|

Si ahora se rodase Ben-Hur…

Roger Rosich (@rogeRosich) – Opinión.

Pasada ya la Semana Santa podemos respirar viendo que los tiempos cambian y las Semanas Santas ya no son lo que eran. Me refiero a la parrilla televisiva propia de los días santos y a sus films de historia sacra tarde y noche. La disminución ha sido importante y aquella típica acumulación de clásicos que no fallaba (Rey de reyes, Espartaco, Quo vadis, Ben-Hur, Los diez mandamientos…) ha desaparecido, o va desapareciendo, vaya.

Ben-Hur dio el tiro de salida de la Semana Santa televisiva. Ben-Hur no falla nunca. Lo tiene todo: el protagonista heroico, amor familiar, amor a la damisela, cursas de cuadrigas, antagonistas malos, mezcla cultural, un barco que se hunde, hombres fuertes luchando, y mucha fe cristiana y escenas de la Pasión de Cristo incluidas. Y aquí no hay spoiler que valga, que si a día de hoy no se ha visto la Ben-Hur de Wyler… Bueno, en fin, a esperar a la próxima Semana Santa, que ya queda menos.

Ben-Hur es el Gladiator del gran cine de Peplum del siglo XX, sin los efectos que el año 2000 ya vimos que usaba Ridley Scott en el film protagonizado por Russell Crowe. Como el general Máximo Décimo Meridio, el “gladiador” Crowe, el protagonista de Ben-Hur, sufre una caída en desgracia, una condena a la esclavitud, y por su coraje, su fuerza, su sed de justicia y su fe conseguirá resurgir y vencer. Ben-Hur es el Gladiator del gran cine de Hollywood, con todo un Charlton Heston en cabeza. Es de aquellas películas que hacen que los abuelos digan “Ya no se hacen películas como estas”.

La Espartaco de Stanley Kubrick con Kirk Douglas haciendo de protagonista, y con un reparto en el que hay nombres como el de Laurence Olivier o Tony Curtis, pues tampoco está nada mal, pero “la gran película”, la que atrae en todos los aspectos, es la Ben-Hur de William Wyler. Es más comercial, la peripecia es más redonda, es casi un film de aventuras, casi una pequeña Odisea con un Ulises que será ayudado por su fe en Cristo, un Judá Ben-Hur interpretado estupendamente por Heston.

Se ha hecho al largo de los años algunas pequeños remakes de esta gran película de 1959 pero ninguna con importancia. Y después de esta Semana Santa me pregunto si ahora que se lleva remirar los clásicos, que gustamos de sesiones de cine clásico, que The Artist nos ha recordado que el cine en blanco y negro y sin palabras puede ser fantástico, que reciclamos clásicos versionados o en 3D… me pregunto si ahora alguien sacará del cajón las grandes viejas historias del Hollywood que hacía péplums con un dineral, un gran protagonista y un montón de extras.

¿Alguien se atrevería a hacer un gran Ben-Hur hoy? ¿Y cómo lo haría?

Si ahora se rodase Ben-Hur su protagonista sería algún actorazo triunfal de Hollywood, con belleza clásica pero a la vez que pudiese ser un judío de Judea, y viendo la actualidad no me extrañaría nada que se lo ofreciesen a Fassbender… Al fin y al cabo el protagonista tampoco tiene que ser un saco de músculos porqué llegará a estar en situaciones muy miserables de esclavitud.

Si hoy se rodase Ben-Hur, la parte cristiana del film quedaría reducida a la mitad, o a la mitad de la mitad, dejándola inservible para la Semana Santa… porqué a demás, quizás hubiese alguna escena de sexo del protagonista. Pero las cosas como sean. Sin la parte cristiana Ben-Hur no es Ben-Hur. Y lo que también es seguro es que no se podría hacer mejor la representación que se hace de Jesucristo en el film: sólo unas manos que dan de beber, un hombre con túnica blanca, pero al cual nunca vemos el rostro.

Para las escenas del abordaje y hundimiento de la galera y de la cursa de cuadrigas hoy se usarían muchos efectos especiales haciéndolo todo más espectacular. Pero eso no resta mérito a los actores y equipo de entonces.

Seguramente, si ahora se rodase Ben-Hur, no merecería la pena que la pasasen todas las Semanas Santas, porqué la de Wilder con Heston ya es una pieza canónica, es tradición, y nada como un buen clásico para disfrutar del cine.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=24990

Publicado por en abril 20 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− ocho = 1

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...