|

Así se hace el Informativo de ‘La 2 Noticias’

Mara Torres presentando el informativo de 'La 2 Noticias'

Javier Taeño (@javiertaeno)-Reportaje

Ana García Arroyo-Fotos

Pasa apenas un minuto de las 0:05 horas cuando Mara Torres cierra el ordenador que le ha acompañado durante el informativo y sonríe relajada en el moderno y acogedor plató de ‘La 2 Noticias’. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la fugacidad con la que ha ocurrido todo, en apenas 25 minutos Mara ha ido dando paso a las piezas y ha completado el informativo. Atrás han quedado más de 9 horas de trabajo (si les toca grabar por la mañana son aún más) y la labor coordinada de un equipo reducido de unas 20 personas, cuyas tareas están absolutamente conectadas. Si alguien falla, todo lo demás se va a pique en una cadena de trabajo que tiene como resultado final lo que vemos en pantalla.

Todo empieza en Producción

El movimiento en ‘La 2 Noticias’ comienza a partir de las 15:00 horas cuando hacen su aparición el productor y los editores en la redacción. Las imágenes, pieza fundamental de cualquier informativo en televisión, están llegando durante todo el día. Proceden de diversos sitios: de agencias, de Eurovisión, que agrupa a todas las teles públicas, o de producción propia.

“Los productores ordenamos los medios técnicos y artísticos. Hago un presupuesto de lo que va a costar el informativo: cámaras, coches, redactores… Es la labor logística”, cuenta Andrés García de la Calera, productor de ‘La 2 Noticias’.

La siguiente parada es Edición donde nos recibe Iñigo Herraiz que nos explica cuáles son sus funciones.

“Los editores somos los encargados de elaborar la escaleta. Tenemos que hacer una labor de arqueología, rastreamos las noticias e intentamos tener cerrada la escaleta a las 17:30 horas”, relata.

Cabinas donde se reciben y procesan las imágenes

Una vez que Edición selecciona las noticias, se produce la reunión de temas con los redactores, que se los reparten y se ponen a trabajar en ellos. No acaba aquí su labor, ya que una vez que las piezas estén acabadas, ellos tienen que revisarlas, siendo el último filtro antes de la emisión. Además, tienen que estar pendientes en todo momento por si sale alguna noticia nueva, declaraciones para las piezas etc.

Son las 19:30 de la tarde y todo el equipo de ‘La 2 Noticias’ está en pleno trajín. Aún tengo que hablar con Redacción y Realización, dos piezas más en este complicado puzle que supone un informativo, pero en ese momento se acerca Mara y me dice que va para maquillaje y vestuario, así que Ana (mi fotógrafa) y yo la acompañamos.

Faltan cuatro horas para la emisión y aún queda mucho trabajo por delante. “Suelo bajar a maquillaje a las 19:30 y estoy aproximadamente una hora”, cuenta Mara mientras que bajamos los escalones. Primera parada: vestuario, una pequeña sala en la que en el perchero reposan 6 o 7 prendas. “Estas son las ropas seleccionadas y luego yo decido que me pongo. Posiblemente hoy vaya con este vestido blanco”.

Redacción, trabajo a contrarreloj

Dejamos a Mara en maquillaje y volvemos arriba: José María Coto, uno de los redactores nos espera. Le pillamos en uno de los momentos de más tensión informativa, los redactores sobre las 20:00 horas suelen ir a contrarreloj, intentando terminar las piezas para el informativo.

“Entramos a las 16:00 horas y hacemos los temas del día. Yo suelo hacer las noticias de economía y deportes. A las 17:30 tenemos la reunión con los editores y nos repartimos los temas. Cada redactor tiene que montar su pieza, es decir seleccionar las imágenes, redactar el texto y luego se lo pasamos a edición”, enumera.

“Lo ideal es tenerlo todo cerrado media hora antes de que empiece el informativo, pero tienes que esperar siempre a que te lleguen las últimas imágenes y si varían, hay que cambiarlas”, responde a mi pregunta de a qué hora intentan tener cerradas las piezas.

Los redactores trabajando en las piezas del informativo

Nos encaminamos a la última parada por todas las secciones que componen ‘La 2 Noticias’. Eduardo Sánchez Pasquín, realizador adjunto del programa, nos recibe en su mesa.

“Organizamos la forma en la que se va presentando al espectador el tipo de fondo, las ráfagas, micrófonos, cámaras…”

Me intereso sobre los criterios que se utilizan para el fondo y la respuesta es tan lógica como sorprendente.

“El fondo cambia según va vestida Mara. Si por ejemplo va de rojo, el fondo nunca puede ser también rojo. Quedaría muy mal”, relata Pasquín.

Preparados para emitir

Cuando solo quedan 45 minutos para el comienzo del informativo, volvemos a encontrarnos con Mara. Ya solo faltan los últimos retoques y hay que confiar en que todo va a salir bien. Son las 23:00 horas y Mara baja al plató. Su cena ha sido frugal, como casi todos los días. Un par de piezas de fruta en su mesa han sido todo lo que ha comido. “Cenar un sándwich es un lujo”, cuenta entre risas.

Mara vuelve a maquillaje para darse los últimos retoques y a vestuario para cambiarse. Nos sorprende con una camiseta verde. “Al final he cambiado de opinión y he dejado el blanco”, nos cuenta.

En el plató reina la calma y el silencio a quince minutos de empezar el informativo. Es pequeño, pero muy bonito, decorado de una forma moderna y muy visual tal y como comprobamos en cuanto se encienden las luces. Las cámaras están robotizadas y se manejan directamente desde control. En todo el informativo estaremos solo nosotros con Mara en el plató.

Mara nos enseña cómo funciona todo. A sus pies, dos pedales para ir pasando el texto en los dos teleprompter que hay, un pinganillo cuelga de su oreja derecha y le mantiene en permanente contacto con sus compañeros. Un ordenador con la escaleta y el guión son sus únicos acompañantes encima de la mesa. Enfrente de ella hay 4 televisores transmitiendo el informativo a la vez que se produce.

Faltan solo 5 minutos para empezar y Mara se preocupa de los últimos retoques. Está preocupada por su camiseta verde, por si “brilla demasiado” y se tiene que ir a cambiar. Finalmente le dan el ok y se prepara para empezar.

“No me pongo nerviosa nunca, intento que este todo en orden: las noticias, saberme bien el texto…”

Mara Torres preparándose para comenzar el informativo

Dan las 23:40 horas y empieza ‘La 2 Noticias’. Dos veces durante el informativo, mientras que se está emitiendo una pieza, Mara cogerá el teléfono y llamará a sus compañeros para cerciorarse de que todo está yendo con normalidad. Se suceden las noticias y las piezas y a las 0:05 horas Mara se despide y las cámaras se apagan. Todo ha salido bien un día más. Mañana tocará empezar de cero.

“Cuando acabo me quedo relajada, pero muy despierta. Me cuesta mucho dormirme luego, así que llego a mi casa y me veo el informativo entero porque cuando lo estás transmitiendo no te enteras de nada”, revela Mara.

Toca poner punto y final a una jornada que para ella ha empezado a las 10 de la mañana porque ha tenido que grabar, aunque ella disfruta haciendo ‘La 2 Noticias’.

“El mejor momento del día es a partir de las 22:00 horas”, concluye con una sonrisa.

Se apagan las luces y vuelve el silencio al plató. Todo el movimiento de hace apenas unos minutos se convierte en una relajante tranquilidad, mientras nuestros pasos nos dirigen a la salida.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25215

Publicado por en abril 25 2012. Archivado bajo Con nombre propio, Entrevistas PDE, General, Javier Taeño, Periodismo, Reportajes PdE. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− cuatro = 2

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...