|

“Los juegos del hambre”, “Kiseki” y otros estrenos de cine del 20 de Abril

Los juegos del hambre

Título original: The Hunger Games

Año: 2012

Duración: 142 minutos

Presupuesto: 100.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Thriller, Drama, Ciencia ficción

Estudio: Lionsgate, Warner Bros. Pictures

Sinopsis: 

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados “Tributos” quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrira sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

La crítica de Punto de Encuentro:

Un juego por la vida

 Lorena Rojo (@Lorensia_rr) – Crítica.

El director Gary Ross es el encargado de realizar la nueva película llamada a suceder a las populares Harry Potter y Crepúsculo. En esta ocasión, todo es diferente. Además de que la historia escrita por Suzanne Collins está dirigida a un público tanto joven como adulto, los detalles se han cuidado mucho más. Empezando porque la escritora es guionista de la cinta junto a Ross y Billy Ray, y el tema central de la novela no es el amor.

La acción transcurre en Panem, un mundo futurista y apocalíptico dividido en doce distritos, donde cada año dos niños de cada distrito elegidos al azar tienen que competir en los juegos del hambre, una competición inventada por el Capitolio, que es quien maneja el poder. El objetivo de los juegos es salir con vida y, para eso los niños tendrán que enfrentarse hasta la muerte, ya que sólo uno podrá ganar. Toda esta carnicería es transformada en un producto de entretenimiento obligatorio de ver y retransmitido por televisión, que paraliza a todos los habitantes de Panem.

Los principales protagonistas residen en el Distrito 12, un sitio imaginario que se ha recreado a la perfección. Sorprende el contraste del vestuario, el entorno, la caracterización de los habitantes…. con el lujo que aporta el Capitolio. El pero de la adaptación del libro está en que no consigue dar con la descripción de todos los personajes. Digamos que quien vea la película sin haber leído previamente la novela, puede llevarse una impresión totalmente diferente. La razón la encontramos en que está escrito en primera persona, desde la perspectiva de Katniss (la protagonista), pero en la película parece que quien lo cuenta es alguien externo, aunque no haya un narrador como tal. Esto hace que no haya descripciones de concursantes, ni sepamos qué opina ella de los dos chicos que hay en su vida: Caleb y Peeta.

Aún así, la adaptación está muy lograda. Pero hay que concretar que quien no conozca la historia de antemano, se llevará un mensaje muy general de todo. Los efectos y el vestuario son buenos, y las peleas a muerte entre los personajes son light por la calificación para mayores de 13 años. Aunque el total protagonismo recae sobre Jennifer Lawrence, que interpreta fabulosamente a Katniss Everdeen, habrá que quedarse con los nombres de Josh Hutcherson, que se mete en la piel del panadero Peeta; y Liam Hemsworth, que aumentará su protagonismo en las siguientes películas con el personaje de Gale.

Los Juegos del Hambre contó con un presupuesto de 58 millones de dólares y consiguió recaudar en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos 155 millones, superando a Crepúsculo que se quedó en 142 millones. Actualmente continua en el número uno en su cuarta semana consecutiva, y la crítica también le ha apoyado.

El mejor punto: La recreación del Capitolio y los Distritos.

El peor punto: Los pensamientos de Katniss en el transcurso de los juegos no se aprecian, y esto hace perder la opinión y descripción que tiene sobre los demás concursantes.

Puntuación: 4/5.

La pesca del salmón en Yemen

Título original: Salmon Fishing in the Yemen

Año: 2011

Duración: 107 minutos

País: Reino Unido

Género: Comedia, Drama, Romance

Estudio: BBC Films, Wanda Films

Sinopsis:

Un funcionario retraído llamado Doctor Alfred, o Fred Jones trabaja como científico en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Su rutina diaria y su matrimonio estancado sufren un giro inesperado al verse involucrado en el plan de un jeque yemení obsesionado por la pesca con mosca y que sueña con conseguir lo imposible: introducir salmones en los wadis* de Yemen. Cuando el gobierno Británico, desesperado por un jugoso titular de prensa, se entera del plan del jeque, Patricia Maxwell, la temida portavoz del Primer Ministro, se pone manos a la obra. El proyecto se lo adjudican a Fred, a quien la historia no le seduce en absoluto. Para una mente lógica y científica como la suya, la mera idea de introducir salmón en Yemen es una locura. Sin embargo, el carismático jeque, con su visión mística, logra convencer a Fred quien acaba enamorándose de su representante Harriet Chetwode-Talbot, una inglesa joven, guapa y encantadora, que le acompaña en su viaje por Yemen. Fred se dispone a ayudar a Harriet con alguno de sus problemas personales y va dejando de lado su agudo cinismo. Con el apoyo de Harriet, Fred se entrega al excéntrico reto del jeque emprendiendo un viaje que le llevará al reencuentro de sí mismo y al redescubrimiento del amor.

La crítica de Punto de Encuentro:

La tensión edulcorada

Fernando Muñoz Gómez  (@fer_mgomez) – Crítica.

Este fin de semana podemos oír en cualquier cine de nuestro país alguna conversación sobre el título de esta película. Más de uno pensará que se trata de uno de esos grandes documentales sobre naturaleza que se han llevado al cine en los último años como “Tierra (2007)” o “Nómadas del viento (2001)”, pero nada más lejos de la realidad.

“La pesca del salmón en Yemen” es la última película de Lasse Hallström, el director de las edulcoradas “Siempre a tu lado” o “Las normas de la casa de la sidra”. En esta ocasión no renuncia a su estilo ligero y delicado y nos ofrece un producto sin apenas tensiones y totalmente carente de aristas y conflictos. Incluso en las dos únicas escenas en las que podría haber tensión las solventa de una manera demasiado simplista.

Ewan McGreggor, interprete del mítico Renton en Trainspotting, ídolo de toda una generación, es el protagonista de esta película.  Interpreta a un rancio funcionario experto en pesca que se acaba dejando convencer por un  jeque de Yemen empeñado en llevar el Salmón a los desiertos de su país, y también, como no, por su bella secretaria.

La evolución de los personajes es de lo mas previsible que se haya visto en un  cine en los últimos tiempos. El espectador sabe cual va a ser el destino de los protagonistas a los cinco minutos de ser presentados. El rancio y aburrido funcionario que acabará siendo una suerte de “Indiana Jones” en el desierto de Yemen. La ayudante que en principio parece inaccesible y acaba mostrando sus sentimientos. El estereotipado árabe sabio y místico. Y para mas INRI  terroristas malos, muy malos, pero muy tontos, y militares muy valientes, y de muy buen corazón. Al final lo que menos hay es sátira política, que era el argumento principal de la novela en la que está basada el film.

El libro «La pesca del salmón en Yemen», de Paul Torday, es una sátira política sobre ineptos títeres en manos de sus gabinetes de prensa que aprovechan cualquier situación para captar un puñado de votos, incluso ir a pescar sin tener ni idea. En el libro, la idea de poder pescar en el desierto de Yemen no es más que el Mcguffin en torno al que se desarrollan las verdaderas historias que pretende contar. Si el director Lasse Hallström, hubiera explotado más esa vía de la crítica política y social hubiéramos podido disfrutar de una buena película tipo  “In the loop”, en vez de una pastelada sin ambición del estilo de  “Querido John”

Lo único que hace un poco entretenida la película es Kristin Scott Thomas, que hace  de asesora política del primer ministro inglés. Un personaje por desgracia poco explotado en el film, pero que deja pinceladas de ese espíritu manipulador y controlador que tan bien recreó Meryl Streep en “El diablo viste de prada”

El mejor punto: Algún momento cómico, sobre todo a través del personaje de la asesora de prensa.

El peor punto:  Una película plana, con un desarrollo de personajes predecible y una falta de ambición para contar una verdadera historia cinematográfica.

Puntuación: 2/5.

Kiseki (Milagro)

Título alternativo: Kiseki

Título original: Kiseki

Año: 2011

Duración: 126 minutos

País: Japón

Género: Drama

Estudio: Golem Distribución

Sinopsis:

El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

La crítica de Punto de Encuentro:

El placer de los pequeños detalles

Laura Cervera (@LauraCerveraC) – Crítica.

Kiseki es una película minuciosa y detallista, con una historia cercana, capaz de captar la atención del espectador durante su trascurso, y con un mensaje final a modo de moraleja algo difuso, pero nada desmerecedor de reconocimiento.

La obra de Hirozaku KORE- EDA, autor de otros trabajos como Nadie Sabe, Still Walking (Caminando) o Air Doll, es un trabajo enfocado desde la cotidianidad y la sencillez de unos personajes realistas, para lograr un acercamiento al espectador que consiga su empatía con los miembros de la historia.

El argumento, ganador del Premio del Jurado al Mejor Guión en la 59º Edición del Festival de San Sebastián (2011), consigue alternar las vidas de los hermanos protagonistas hasta conseguir enlazarlas finalmente. Estos saltos hacen que el espectador atienda con gran entusiasmo a la obra para conseguir comprender la trama, y en último lugar, descubrir el final de la obra -bastante abierto por cierto-, y dejar margen así a las interpretaciones personales sobre el mensaje de la película. Este margen se realiza en consonancia con la idea del autor de “Escoger el mundo”, dónde cada uno aprende a disfrutar de la vida en base a sus experiencias y reflexiones.  Entender que no se necesitan milagros para comprender la vida, porque el mayor milagro es estar en ella será la pieza que consiga hacernos crecer como personas. Una idea bastante sencilla, sin complejidad, que simplemente pretende entretener, y dejar el mensaje planeando para quien lo quiera utilizar.

El ritmo del largometraje se hace excesivamente lento, especialmente en el desenlace, que es demasiado largo para el final escogido. Aun así, la película logra con esta lentitud desprender toda la calma y el orden que caracterizan a la sociedad japonesa, incluso podría decirse que es una película zen.

A pesar de esta lentitud, los dos protagonistas, los hermanos Koki y Ohshiro Maeda consiguen llenar la pantalla de fuerza y jovialidad, con una gran interpretación que demuestra la perfecta compenetración entre los hermanos, y con el director. El resultado es un trabajo plagado de ingenuidad infantil, alegría, e incluso en ocasiones, pinceladas de comicidad.

El mejor punto: Interpretación de los hermanos Maeda

El peor punto: Ritmo lento

Puntuación: 3/5

Soul surfer

Título original: Soul surfer

Año: 2011

Duración: 106 minutos

País: EE.UU.

Género: Deporte, Drama, Acción

Estudio: Walt Disney Pictures

Sinopsis:

Una joven surfera afrontará sus miedos volviendo a subirse a la tabla tras perder un brazo por un ataque de un tiburón.

Si quiero silbar, silbo

Título original: Eu când vreau sã fluier, fluier

Año: 2010

Duración: 94 minutos

País: Rumanía

Género: Drama

Estudio: Vertigo Films

Sinopsis:

A Silviu solo le quedan cinco días para salir del centro de detención juvenil. Sin embargo, cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre regresa, tras una larga ausencia, para llevarse a su hermano pequeño. Un hermano que él crió como a un hijo. Además, se ha enamorado de una hermosa trabajadora social. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. Libertad, el viento, la carretera, su primer beso… Cualquier cosa puede pasarle ahora.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25042

Publicado por en abril 20 2012. Archivado bajo cartelera abril 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


1 + nueve =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...