|

En mi opinión: Entre Urdaci y Urdaci hubo un paréntesis de dignidad

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Quizá uno es poco observador, pero sigue buscando esa declaración de Ana Pastor en la que criminaliza a la derecha y empuña la rosa socialista, o la columna de María Casado en un diario progresista. Tampoco logro encontrar la entrevista en la que Pepa Bueno afea las reformas de Mariano Rajoy. Por mucho que lo intento, me cuesta ver a los profesionales de Televisión Española en otro ámbito ajeno al de su trabajo o en otro tono que no sea el informativo. Ni rastro de denuncia alguna que haya prosperado contra la independencia o rigor de este equipo.

Sí admiro unas vitrinas repletas de galardones internacionales que premian calidad y unas tablas de audiencia que apabullan. Prosigo en el análisis y hallo representantes de distintas tendencias en los espacios de opinión; en información, visualizo piezas que contienen una versión oficial y también la de detractores o afectados, como mandan los manuales y el sentido común. Me topo con la web de RTVE, intachable y completa. Enciendo la radio y escucho las voces y programas que más han crecido en los últimos años.  Me sorprendo al contrastar que la española es la televisión pública más barata de nuestro entorno. Que en su primera etapa sin publicidad, obtuvo un beneficio cercano a los 30 millones de euros. Que ha barrido incluso a quienes más bajo han caído sin entrar en su juego.

Por eso me sorprende que apaguen la luz. Que la partida del ente en los presupuestos sea una de las más perjudicadas. Que se fulmine el obligado consenso a la hora de renovar sus cargos, cuando no parece haber prisa por desbloquear Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas. Que coincida con la autocrítica del Gobierno sobre su mala política de comunicación. Que quienes lo dirigen y sus voceros hayan insultado la labor de quienes se han dejado la piel por devolver la dignidad a la corporación.

Afirma Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España: “Si el Gobierno británico hubiera hecho lo mismo -con la BBC-, habría sido probablemente un suicidio político”. Hablamos de un medio que acaba de abrir un concurso público y transparente para designar a su máximo responsable. Pero es otro país, sin duda. Aquí hay temor a que los ciudadanos tengan en sus manos el botín de manejar gran cantidad de buena información. No es sostenible para quienes hoy expolian RTVE a sus legítimos dueños. Allí, el periodista estrella es un genial cabezota llamado Jeremy Paxman, un tipo que llegó a hacer doce veces la misma pregunta a un político que no respondía. ¿Os suena de algo?

No estoy dispuesto a aceptar que me roben la RTVE plural. Esta “reforma” no era necesaria ni está justificada. Y es dolorosa. Además, en este caso, y sirva como excepción, la herencia era extraordinaria. No se puede decir lo mismo de tiempos y personajes pretéritos.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25152

Publicado por en abril 24 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos + 8 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...