|

Cuando Queen conquistó Wembley

María Cerro (@macerro).- Reportaje

Realmente “It’s a kind of magic” lo que se siente al ver las dos horas que dura el intenso directo en Wembley que como la banda en sí, se convirtió en un icono por ser el penúltimo pero no por ello menos grandioso concierto que realizó QUEEN antes de la muerte de Freddie Mercury, el 23 de noviembre 1991, un día después de haber anunciado públicamente que padecía SIDA.

Cinco años y cuatro meses antes de esta trágica fecha, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon calentaban para la que ha sido, sin duda, una de las mejores representaciones en directo de la historia. El punto y final del Magic Tour, con entradas agotadísimas en todos los conciertos que abarrotaron los estadios al aire libre en Europa. Como el propio Mercury diría “Siempre quise ser una estrella y ahora parece que el resto del mundo está de acuerdo conmigo”.

Seis horas bastaron para que se agotaran las 72.000 entradas de los dos conciertos de final del tour las noches del once y doce de julio de 1986. No solo es digno de recordar por la magnitud de la masa de fans que fueron a ver a Queen, sino porque tanto el escenario, como las luces y las pantallas eran las más grandes que se habían utilizado nunca en un evento de estas características.

Por aquel entonces ya cargaban a sus espaldas once álbumes que desde 1973, cuando la banda firmó su primer contrato con EMI, habían gestado sus éxitos más conocidos: “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You”, “We Are The Champions”, “Another One Bites The Dust”, “Radio Ga Ga”, “One Vision”, “Friends will be friends” o “I Want To Break Free”. Demasiados grandes títulos para encorsetarlos en un solo párrafo.

Pero, lo que realmente distinguió a Queen y les convirtió en el hito que son hoy, fueron los pequeños detalles, como en cualquier cosa, imprescindibles, y sobre todo la energía que trasmitían en el escenario. Esa subida de adrenalina que contagiaba Freddie Mercury, corriendo de un lado al otro del escenario, bailando, cantando, tocando el piano, interpretando cada canción como si fuera la última y sudando todo y más entregado a su público.

Su micrófono, sin base, que fue resultado de un accidente cuando se rompió en directo, se convirtió en un símbolo de Queen, su video del single “I Want To Break Free” vestidos de mujer, sus éxitos en listas, como Radio Ga Ga, número uno en más de diecinueve países al mismo tiempo, el concierto en Sao Paolo ante 131.000 personas, la mayor audiencia asistente a un evento no gratuito de todo el mundo. Su estilo ópera-rock, innovador en la época y que después ha sido copiado por muchas bandas, entre ellas algunas tan conocidas como Muse… Son solo algunas de las claves, que sumadas a la más importante, la conexión con el público, su forma de hacerle participar en el espectáculo, dan como resultado la esencia de QUEEN. De ahí que sin Freddie Mercury alzando la corona al final del espectáculo, desde 1991 nada fuera ya igual en el rock.

“Sé que va llegar un momento en el que no voy a poder seguir corriendo por el escenario, porque va a ser ridículo, sé que va a llegar el momento de parar, pero la música seguirá siendo lo mío”.

Freddie Mercury

También te puede interesar:

Videoclips de hoy y de siempre (II)

Extremoduro, poesía “a fuego” desde los noventa

Hombres G, la beatlemanía a la española

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=22722

Publicado por en marzo 3 2012. Archivado bajo General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cinco × 3 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...