|

Almodóvar no se la juega

Yaiza Martel Trapote (@YaaiMartel) – Reportaje.

Pedro Almodóvar no se la juega. El director manchego contará con Cecilia Roth para su próxima película, según ha confirmado Agustín Almodóvar. La actriz argentina repite con Almodóvar por   quinta vez en “Los amantes pasajeros”. El nuevo proyecto de los hermanos Almodóvar también reunirá a Javier Cámara, Lola Dueñas, Raúl Arévalo y Carlos Aracedes en una comedia que no verá la luz hasta verano de 2013.

Agustín Almodóvar, hermano del director y productor del filme, explicó en la entrega del premio Rosa Sant Jordi a la mejor película por “La piel que habito” (premio entregado por los oyentes de Radio Nacional de España) que la próxima cinta será “puro género comedia”. “Será un grupo al borde del desastre inminente, en la línea de las películas que hacíamos en los 80′, con un tono fresco y descarado”, declaró A. Almodóvar.  “Los amantes pasajeros” no se empezará a rodar hasta verano, pero el productor aseguró que está en preproducción y se grabará en Madrid. Parece que Pedro Almodóvar quiere reencontrarse con la comedia después de sus dos últimas películas, “La piel que habito” y “Los abrazos rotos”, donde la oscuridad estaba latente. Su hermano aseguró que “Pedro tiene dotes naturales para la comicidad”.

Almodóvar no sólo se vuelve a reconciliar con la vivacidad cómica, sino que no se arriesga y acude a actores con quienes ya trabajó anteriormente. Cecilia Roth es la elegida para formar parte del elenco de “Los amantes pasajeros”. El director y la actriz trabajaron en cuatro ocasiones anteriores. En 1980 estrenaron “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. La historia de tres chicas que viven en Madrid durante el inicio de la Movida Madrileña fue la primera película comercial de Almodóvar. En ella Cecilia Roth no tuvo un papel destacado, pero eso no impidió que trabajase con Almodóvar en próximas ocasiones. Roth sería la protagonista en 1982 con “Laberinto de pasiones”, encarnando a una “joven erotómana” que se enamora del hijo de un emperador árabe. Un año después, Almodóvar volvería a darle un papel a la actriz en “Entre tinieblas”. Su último encuentro fue en 1999 con “Todo sobre mi madre”. Roth volvía a ser la protagonista de Almodóvar siendo Manuela, una madre soltera que tras las muerte de su hijo decide ir en busca del padre. La película fue galardonada con el Óscar a la Mejor Película Extranjera. En ella también pudimos ver una combinación de musas almodovarianas con Cecilia Roth y Penélope Cruz.

“Los amantes pasajeros” también reúne a Lola Dueñas con Pedro Almodóvar. La actriz madrileña era Sole en una de las películas de más éxito de Almodóvar, “Volver”. El filme hizo que Lola Dueñas se hiciese con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes (2006). Otro de los que participa de nuevo con Pedro Almodóvar es Javier Cámara. Ambos trabajaron juntos en la oscarizada  “Hable con ella” (2002) y en “La mala educación” (2004). Por otra parte Raúl Arévalo y Carlos Areces se estrenarán en “Los amantes pasajeros” con el director manchego.

Los actores fetiche de Almodóvar

Pedro Almodóvar no duda en asegurar sus películas con actores con los que ya trabajó anteriormente. Quizá una de sus musas más reconocidas sea la oscarizada Penélope Cruz. La actriz madrileña trabajó por primera vez con Almodóvar en “Carne trémula” (1997) En el drama fílmico también coincidiría con Javier Bardem, con el que Penélope mantendría una relación sentimental y compartiría éxito años después. “Carne trémula” supuso el inicio de una relación profesional entre Almodóvar y Penélope que permanece vigente quince años después. Lo que comenzó siendo un papel pequeño en el drama de Almodóvar se convertiría en papel protagonista en tres películas más. “Todo sobre mi madre” (1999) “Volver” (2006) y “Los abrazos rotos” (2009) serían las tres películas con más éxito del director y que a su vez lanzaría al estrellato la carrera profesional de Penélope. “Volver” hizo que la actriz consiguiese su primera nominación a Mejor Actriz en los Premios Óscar, aunque tendría que esperar dos años más para llevarse la estatuilla con “Vicky Cristina Barcelona” (filme de Woody Allen).

Otro actor en el que Pedro Almodóvar confía para sus películas es Antonio Banderas. El actor malagueño ha participado en nada menos que seis películas del director. La relación profesional surgió en “Laberinto de pasiones” (1982) filme que supuso el debut como actor de Banderas. El  malagueño volvió a trabajar con Almodóvar en “Matador” (1986) “La ley del deseo” (1987) “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Átame” (1990). La resonancia de las películas almodovarianas lanzó a Banderas al reconocimiento internacional, siendo el embajador de los actores españoles en Hollywood y el antecesor del despliegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem. La última película de director y actor ha sido “La piel que habito” (2011) que valió la candidatura a la Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar. La película no ganó el reconocimiento de la Academia hollywoodiense pero sí consiguió cuatro premios Goya y el BAFTA británico.

Carmen Maura y Victoria Abril son otras dos actrices que enamoran a Almodóvar. Carmen Maura, una de las actrices más consagradas de España, trabajó con el director en ocho películas: “Folle…folle…fólleme Tim!” (1978) “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mónton” (1980) “Entre tinieblas” (1983) “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) “Matador” (1986)  “La ley del deseo” (1987) “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987)  y “Volver” (2006). Sin duda los ochenta fue la época de oro entre director y actriz, donde ambos establecieron una relación que les valió el reconocimiento recíproco e internacional. Por su parte Victoria Mérida Rojas, más conocida como Victoria Abril, fue elegida por Almodóvar en cuatro ocasiones: “La ley del deseo” (1987) “¡Átame!” (1989) “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993).

En “Los amantes pasajeros” Almodóvar vuelve a confiar en Cecilia Roth. Sin duda para cualquier actor trabajar con Pedro Almodóvar supone una ambición. El director manchego ha conseguido lanzar al éxito a numerosos profesionales del cine y en lo referido a su reconocimiento personal Almodóvar tampoco se la juega. El director acude a los actores en los que más confía y no suele arriesgar con novedades. Pedro Almodóvar decide apostar en seguro, lo que supone un reconocimiento aún mayor para los actores que trabajan con él.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25248

Publicado por en abril 29 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 3 = ocho

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...