|

Entrevista a Jennifer Lawrence: ‘Los Juegos del Hambre intenta explicar lo poderosos que podemos llegar a ser’

Lorena Rojo (@Lorensia_rr) – Entrevista.

La nueva estrella del celuloide visitó Madrid para promocionar la primera de las películas de la novela homónima Los Juegos del Hambre, de Gary Ross. Parece que la fama no le afecta a Jennifer Lawrence (Louisville, Kentucky, USA,1990). Se la ve una chica acorde a su situación. Es sencilla, rigurosa, comprometida con su trabajo. Escucha la pregunta y responde y, mientras el traductor realiza su trabajo, ella se hidrata los labios con vaselina. Por la mañana, atiende a la prensa. Por la tarde, a sus admiradores en una Plaza de Callao a rebosar. Cualquiera negaría que viene de una gira europea haciendo lo mismo. Día tras día. “Es mi trabajo, y creo que no necesito cambiar quién soy para hacerlo. A mí me encantan las películas, los directores, los guiones, y voy a seguir centrándome en eso, en mi trabajo. Realmente no sé cómo va a ir todo porque esto empieza ahora”, nos explica en una de las mesas redondas que se han organizado.

La belleza, sencillez y profesionalidad que le caracterizan hace que muchos críticos confirmen que es mejor que Kristen Stewart, la protagonista de otra de las sagas que más éxito ha cosechado entre los jóvenes. Los Juegos del Hambre es llamada a ser la sucesora de Crepúsculo y Harry Potter, al ser una historia literaria que ha saltado al cine con gran popularidad mundial. Jennifer ve comprensible la comparación porque en estructuras sí se parecen, pero defiende que son historias totalmente diferentes. Su trayectoria también difiere mucho de la de Stewart. Fue descubierta en Nueva York con tan sólo 14 años, cuando un agente de H&M la fotografió en mitad de la calle y la invitó a realizar una lectura en frío. Después de estudiar un verano interpretación en la gran manzana, empezó a participar en trabajos publicitarios, series y programas de televisión. Su primer reconocimiento le llegaría en 2010: una nominación a los Oscar por la magistral interpretación de Ree en la película Winter’s Bone, de Debra Granik.

Para meterse en el pellejo de la valiente Katniss, la actriz tuvo que realizar entrenamientos corriendo, escalar montañas, practicar combates, tiro con arco y yoga, su ejercicio favorito, durante cuatro horas al día. Aunque aceptar un papel así corre el riesgo de encasillarse, se siente muy orgullosa de su trabajo y admite que no hay nada que no le guste de su personaje. “A veces es muy fría, pero es porque está en una lucha de supervivencia constante”, explica. Esa frialdad está razonada, ya que Los Juegos del Hambre es una película en la que la acción y la violencia son dos personajes más de la trama. Este tema ha traído muchas críticas en diferentes países, al ser una cinta dirigida a jóvenes. ¿Está razonada esa violencia? ¿Es bueno que la vean jóvenes? Jennifer justifica la brutalidad de los personajes porque la historia está hablándonos de lo que puede ocurrir cuando una persona se subleva. “Es necesario que eso pueda estar presente, pero intentamos no hacerlo de una manera descarada, no nos recreamos con ello”, relata. Para ella lo importante es el mensaje que se esconde tras estos actos, y hace una similitud con los reality shows, donde los espectadores utilizan la tragedia de los concursantes para su entretenimiento. “La historia aquí es intentar explicar lo poderosos que podemos llegar a ser si nos plantamos y defendemos aquello en lo que creemos. Tenemos un ejemplo con Oriente Medio, donde gracias a Facebook y los móviles, la gente ha podido movilizarse para poder luchar contra los dictadores y gobiernos corruptos. Creo que nuestra violencia está ahí, pero tiene un mensaje. Está ahí por algo”, defiende.

Hablando del rodaje de la película, Lawrence recuerda que la escena más difícil de grabar fue en la que tiene que ir corriendo a coger una mochila en el inicio de los juegos. “Hacía  muchísimo calor, y tenía la chaqueta puesta y no me la podía quitar. Era un sitio en el que no había sombra, y además de tener que ensayar una y otra vez, cuando llegaba allí luchaba con Clove y eso no fue fácil tampoco. Al día siguiente me sentía como si hubiese tenido un accidente de coche o me hubieran dado una paliza”, explica. Del ambiente de rodaje y el trato con sus compañeros, tiene un recuerdo de fiesta constante porque se divertían todos los días. Con el que más relación tuvo fue con el actor Josh Hutcherson, que interpreta a Peeta, al grabar más escenas juntos. “Llegamos a un punto en el podíamos leernos la mente el uno al otro”, añade. Tanto es así, que el actor no se cortó en colocarle un maniquí en su trailer para asustarla. “Cuando estaba puesto ahí encima, me entraron ganas de ir al lavabo. Abrí la puerta, grité y me lo hice encima”, explica sonriendo.

Que la película recaudara 155 millones de dólares en sus tres primeros días de exhibición en EEUU, no le inmuta. Confiesa que no ha parado de trabajar ni un sólo día y que aún no ha tenido la oportunidad de darse cuenta de lo que se le viene encima. “Para mí, es un honor ser parte de algo que es tan grande. Si te van bien las cosas esto es lo que sucede, y voy a intentar simplemente seguir adelante e ir aprendiendo de lo que me viene”, piensa. Y es lo que le toca ahora, seguir participando en películas. Este año estrenará The Solver Linings Playbook, en la que comparte cartel con Robert de Niro, y va a empezar a grabar Serena, de Susanne Bier. Eso, sin olvidar que en noviembre de 2013 se estrenará En Llamas, la segunda parte de la trilogía.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25006

Publicado por en abril 19 2012. Archivado bajo Cine, Entrevistas PDE, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


6 − dos =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...