|

Juanjo Maíllo: “Al público le pido que sea capaz de identificar mi estilo”

Marc Cebrián-Entrevista

El artista Juanjo Maillo se encuentra ultimando los detalles en su última exposición en el Museo Colecciones ICO con su obra “¡A vueltas con la Maldita Pintura!”, que tendrá lugar hasta el próximo 19 de febrero. Pero ahora ya está pensando en qué será lo siguiente. Así lleva años sin parar este joven madrileño que se formó desde la Universidad Complutense de Madrid. Hoy se encuentra colaborando con el pintor Juan Ugalde, a quien admira.

¿En qué elemento se centra más para comunicar: el color o la línea?

El color, ya que es la herramienta con la que trabajo realmente para comunicar.

¿Usted qué le pide al público que observa su obra en una exposición?

El público es muy libre de interpretar, pero sobre todo a esa gente le pido que sea capaz de relacionarlo con otros cuadros míos, ya que así identifica mi estilo y eso para un artista es básico. Y también que dentro del cuadro sea capaz de relacionarlo en las referencias del ámbito cultural.

Tiene pinturas de gran formato. ¿Cuánto puede tardar en su realización?

Depende de cada obra, hay ocasiones en las que he estado varios meses trabajando en una misma obra, mientras que en otras solo me ha válido una sesión de cuatro horas. Claro que depende de la colección, la colección que expongo ahora es el fruto de mucho trabajo y mucha constancia.

¿A qué movimiento artístico le debe más?

A movimiento artístico en concreto a ninguno. Si que es verdad que a muchos artistas, a los que admiro.

¿Cuál fue el cuadro que más le costó pintar y el por qué?

El que más me costó fue “Crudo” que se encuentra ahora mismo expuesto en el Museo Colecciones ICO. El cuadro se negaba a salir y fue constancia.

Entre sus pinturas se encuentran mensajes como lo irracional, ocultismo… En el expresionismo artistas como Ensor o Grosz, criticaban la vida urbana. ¿Para usted que es la ciudad y qué lugar tiene lo puro, la verdad?

A diferencia de Ensor o Grosz, la ciudad es mi hábitat, mi cuerpo, el origen donde encuentro la pureza. Es un gran punto de partido para mí y todas mis obras.

En la exposición “Fire walk with me” [El fuego camina conmigo]. ¿Qué concepto posee el fuego en esta colección?

Tiene varios conceptos. Uno es la energía. Son cuadros con mucho movimiento. El fuego también es sinónimo de chispa, la chispa de la vida. Las ganas por algo. E incluso el órgano sexual, el placer. Tiene varios significados.

¿Qué color es el que más transmite para usted?

Depende del color que tenga al lado ese color, los colores funcionan con interacciones entre sí, a no ser que trabajes por ejemplo como los minimalistas en obras monocromas y no es mi caso, trabajo en la plástica.

En su trayecto académico ha logrado exponer en colecciones nacionales, como es el caso actual junto a Juan Ugalde. ¿Qué valor tiene para usted y sus obras la acogida de su gusto?

No tengo premios internacionales, pero si exposiciones. No me presento a premios desde hace tiempo estoy en otro momento de mi obra. Supongo que la exposición en el Museo Colecciones ICO es mi “último premio”. Si es así. Es todo un orgullo que a Juan Ugalde, comisario de la exposición y pintor que me apasiona le hayan interesado mis pinturas y me haya elegido para participar junto a él.

Con una sola palabra: defíname cómo será su próxima obra.

Potente.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=24826

Publicado por en abril 16 2012. Archivado bajo Arte, Entrevistas PDE, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× 9 = veinte siete

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...