|

Escapada Fin de semana: Formentera

Patricia Ávila-Reportaje

España cuenta con su paraíso propio, que nada tiene que envidiar a Hawai o al Caribe: 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza, un paraje casi salvaje, inexplotable por la construcción han hecho de Formentera el destino favorito de Alemanes, Ingleses y a partir de la década de los noventa los Italianos llegaron para quedarse.

Una de las peculiaridades, es que es invencible a la construcción de un aeropuerto, lo que hace que el viaje empiece antes de tocar tierra firme; sobre un ferry, que salen desde diversos puntos de la península, siendo el más demandado el de Denia, por su proximidad o el de Ibiza que tan sólo tarda 45 minutos. Una forma barata de llegar a la isla con la ventaja de que puedes llevar el coche a cuestas.

Lo que caracteriza a la isla más pequeña de las islas Pitusas es su clima suave durante todo el año y su carácter desenfadado que mucho tiene que ver con el movimiento Hyppie que se inició a finales de los 60 marcando profundamente la personalidad de la isla. Por aquí pasaron personajes de la talla de Bob Dylan, King Crimson, Pink Floyd, Kevin Ayers o Chris Rea. Formentera siempre ha atraído y atrae a multitud de artistas que encuentran en la isla inspiración para su actividad creadora y un ambiente tranquilo donde escapar del star system y de los focos de la actualidad.

Cuenta con 22 playas, cada cual más impresionante y majestuosa, que destacan sobremanera respecto a otros sitios de costa en el Mar Mediterráneo. Y unas calas –algunas de dificultoso acceso – que dejarían asombrado hasta al mismísimo Robinson Crusoe. De gran interés turístico destacamos la isla de s’Espalmador, o la playa de Alga, a la que sólo es posible llegar en barco, y que constituye un auténtico paraje virgen. Y para quienes pringarse de arena es un engorro encontramos playas de grava como Caló des Moro, Caló d’en Trull y Cala en Baster, y la playa de Tramontana, donde podremos practicar el nudismo sin las típicas molestias de la arena.

Tomar el sol y darse un chapuzón no es lo único que ofrecen estas playas si no que son un escenario ideal para la práctica del windsurf, gracias a la brisa marina suave, de entre 5 y 15 nudos. Además de un sin fin de actividades acuáticas como snorkel, canoas o piragüismo, perfectas para disfrutar en familia; y todo tipo de inmersiones, submarinismo y parasailing… Aunque lo que se lleva ahora es alquilar una embarcación, ya sea un barco de vela, un catamarán o un lujoso yate; con patrón o sin él –sólo si se tienen conocimientos mínimos de navegación – para pasar un agradable día recorriendo la costa observando el paisaje y atracando en calas de imposible acceso excepto por mar o pasando un relajante día de pesca con la familia y amigos.

Los bañistas se quedan hasta entrada la noche en la playas para poder disfrutar de la puesta de sol, considerada como una de las mas cautivadoras del mundo, no se si será por el juego de luz que proyecta o por el ambiente que suele haber: cervecita en mano, Reggea de fondo y una paz embriagadora.

Aunque el turismo se venda como “sol y playa” su gastronomía no nos deja impasibles. Una muy buena selección de pescado fresco y marisco, típicamente mediterráneos cocinados de diferentes maneras, sin olvidarnos de otros platos típicos como la ensalada payesa (ensalada con pescado seco), el arroz de matanzas o el sofrito payés. Y contrariamente el pescado seco como la rajada, la milà, la mussola… herencia de los fenicios de salar y secar el pescado.

Por todo esto y mucho más, que tendréis que descubrir vosotros mismos, Formentera ha sido elegida como la mejor isla del mundo por varias revistas de prestigio, entre ellas “Traveller”. Te lo digo yo, te lo dicen los expertos…Visita Formentera!!!

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25405

Publicado por en abril 29 2012. Archivado bajo General, Más cultura, Viajes. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


ocho + = 13

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...