|

En mi opinión: Sostener RTVE era la mejor ley de transparencia

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Sostener RTVE era la mejor ley de transparencia. España requiere de un medio de comunicación de alcance en personal cualificado, infraestructura y extensión geográfica, capaz de mantener la independencia y de regirse por estrictos criterios periodísticos: poner siempre en cuestión la labor y palabra del poder (y oposición), dar voz a todas las partes implicadas en un hecho y ejercer con rigor, minuciosidad y en respuesta a un único jefe, que no es otro que el ciudadano.

El elector se limita a votar en esta democracia y la oferta privada no garantiza el pluralismo: ha de contar por tanto con un fiscalizador permanente de la actualidad que le abra los ojos acerca de qué se hace con sus impuestos o cómo se gestiona un sillón en el Congreso de los Diputados. Si el dinero está bien empleado y el escaño aprovechado, ¿qué hay que temer?

Más allá de la política, podemos elegir entre dejar el peso de la información a televisiones y radios patrocinadas por Iberdrola, Vodafone, Banco Santander o El Corte Inglés o, por el contrario, apostar por el servicio público y establecer controles para la no injerencia de los partidos o empresas en los contenidos. En las redacciones, periodistas. Y nadie más.

Recortar está justificado, pero no así. Se ha puesto una losa sobre el tragaluz. 204 millones de euros menos, un 38 por ciento de hachazo sin atender a alternativas, sin escuchar los efectos. O siendo bien conscientes de ellos. Ocurre esto en un contexto de extremada necesidad de saber qué está pasando y del punto más alto de audiencia y reconocimiento tanto de Televisión Española como de Radio Nacional en general y de sus servicios informativos en particular.

¿Es el castigo a un equipo profesional que el Partido Popular vejó desde la oposición? ¿Es el paso previo a una demolición? ¿Es simple desinterés? Recordemos que el pasado ejercicio, además, hubo un beneficio de 29,5 millones de euros. Recordemos, que no viene mal, que pagamos menos por RTVE que los alemanes, británicos o franceses por sus medios públicos. Por descontado, no todo se ha hecho bien. Pero es lo mejor que se ha hecho hasta el momento.

Reducidos los cargos, restringidos los viajes, dietas o coches oficiales, limitados los sueldos de las estrellas, puestas en marcha las no sustituciones tras las jubilaciones y descartados los gastos superficiales, acciones ya tomadas, carece de todo sentido privar al ciudadano de un bien tan preciado con la excusa de una recesión. Sin duda, lo mejor que podía pasarle a la crisis y a sus responsables es la oscuridad, su hábitat más preciado.

Señores del Partido Popular: han criticado severamente el trabajo de los periodistas de RTVE estos últimos años. Obviaremos que ninguna demanda ha prosperado, Telemadrid o la concesión de buena parte de la producción de informativos de Castilla-La Mancha Televisión al marido de María Dolores de Cospedal, entre otros ejemplos. Con sumo esfuerzo, vamos a olvidar también el raquítico presupuesto que ha motivado este artículo. Haremos esto con una condición: si lo que había no les gustaba, demuestren que son capaces de hacerlo mejor. Estaremos atentos.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=24378

Publicado por en abril 3 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “En mi opinión: Sostener RTVE era la mejor ley de transparencia”

  1. [...] eso me sorprende que apaguen la luz. Que la partida del ente en los presupuestos sea una de las más perjudicadas. Que se fulmine el obligado consenso a la hora de renovar sus [...]

Publicar una respuesta


5 + = ocho

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...