|

Escapada Fin de Semana: Feria de abril de Sevilla

 Beatriz Yubero - Redacción

Sevilla tiene un color especial” o eso es al menos lo que aseguran los enamorados que, a bocanadas de suspiros, recorren cada una de sus calles. Son esos mismos enamorados de la capital andaluza quienes en los próximos días tienen una cita ineludible, la Feria de Abril de Sevilla. Las famosas “casetas” inundan la ciudad. ¿Pero de dónde viene esta tradición?

Inicialmente, desde los comienzos de esta celebración, en 1846, las casetas se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para cerrar operaciones comerciales. Estas casillas de lona fueron aumentando hasta llegar a nuestros días a tener la configuración de Caseta de Feria que tienen actualmente.

La Caseta de la Feria de Abril tiene dos partes bien diferenciadas, la parte delantera o noble, donde se baila,canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar de la famosa “manzanilla”, el buen vino o el “rebujito” y la trastienda, pare interior de la caseta, en la que se ubican la cocina, el bar, los servicios….

Este año concretamente la Feria de Abril cuenta con 1040 casetas, a las que hemos de acudir como la tradición manda. Para disfrutar de esta fiesta no es preciso vestir de etiqueta. Aquí no valen los chaqués, ni los vestidos de cocktail, aquí vale el arte y las ganas de jarana.

Tradicionalmente, a esta feria acudían las mujeres de los tratantes, en un buen número eran gitanas y campesinas andaluzas, que vestían ropas humildes como batas de percal. Estas batas estaban rematadas con dos o tres volantes y constituyeron con el paso del tiempo una auténtica moda. La clave de este atuendo estaba clara, realzaba el cuerpo de la mujer imprimiéndole garbo y presencia.

No obstante, el traje de flamenca ha ido evolucionando con el paso de los años, añadiéndosele a esta humilde vestimenta un escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido, talle ceñido hasta la altura de las caderas y numerosos complementos. La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca, aceptándose a éste como atuendo indispensable para acudir a la Feria.

¿ Y los hombres, van en chándal? No. La Feria de Abril no puede ser concebida sin un caballista de corto y sin un sombrero de ala ancha. El traje de corto era el traje de faena del campo y con él acudían a las ferias los campesinos a entablar relaciones comerciales con los tratantes . El sombrero sin embargo, era un complemento de la época.

Con el paso del tiempo, como no puede se de otra forma, este tipo de vestimenta fue igualmente convirtiéndose en moda y el gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró “el decálogo del sí” donde se recogen las normas para llevar con elegancia un traje de corto: “Sí a los colores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc. Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja. El pantalón de vuelta blanca, con botón enterizo, y el de caireles, con botín y polaina”.

Ahora que ya tenemos todo lo necesario para disfrutar de una buena noche, sólo queda ponerle ganas, mucho rebujito y con todo el arte taconear al ritmo del compás.

Pero ¡Ah! En la madrugá, antes de irse a donde cada uno considere menester, no hay que olvidarse de pasar por “el patio de los gitanos” a probar los típicos buñuelos. La receta, celosamente guardada, es todo una tradición en la ciudad del oro.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25123

Publicado por en abril 22 2012. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Viajes. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve + 8 =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...