|

Exponer una periferia

 

Raquel Moraleja – Información

 

Poner en marcha un museo alejado de la ruta habitual de los turistas y de la cómoda zona A puede suponer un riesgo. Y si es de Arte Contemporáneo, cuyas producciones levantan ampollas entre muchos, más todavía.

Hace cuatro años la Comunidad de Madrid puso en marcha el proyecto museístico Centro de Arte 2 de Mayo y lo colocó en una transitada calle de uno de los pueblos más saturados de Europa: Móstoles. Pero al contrario de lo que muchos pudieron pensar en su día, el museo ha logrado convertirse en uno de los puntos artísticos clave de la capital, convirtiendo en un mero accidente sin importancia el tema del desplazamiento, ganándose su reputación día a día a través de un excelente trabajo.

Dirigido por Ferrán Barenblit, que ganó el concurso en el que se disputó el timón del centro entre 26 candidatos, cuenta hoy día con más de 1.500 piezas en su colección permanente, con nombres tan apreciados internacionalmente y tan difícil de ver en otros museos de España como Marina Abramovic, Antonio Ballester Moreno, Carmen Calvo, Jorge Galidno, Dora García, Chema Madoz, Ouka Leele o Wilfredo Prieto entre muchos otros.

Organizan cada temporada atrevidas y cuidadas exposiciones que se hacen los gustos de todos -el claustrofóbico túnel de Gregor Schneider que estuvo hasta el pasado mes de Febrero atrajo a curiosos de todas partes-. Además cuentan con un programa formativo, gratuito en su gran mayoría, que se ha convertido en ejemplo de debate en torno a temas como el papel de la cultura en la sociedad actual, la política y la crítica social, el poder simbólico y económico…

La llamada Universidad Popular lleva los cuatro años organizando con tremendo éxito los cursos «¿Pero… ésto es arte?» en los que expertos, educadores y artistas discuten con toda clase de público, especializado o no, sobre la revisión de los cánones tradicionales en el Arte y la consistencia de las nuevas propuestas.

El entorno puede ser un handicap. O por el contraria, potenciar el trabajo y la calidad de aquellos que logran triunfar fuera del triángulo del Arte. Merece la pena trasladarse, a no más de media hora desde Atocha, para disfrutar de un centro amplio, con personal amable, formación crítica y una colección que nada tiene que envidiarle a las mejores galerías.

Av. Constitución, 23

28931 Móstoles, Madrid

Renfe: Móstoles C5

Metro: Móstoles Central L12

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25276

Publicado por en abril 26 2012. Archivado bajo Arte, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


5 − dos =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...