Estudio: Warner Bros. Pictures

Sinopsis:

Un grupo extra-oficial de policías intentará evitar que el tráfico de drogas y la prostitución empañen la Expo 92 de Sevilla.

La crítica de Punto de Encuentro:

Sevilla, diez años atrás

Lorena Rojo Ramos (@Lorensia_rr)- Crítica.

Alberto Rodríguez vuelve a tomar Sevilla, su ciudad natal, como telón de fondo como ha hizo en 7 Vírgenes o El Traje para contar una historia. Cuatro policías forman el Grupo 7: Ángel (Mario Casas), Rafael (Antonio de la Torre), Mateo (Joaquín Nuñez) y Miguel (José Manuel Poga). Su objetivo es limpiar toda la droga y delincuencia de la ciudad andaluza antes de que comience la Expo 92. Para ello recurrirán a cualquier opción, sea legal o no.

La cinta está llena de ritmo y acción gracias a las tramas, la música y el guión firmado por el director y por Rafael Cobos. Nos encontramos a un Mario Casas en un papel muy maduro, totalmente diferente a lo que ha hecho hasta ahora; Antonio de la Torre y José Manuel Poga están increíbles, y Joaquín Nuñez pone el punto cómico al cuarteto. Para Alberto Rodríguez el reto era hacer que “estos cuatro personajes se humanizaran”. Y lo ha logrado en parte, ya que cada uno de ellos tienen una vida personal  muy marcada que les afecta en el trabajo. El reparto femenino está compuesto por Inma Cuesta, que hace un pequeño pero profundo papel como esposa de Mario Casas; y Lucía Guerrero, que muestra la parte más dura de la droga.

En el cine español no estamos acostumbrados a una película de acción dramática, y ésta llega a la altura. Parece ser que más allá de nuestras fronteras también se han dado cuenta del potencial de la cinta, y Grupo 7 competirá en el Festival de Tribeca de Nueva York por el premio a la mejor narrativa.

El mejor punto: Los planos generales para disfrutar de las vistas y azoteas de Sevilla.

El peor punto: Los métodos no legales que utilizaba el Grupo 7.

Puntuación: 4/5.

La fría luz del día

Título original: The Cold Light of Day

Año: 2012

Duración: 93 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Suspense

Estudio: Summit Entertainment, Aurum Producciones

Sinopsis:

Will Shaw (Henry Cavill) es un joven norteamericano cuya familia es secuestrada cuando se encuentran en plenas vacaciones por España. Shaw dispone de pocas horas para encontrarlos, poner al descubierto una conspiración del gobierno y además encontrar la conexión existente entre la desaparición de su familia y los secretos de su padre.

La crítica de Punto de Encuentro:

Persecuciones por Madrid

Lorena Rojo Ramos (@Lorensia_RR)-Crítica.

El director Mabrouk El Mechri (JCVD) nos presenta una película de acción a la que le falta algo para intrigar al espectador, y mantenerle con ganas de más. Las persecuciones, disparos, carreras..se trasladan de Hollywood a Madrid. La cinta relata cómo Will (Henry Cavill) llega a España para disfrutar de unos días con su familia en la playa, pero ésta es secuestrada por unos desconocidos. Will descubre que su padre Martin (Bruce Willis) está implicado indirectamente en el asunto, y tendrá que encontrar la solución antes de una hora o su familia morirá.

Uno de los grandes problemas de esta cinta, además del ya citado gancho, es el marco espacio- temporal que van a notar los espectadores que conozcan la capital. Las persecuciones y tiroteos tienen lugar en muchos escenarios de Madrid: la Puerta del Sol, Ciudad Universitaria, la Plaza de Toros de las Ventas, el rastro…, pero el problema es que no guardan relación con la realidad. El director parece que ha querido que todos los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad aparecieran en la película, y los saltos espaciales son tremendos. Un ejemplo: de una escena en la Plaza Mayor pasan a una en el Retiro como si estuvieran al lado. Quizás esto también pasa en otras películas, pero al no conocer perfectamente una ciudad como Nueva York o Los Ángeles, por ejemplo, no nos damos cuenta. Otra de las preguntas que uno se hace es cuánto dinero habrá pagado Fabrik para que su logotipo aparezca media película en la camiseta de Henry Cavill.

Quizás el único punto fuerte de la cinta es su reparto excepcional: Bruce Willis, Henry Cavill y Sigougeny Weaver, sin dejar de lado a los dos actores españoles Verónica Echegui y Óscar Jaenada. La fría luz del día podría haber sido mejor que lo que es, ya que aparecen muchos tópicos españoles. Si el espectador busca una película llena de tiros y persecuciones, es la suya. El punto positivo es que dos actores españoles se han colado en el reparto, y que la cinta tendrá una gran proyección para ellos, además de ser un escaparate para Madrid.

El mejor punto: Ver persecuciones por calles vacías de la capital, al más estilo Hollywood.

El peor punto: El marco espacio-temporal de las localizaciones de Madrid. A los espectadores que conozcan la ciudad no les va a gustar, demasiados saltos.

Puntuación: 1/5.

Mi hijo y yo

Título original: Le fils à Jo

Año: 2010

Duración: 95 minutos

País: Francia

Género: Drama

Estudio: Emon

Sinopsis:

Nieto de una leyenda del rugby, hijo de una leyenda y él mismo una leyenda del rugby, Jo Canavaro cría solo a su hijo de 13 años, Tom, en un pueblecito del Tarn.
Para desgracia de Jo, Tom es tan bueno en matemáticas como inútil en el terreno de juego. Para un Canavaro, la leyenda no puede quedarse ahí, aunque haya que montar un equipo de rugby para Tom contra la voluntad de todo el pueblo y de la de su propio hijo…

La crítica de Punto de Encuentro:

¡Viva el rugby!

Roberto C. Rascón. @rcrascon – Crítica.

Hay críticas difíciles de escribir y esta es una de ellas. Mi Hijo y Yo es una de esas películas ‘buenrollistas’ que te hacen salir con una sonrisa del cine, aún siendo consciente de que no has visto una gran obra. Esta cinta francesa no va más allá de la típica historia de superación con el deporte como telón de fondo, pese a ello, está realizada con el corazón y eso se nota. Su director y guionista, Phillipe Guillard, fue jugador de rugby y plasma toda su pasión por este juego en cada uno de los fotogramas de la película.

El argumento de Mi Hijo y Yo gira alrededor de Jo Canavaro (Gerard Lanvin), una antigua estrella de rugby que observa decepcionado como su adolescente retoño (Jeremie Duvall) no quiere seguir sus pasos. El padre ejerce una dura presión sobre su hijo, que empieza a odiar el deporte en el que la familia Canavaro ha cimentado su leyenda. El rugby es el otro gran protagonista de la película, al convertirse la camaradería propia de este deporte en el vínculo que une a todos los personajes.

La falta de pretenciosidad se convierte, al mismo tiempo, en la mejor y la peor virtud de la película. Podríamos ejemplificar su grado de simplicidad en el hecho que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Como anuncia el cartel de la cinta, Mi Hijo y Yo es “un hermoso canto a la amistad”, como punto de apoyo a la hora de superar las dificultades. Con la ayuda de sus amigos, Jo consigue montar su propio equipo de rugby y ese proceso servirá para que padre e hijo estrechen lazos desde la comprensión y el conocimiento mutuos.

Es sorprendente que esta película se estrene en España, teniendo en cuenta que debe superar varios hándicaps para llegar al público español. El primero es que es una cinta francesa, algo que ya echa para atrás a muchos espectadores. El segundo es que el rugby, leitmotiv de Mi Hijo y Yo, es un deporte poco seguido en nuestro país. Y tercero, ni siquiera fue un gran éxito en Francia (poco más de un millón de espectadores) si la comparamos con Intocable (la vieron más de 18 millones), estrenada hace algunas semanas. Se hace difícil averiguar cuál es el público potencial de esta película en España más allá de los amantes del rugby, aunque ojalá los encuentre.

Y es que últimamente el cine francés ha hallado su hueco en la cartelera española. En las semanas previas se han estrenado películas como Polisse, Cuenta Atrás, Declaración de Guerra o la ‘oscarizada’ The Artist y próximamente llegarán otras como De Nicolas a Sarkozy, Las Nieves del Kilimanjaro, Un Feliz Acontecimiento o Les Lyonnais. Es una gran noticia que el cine galo se instale como algo habitual en la cartelera de este país, atiborrada siempre de películas ‘hollywoodienses’. Otra historia será si consigue el respaldo del público.

El mejor punto: Su sinceridad.

El peor punto: La hemos visto muchas veces.

Puntuación: 2,5/5.

Los infieles

Título original: Les infidèles

Año: 2012

Duración: 109 minutos

País: Francia

Género: Comedia

Estudio: Vertigo Films

Sinopsis:

Desde una conferencia de ventas en un hotel en los suburbios a una elegante clínica para adictos al sexo, desde un club nocturno en París a la ostentación de la carne en Las Vegas, los protagonistas se lanzan a una búsqueda antigua como el tiempo. Cualquier mala excusa es ofrecida, todos los trucos existentes se usan. La búsqueda del sexo está en marcha. Ingeniosos y conmovedores, honestos y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables. Chicos, en otras palabras. La esperanza late eternamente en el corazón del hombre, pero el camino hacia el placer prohibido nunca es fácil.

Take Shelter

Título original: Take Shelter

Año: 2011

Duración: 120 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

Estudio: Avalon Films

Sinopsis:

Curtis LaForche vive en un pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija de seis años, Hannah, que padece sordera. Curtis se gana modestamente la vida como jefe de personal de una explotación minera de arena. Samantha, además de cuidar de la hija de ambos, trabaja de costurera a tiempo parcial y complementa los ingresos familiares vendiendo prendas hechas a mano en el mercado los fines de semana. No les sobra el dinero y costear la atención médica y educación especial de Hannah supone un esfuerzo constante. A pesar de eso, Curtis y Samantha están muy enamorados y forman una familia feliz. De pronto Curtis empieza a tener una serie de pesadillas aterradoras sobre una asoladora tormenta apocalíptica. Decide lidiar solo con su trastorno y canalizar su ansiedad construyendo obsesivamente un refugio en el patio de atrás. Su aparentemente inexplicable comportamiento preocupa y desconcierta a Samantha y provoca rechazo entre sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Sin embargo, la tensión que todo ello provoc en su matrimonio y en su entorno no es comparable a su miedo interno a lo que esos sueños puedan significar. Ante la idea de que sus inquietantes visiones auguren algún tipo de desastre, Curtis confía su secreto a Samantha, poniendo a prueba la solidez de su matrimonio hasta límites insospechados.

Titanic

Año: 1997

Duración: 194 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

España: 08 de Enero 1998

Reestreno: 04 de Abril 2012

Sinopsis:

Ganadora de 11 oscars y la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, se reestrena en cines, esta vez en 3D, en conmemoración el 100 Aniversario del día que zarpó el buque Titanic(10 de abril).
La historia transcurre durante el viaje inaugural del desventurado R.M.S. Titanic, probablemente el barco más famoso de la historia. En 1912, el Titanic se convirtió en el objeto móvil más grande jamás construido, el orgullo de la empresa de buques de vapor para pasajeros White Star Line. Iba a ser el más lujoso y avanzado trasatlántico de su época, el “buque de los sueños” definitivo para cruzar el mar antes de la era de la aviación, aunque finalmente sólo condujese a la muerte a más de 1.500 personas en las heladas aguas del Atlántico Norte, el 15 de abril de hace 100 años.
Esta historia comienza en el lugar donde moran sus restos, a casi 5 km bajo la superficie del Océano Atlántico. Allí, un ambicioso cazador de tesoros (Bill Paxton) ha logrado sondear los tesoros del trasatlántico, logrando izar a superficie una historia nunca relatada. Las trágicas ruinas dejan paso al fastuoso ambiente del buque en el momento en que se prepara para su viaje inaugural desde Inglaterra.
Entre los miles de personas que desean un hermoso viaje, el destino elije a dos jóvenes almas para lanzarles el desafío de alimentar una pasión que cambiará sus vidas para siempre. Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) es una joven de 17 años y familia de clase alta norteamericana que sufre las estrictas expectativas de la sociedad eduardiana y que se enamora del joven viajero de tercera clase y espíritu libre Jack Dawson (Leonardo DiCaprio). Una vez que abre sus ojos antes el mundo que existe más allá de su celda de oro, el amor prohibido entre Rose y Jack inicia un gran misterio que sigue sin resolución hasta la época actual. Nada en la tierra puede interponerse, ni siquiera el impensable hundimiento del Titanic.

Publicado por en abril 4 2012. Archivado bajo cartelera abril 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta

seis × = 6