|

En mi opinión: El futuro del Periodismo es el Periodismo

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Preguntaron a Enrique Meneses qué requisitos son necesarios para ser un buen periodista. Respondió: “Ir, ver, anotar, grabar, volver y contarlo. Punto”. Algo tan sencillo es sin embargo difícil de encontrar en los tiempos que corren. Interviene en este proceso el miedo a encontrarse con elementos que contravengan una línea editorial o la creencia de que sin pisar la calle pueden servirse contenidos de interés, ya sea a través de agencias, gracias a la aportación ciudadana o procedentes de las redes sociales.

En el complejo análisis de cuál es el camino a seguir del Periodismo, tiende a olvidarse el propio Periodismo, su relevancia, profundidad y papel en la sociedad. La solución a la crisis del Periodismo, en humilde opinión de quien os habla, pasa por recuperarlo plenamente, es decir, por restaurar a los narradores valientes, lúcidos e independientes y siempre desde el lugar de los hechos, por descripciones ricas y minuciosas, por dar cabida a todos los actores de una historia se esté o no de acuerdo con ellos y sea cual sea su estatus, por acercarse a quien tenga algo interesante que contar, más ahora, que sólo parecen existir agentes políticos y económicos.

Hoy, que el mundo parece más pequeño, que todo está conectado, los medios ponen el foco en muy pocas naciones y en muy pocos protagonistas. ¿Acaso no hay lugares y personas que, desde la invisibilidad o el anonimato, servirían de mejor ejemplo para enseñarnos qué planeta habitamos? Acostumbrados a un Periodismo de declaraciones, eslóganes y temas de moda, la vida transcurre entretanto por muchos más derroteros que la profesión no quiere o no sabe explorar, desconociendo que es un riesgo con enormes probabilidades de éxito.

Qué verdad tan dolorosa: “Hubo un tiempo en el que los titulares de portada eran noticia”, lamenta el compañero Javier Casal, testigo de primeras planas que hablan en voz del poder, que piden confianza en un líder o demonizan a otro, que intentan convencer de algo, que sólo hablan con quienes dirán lo que quieren escuchar. No, las cosas no han de hacerse así. Qué error tratar de estúpido al receptor.

El Periodismo cuenta con fidelidad los hechos y la audiencia saca sus propias conclusiones tras la lectura de un trabajo limpio, escrupuloso y digno de ser leído con fruición por su utilidad y valor literario. Y desconfía siempre de todo poder. Y es que el Periodismo sólo debería ser cosa de aquellas personas comprometidas con sus semejantes, con vocación de servidores públicos y con altas aptitudes para resultar entretenidos y admirados. Porque no, esto no lo sabe hacer cualquiera.

Para salvar el Periodismo, probemos con Periodismo. La salida a esto se encuentra fuera de las redacciones y lejos de las instituciones. ¿Quién da el primer paso?

 

 

 

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=24667

Publicado por en abril 10 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve − = 4

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...