romance

Estudio: Overbrook Entertainment, 20th Century Fox

Sinopsis:

Franklin Delano Roosevelt Foster, más conocido como FDR, es apuesto, distinguido y seguro de sí mismo, y posee una habilidad preternatural para atraer a las mujeres guapas. Su mejor amigo y camarada James, por otro nombre Tuck, es atractivo, aunque de facciones duras, y peligroso, pero en cuestiones románticas no está a la altura de su colega. Su estilo sin rival, unido a sus formidables aptitudes para misiones clandestinas y su buena planta, los convierten en los mejores de entre los agentes de la CIA. Pero el antiguo vínculo personal y profesional de FDR y Tuck se ve puesto a prueba cuando, sin darse cuenta, comienzan a salir con la misma mujer. Ésta no es otra que Lauren Scott, evaluadora principal de productos de una destacada publicación de defensa del consumidor. Su conocimiento de productos, desde hornos a teléfonos inteligentes, apenas conoce límites y en su lugar de trabajo se muestra como una experta directiva. Lo que no se le da bien a Lauren es entablar relaciones con hombres, hasta que su amiga del alma, Trish (Chelsea Handler), se hace cargo de la situación e inscribe a Lauren en un servicio de contactos en Internet al que Tuck ha dado su nombre, recientemente y a regañadientes. En la primera cita de Tuck y Lauren saltan chispas y todo resulta muy prometedor. Después de haberse despedido, Lauren entra en una tienda de vídeos, donde, por casualidad, FDR anda en busca de otra conquista romántica que añadir a su historial. Sin saber que Lauren acaba de verse con Tuck, FDR se siente intrigado cuando ella ignora sus insinuaciones. Lauren acaba cediendo a la encantadora estrategia de “no aceptar un no” que pone en práctica FDR y accede a celebrar una cita. Lauren no puede creer que tenga tanta suerte. Ha pasado de estar sola a citarse con dos hombres perfectos y de planta inmejorable. Entretanto, sus pretendientes no tardan en darse cuenta de que ambos se sienten profundamente atraídos por la misma mujer, y sus instintos competitivos entran en acción. Se establecen las reglas de juego. Que gane el mejor. La amistad se transforma en inquina, y salen a relucir todas las jugarretas clandestinas del manual. Esto supone graves conflictos. Esto es la guerra.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=23270

Publicado por en marzo 9 2012. Archivado bajo cartelera marzo 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


7 − uno =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...