|

WorldPressPhoto 2012: Fotoperiodismo para la autocrítica

Isabel Álvarez Barrio (@ialvarez111)-Crítica

“La Piedad” del siglo XXI tiene nombres y apellidos, Said y Fátima Al Kawas. El artífice de la obra se aleja del artista polifacético del Renacimiento, hoy es un fotoperiodista de ‘The New York Times’, Samuel Aranda. En la instantánea, un herido que busca consuelo en los brazos de su madre. La imagen ha ganado el WorldPressPhoto 2012. En un Yemen sacudido por las revueltas árabes, el joven desnudo que abraza a una mujer cubierta por un niqab, se ha convertido en icono de un 2011 convulso y lleno de transformaciones.

Como cada año en su transitar itinerante, el WorldPressPhoto viaja de ciudad en ciudad, de país en país, enseñando a través de la fotografía lo que ha sido de nuestro mundo durante el último año. Ahora toca Madrid, hasta el 17 de mayo todo el que se acerque al Centro Cultural de Moncloa, puede disfrutar gratuitamente de un recorrido por la historia visual del 2011. Desde la mediática Primavera Árabe ilustrada por la emblemática plaza Tahir en Egipto o el cadáver humillado del tirano Gadafi en Libia, al terremoto que asoló Japón, pasando por la realidad diaria de países como Afganistán, Irán o Sudáfrica. En casi todas las instantáneas vemos guerra, muerte, tristeza, conflicto…

En lo que dura el recorrido circular de la sala hacemos memoria de catástrofes ampliamente cubiertas por los medios de comunicación, que vuelven a conmover como la primera vez que las vimos en pantalla. Pero también hay tragedias en las que no se fijaron los grandes focos, como las “child brides”, niñas a las que se le arrebata la infancia casándolas apenas a los doce años en India, Yemen o Etiopía.

El primer mundo no queda exento de tragedias, la sinrazón que sorprendió a la ejemplar Noruega con la matanza de Utoya, los dramas humanos que dejó atrás la crisis inmobiliaria en EEUU o el terremoto de Japón nos enseñan que cualquier gigante puede caer en el momento menos esperado. Quizás eso es lo rico de esta muestra, que no distingue entre pobres y ricos a la hora de captar aquello que nos conmueve en cualquiera de los cinco continentes.

La exposición regala incluso hacernos testigos directos de la más bella historia de amor del 2011, la de Mónica y Marcos, una pareja de jubilados que reside en Buenos Aires. La serenidad y la devoción con la que Marcos cuida de su esposa enferma de alzhéimer enseña que el cariño es capaz de luchar incluso contra la pérdida de la identidad del ser amado.

El WorldPressPhoto no es solo actualidad, hay más. Los fotoperiodistas despliegan todo su poder técnico para captar las mejores caras de la naturaleza o del deporte. La flora y la fauna de nuestro mundo se hacen protagonistas en forma de crítica, una serie de fotografías claman sobre la amputación de aletas de tiburón, de cuernos de rinoceronte; extraídos por el capricho del hombre, que no solo se daña a sí mismo, sino que termina deteriorando aquello que le rodea.

Un año de terremotos emocionales, políticos, económicos, un año difícil pero también inolvidable. Y una serie de fotografías para recordarnos que en una naturaleza en perfecto equilibrio, somos nosotros, los hombres, los que hacemos inclinarse la balanza en nuestro propio perjuicio. Una muestra para hacer examen de conciencia y para sobrecogerse, un 2011 para no olvidar.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25400

Publicado por en abril 29 2012. Archivado bajo Arte, General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 5 = siete

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...