|

“Indomable”, “Luces Rojas” y otros estrenos de cine del 2 de marzo

Indomable

Título original: Haywire

Año: 2012

Duración: 93 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Suspense

Estudio: Relativity Media, Aurum Producciones

Sinopsis:

La hermosa Mallory Kane es una joven soldado que trabaja encubierta y es contratada por numerosos gobiernos para realizar tareas que ellos mismos no podrían llevar a cabo… Se le encomienda una misión en Dublín donde la joven fracasa al ser traicionada. Deberá utilizar todas sus habilidades para escapar de una persecución internacional e intentar llegar a Estados Unidos para proteger a su familia y preparar la venganza hacia aquellos que la han traicionado.

La crítica de Punto de Encuentro:

La interminable retirada de Steven Soderberg

Roberto C. Rascón. @rcrascon – Crítica.

¿Dónde está el director de esa obra maestra llamada Traffic? Han pasado 11 años desde que Steven Soderberg recibiera el Oscar al Mejor Director por su excelente retrato del mundo del narcotráfico. Poco queda de aquel director a tenor de lo visto en su última película, Indomable. En los últimos tiempos, el director estadounidense es más noticia por sus continuos amagos de retirada que por sus películas, situación muy triste para los amantes del séptimo arte a tenor de su enorme talento. Un adiós que va camino de alargarse, ya que el cineasta tiene en cartera proyectos como Magic Mike, Behind the Candelabra o The Bitter Pill.

Mientras Steven Soderbergh sigue deshojando la margarita para decidir su retirada definitiva del mundo del cine, podría aprovechar para dejar un buen sabor de boca filmando películas que funcionaran como su testamento cinematográfico. Por el contrario, el creador de Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo parece empeñado en dilapidar su prestigio con bodrios como Indomable. En esta ocasión no tiene excusas, ni es una película grande como Ocean´s Thirteen para financiar un proyecto más personal, ni es una película de carácter experimental como Bubble. Si no tiene mejores historias que contar, quizás debería cumplir su promesa.

Como ya hizo en su anterior película, Contagio, Soderbergh tira de ‘amiguetes’ y consigue rodearse de reconocidos actores. Realizan pequeños papeles intérpretes como Antonio Banderas, Michael Douglas, Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender, Mathieu Kassovitz o Bill Paxton. Si prestan su rostro a Soderbergh por amistad (no creo que hayan cobrado mucho por participar en Indomable), también podrían tener el valor de decirle que el proyecto que tiene entre manos no merece la pena. Ni qué decir tiene que todos ellos sacan adelante sus personajes con el piloto automático. Aunque la gran protagonista de la película es Gina Carano, famosa luchadora de artes marciales mixtas, que se defiende mejor repartiendo estopa que interpretando. Esta peculiar elección no es nueva en el director, ya que en The Girlfriend Experience convirtió a una estrella del porno, Sasha Grey, en actriz. ¿Es ese el legado que quiere dejarnos Soderbergh?

Al director norteamericano le gustan los homenajes, como ya demostró con la infravalorada El Buen Alemán, y hay en Indomable un regusto a Serie B que no termina de cuajar. Si como homenaje no funciona, al menos tendría que hacerlo como divertimento tratándose de una película de acción, pero ni eso. Y es que a una trama pobre, que además te subrayan sin necesidad a escasos minutos del final, hay que añadirle unas peleas y persecuciones absolutamente anodinas. Es sorprendente que a una película protagonizada por una luchadora de artes marciales le falte ‘punch’. La cinta se cierra con Banderas diciendo “shit” (mierda en castellano) y si él lo dice…

El Mejor Punto: La capacidad de Barcelona para venderse al mundo a través del cine.

El Peor Punto: Un reparto desaprovechado.

Puntuación: 1/5.

 

Luces rojas

Título original: Red lights

Año: 2012

Duración: 119 minutos

País: España

Género: Thriller, Suspense

Estudio: Versus Entertainment, Warner Bros. Pictures

Sinopsis:

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

La crítica de Punto de Encuentro:

“El Prestigio” del cine español.

Fernando Muñoz – Crítica.

El cine patrio está sufriendo una revolución en cuanto a la forma de hacer cine se refiere. Jóvenes directores españoles, pero con gran proyección internacional, se están abriendo paso en  nuevos caminos que en nuestro cine muy pocos habían recorrido. Directores como Jaume Collet-Serra (“Sin Identidad”) o Nacho Vigalondo y Paco Cabezas con sendos proyectos para el año que viene en Hollywood, junto con Rodrigo Cortés, que tuvo su presentación en Estados Unidos con “Buried(Enterrado)” son esa savia nueva que se ha abierto camino por méritos propios en la meca del cine.

Tras el éxito que obtuvo con “Buried(Enterrado)”, Rodrigo Cortés parece que se ha aficionado a dirigir proyectos diferentes a lo que podemos encontrar habitualmente en las salas de cine. Sí con la anterior película se ganó el respeto de los cineastas americanos al rodar un guión que estuvo años dando vueltas por Hollywood sin que nadie se atreviera a llevarlo a cabo, ahora se atreve con un proyecto igual de complicado, solo que esta vez ha ido mas allá. Se ha involucrado personalmente en todo, desde la dirección a la edición pasando por la concepción del guión original.

Para este proyecto ha contado con dos estrellas internacionales de la talla de Sigourney Weaver y Robert de Niro, que aceptaron el papel nada mas leer el guión, y que cumplieron con el sueño del director, que lo redactó pensando en ellos para interpretar a sus protagonistas. A este dúo de lujo le acompaña la emergente estrella Cillian Murphy. Los tres realizan unas interpretaciones notables, destacando al joven actor inglés, que no se achica ante el reto de hacer de contrapunto a los dos grandes compañeros de reparto que le acompañan.

Rodrigo Cortés, tras meses de investigación, analiza los fenómenos paranormales desde un punto de vista escéptico, aunque no quiere hacer una película de buenos y malos. Como el propio personaje de Sigourney Weaver afirma, la mayoría de fenómenos paranormales tienen explicación, pero existe un uno por ciento que, aunque no sean ciertos, no son demostrables científicamente. Así Cortés presenta una película en la que fomenta más el debate que su propia visión de la realidad. Cada espectador, según sus creencias, saldrá de la sala dispuesto a continuar defendiendo su teoría. Fomentar ese debate entre escépticos y creyentes era uno de los objetivos del director al empezar a escribir el guión.

Luces Rojas es un auténtico ejercicio de prestidigitación. Cortés, como los buenos magos, dirige nuestra atención a un determinado punto, mientras que con la otra mano se saca “el conejo de la chistera” para llegar a un final sorprendente y revelador. El propio director ha afirmado que ha querido hacer con la película lo que hacen los grandes ilusionistas, entretenernos para luego sorprendernos en el golpe de efecto final (o el prestigio, como se conoce en el mundo de la magia y que a todos nos sorprendió en la magnifica “El truco final (El prestigio)” de Christopher Nolan). La propia película está estructurada en tres actos, como los trucos de los ilusionistas. El primero en el que el espectador está relajado disfrutando del espectáculo, la parte intermedia, en la que se llega al clímax de tensión y el final, en el que la sorpresa inunda el patio de butacas para resolver el truco sin revelar sus secretos.

Del desarrollo de la película mejor no decir nada, que los espectadores vayan sin prejuicios y sin ideas preconcebidas para poder disfrutar de la grandiosidad de la historia que nos presenta Cortés, que consigue crear una obra con una estructura sorprendente, acompañada de una gran realización y una emoción e intensidad que dejará sin aliento al público. Un completo espectáculo de cine, magia y trampantojos que hará disfrutar a los espectadores.

El mejor punto: Una historia potente que engancha desde el principio y que te hace pensar y buscar el truco, las “luces rojas”, en cada escena.

El peor punto: Al público que vaya a las salas para desconectar y ver un producto en el que el resultado esté explícito saldrá defraudado de la sala.

Puntuación: 4/5.

 

Una aventura extraordinaria

Título original: Big Miracle

Año: 2012

Duración: 107 minutos

País: EE.UU.

Género: Aventura, Drama, Familiar

Estudio: Universal Pictures

Sinopsis:

El reportero local Adam Carlson está decidido a irse de Alaska en busca de horizontes más prometedores. En el momento en que tiene la primicia de su vida, el mundo entero llega corriendo. De pronto un magnate del petróleo, varios jefes de Estado y un puñado de periodistas hambrientos de noticias aparecen en el helado pueblo. Pero la única que preocupa a Adam es Rachel Kramer. No sólo es una acérrima defensora del medioambiente, también es su ex novia. El tiempo se acaba y Rachel y Adam deben convencer a una extraña coalición formada por miembros de la comunidad inuit, empresas petroleras y el ejército estadounidense para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas. Mientras el mundo entero está pendiente de lo que ocurre en la helada punta del globo, salvar a estos animales en peligro se convierte en una causa común para naciones enfrentadas, hasta el punto de conseguir un deshielo momentáneo de la Guerra Fría.

La crítica de Punto de Encuentro:

La esperanza es lo último que se pierde

Laura Cervera – Crítica.

Nada apuntaba  a que el rescate de tres ballenas en Barrow (Alsaka), iba a tener  tanta repercusión mundial. Sin embargo, la rápida movilización de la activista de Greenpeace, pronto captaría la atención de los medios de comunicación, que en el año 1988, gracias la popularidad de la televisión por cable y satélite, se convertirían en informadores inmediatos. Esta historia refleja, no solo el cambio que se empezaba a avistar en los medios de información, si no también, cómo en plena confrontación bipolar por parte de Estados Unidos y Rusia, se encuentra un pequeño motivo para la cooperación, para dejar a un lado todas las diferencias y unirse en la lucha contrarreloj para salvar a las ballenas. Ambos países no son los únicos que dejarán de lado sus intereses. También podremos ver como gobernadores, magnates del petróleo, periodistas y pequeños empresarios, se unieron  para contribuir en esta causa, incluso, cuando esto implica romper todos sus principios.

El apartado técnico es todo un regalo. Gracias a la lograda caracterización de las ballenas, elaboradas con robots y diseñadas individualmente para poseer cada una sus características y rasgos propios, consigue que los primeros planos de las ballenas sean todo un reto superado con éxito. Tal es la credibilidad que nadie diría que están hechas con la ayuda de percebes para lograr la rugosidad propia de estos animales. No menos lejos de está calidad se encuentra el montaje de paisajes y decorados, con efectos visuales que consiguen  una simbiosis perfecta para trasladarnos a la profunda y fría tundra de Alaska y la ambientación en la época.

A modo de documental también podemos encontrar una pequeña síntesis de la vida de la tribu Iñupiat, que nada lejos de ser unos esquimales modernos, tienen que luchar a diario contra el frío y la escasez de alimentos. A pesar de esto, queda completamente reflejado el  profundo amor y respeto que tienen por la naturaleza y los animales, a pesar de tener que vivir de ellos. Algunas escenas incluso recordaban al mítico documental de Nanook, de Flaherty.

Tampoco dejan indiferente las imágenes reales  de la historia que se grabaron en el momento, comparadas con las escenas que tratan de reproducirlas. Es una evidencia de que esa historia ocurrió de verdad, lo cual deja ese buen sabor de boca por no ser una historia ficticia, y un rayo de esperanza en la humanidad, capaz de abandonar sus principios por hacer lo correcto.

En resumen, una historia conmovedora, posiblemente demasiado para muchos, rodeada de una calidad técnica que facilita la recreación de la historia. Muy recomendada para los amantes de los animales.

El Mejor Punto: Reproducción de las ballenas.

El Peor Punto: Las historias humanas interrumpen la verdadera historia: las ballenas.

Puntuación: 4/5.

 

De cintura para arriba

Título original: Dalla vita in poi

Año: 2009

Duración: 85 minutos

País: Italia

Género: Drama, Romance

Estudio: Sherlock films

Sinopsis:

Rosalba está enamorada de Danilo un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle una apasionada carta cada día. Al no verse capaz de expresar sus sentimientos con palabras, pide a su mejor amiga, Katia impedida en silla de ruedas, que la ayude. Poco a poco, de esas cartas nacerán los propios sentimientos de Katia, que serán correspondidos por Danilo… Ambos empezarán a enamorarse a distancia, y harán todo lo posible por estar juntos.

La crítica de Punto de Encuentro:

 No existen límites cuando surge el amor

Yaiza Martel Trapote @YaaiMartel – Crítica.

“No existen límites cuando surge el amor” es lo que trata de decirnos esta comedia romántica italiana. Gianfrancesco Lazotti, director, guionista y creador del argumento, nos trae una emotiva historia donde la evolución de los personajes es palpable.

La interpretación de Cristiana Capotondi como Katia es inspiradora. La protagonista es una chica joven en silla de ruedas debido a una distrofia muscular. A lo largo de la película vemos como Katia pasa de ser una mujer insegura a una romántica dispuesta a hacer lo que sea por su amado. El largometraje no deja de tener puntos típicos de las grandes historias románticas, como lo son las cartas diarias que Katia escribe a Danilo.  El cambio de la personalidad del personaje también se refleja en Danilo (Filippo Nigro) La violencia como punto de partida es sustituida por las ganas de superación y la racionalización.

“De cintura para arriba” no sólo plantea el amor romántico, sino también el deseo y la pasión. Danilo y Katia se casan y con ello obtienen un permiso de dos horas para estar juntos. Las relaciones sexuales entre ellos son complicadas debido a la minusvalía de Katia. Además del plano físico, también se aprecia el debate moral de Danilo. Finalmente, una vez más, el amor gana a la razón.

El filme se compone de una trama presente que se va desarrollando mientras se combina con flashback. Es un formato atractivo ya que vemos la correlación de hechos. Sin embargo, hace que en ocasiones se pierda el hilo presente de la historia. Podremos verla en España el próximo marzo.

El Mejor Punto: Es una historia de superación personal.

El Peor Punto: No hay una trama lineal sino con continuos flashbacks; se pierde el hilo presente.

Puntuación: 2/5

 

En Tierra de Sangre y Miel

Título original: In the land of blood & honey

Año: 2011

Duración: minutos

País: EE.UU.

Género: Drama, Guerra

Estudio: Aurum Producciones

Sinopsis:

Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, En tierra de sangre y miel cuenta la historia de Danijel y Ajla. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Ajla y Danijel vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. En tierra de sangre y miel muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos.


Año de gracia

Título original: Any de gràcia

Año: 2012

Duración: minutos

País: España

Género: Comedia

Estudio: Els Films de la Rambla

Sinopsis:

David tiene veinte años y llega a Barcelona buscando una oportunidad. Gràcia tiene setenta y le ofrece una habitación a cambio de compañía y atención. Su convivencia es, desde el principio, explosiva. ¿Se darán cuenta a tiempo de que se necesitan?

Bonsái

Título original: Bonsái

Año: 2011

Duración: 102 minutos

País: Chile

Género: Drama

Estudio: Golem Distribución

Sinopsis:

Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia… Una historia de amor, libros y plantas.

 

Chronicle

Título original: Chronicle

Año: 2012

Duración: 84 minutos

País: EE.UU.

Género: Ciencia ficción, Acción

Estudio: 20th Century Fox

Sinopsis:

Tres adolescentes normales y corrientes que de pronto desarrollan superpoderes que les permiten hacer cosas que nunca creyeron posibles. Mientras intentan aprender a controlar sus habilidades para usarlas en su beneficio, sus vidas se adentran en una espiral fuera de control, y se muestra el lado oscuro de sus recién descubiertos poderes con consecuencias inesperadas.

 

Fausto

Título original: Faust

Año: 2011

Duración: 134 minutos

País: Rusia

Género: Drama, Fantasía, Historia

Estudio: Golem Distribución.

Sinopsis:

De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.

 

Hora menos

Título original: Hora menos

Año: 2011

Duración: 85 minutos

País: Venezuela

Género: Drama

Sinopsis:

Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas, dos clases sociales se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Isabel, enfermera, 49 años, canaria radicada en Venezuela y Yudeixi del Carmen, 17 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, de forma que se ven obligadas a comenzar de cero… juntas.

 

¿Y ahora adónde vamos?

Título original: Et maintenant, on va où?

Año: 2011

Duración: 100 minutos

País: Líbano

Género: Drama, Comedia, Música

Estudio: Alta Films

Sinopsis: 

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22868

Publicado por en marzo 2 2012. Archivado bajo cartelera marzo 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


9 × uno =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...