|

15M un año después: De vuelta a los ensordecedores gritos mudos….

 

 

Adrián Bujalance.- Análisis político 19/05/2012

En un estival 12 de mayo, miles de personas volvieron a congregarse en las plazas de las principales ciudades de nuestro país, con ocasión de celebrar el primer aniversario del 15M, haciendo que las dudas que, en las últimas semanas, habían puesto en entredicho la viabilidad del movimiento, se disiparan de un plumazo. Ni los conflictos internos entorno a Democracia Real Ya, ni los intentos de desprestigiar y, en cierto modo, por qué no decirlo, coaccionar a un amplio espectro de la sociedad civil, lograron frenar la marea humana que este último sábado colapsó unas calles en las que había una importante presencia policial, que sin embargo no actuó cuando expiraba el plazo para permanecer en la Puerta del Sol, fijado en las 22.00 por la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

En este contexto, la principal conclusión a extraer, si atendemos al ambiente que se respiraba en las plazas aledañas a Sol durante los últimos días, en las que propuestas y debates de lo más variopintos se sucedían, no es otra que el 15 M sigue vivo.

Vivo y en constante movimiento, evoluciona y se transforma. Su espontaneidad y efervescencia iniciales han dejado paso a una cierta organización más pausada, sin que ello haya supuesto ni un ápice de exclusionismo siguiendo, así pues, con la heterogeneidad como nota preponderante entre sus miembros y simpatizantes. Si bien dicha organización, que va rodándose poco a poco y sin casi presupuesto, no ha impedido que la misma siga siendo objeto de críticas. Así, la falta de liderazgo y las dificultades para plasmar los enormes cúmulos de propuestas, quizás sean las principales objeciones que se le plantean al movimiento .A pesar de ello, algunos de sus más acérrimos detractores no parecen haberse percatado de que estas mismas críticas han revertido como alguna de sus principales virtudes.

Así pues, la ausencia de una cabeza de turco a la que poder quebrar ha terminado por colocar en serios problemas a todos aquellos que conciben que el status quo de política vertical debiere aceptarse como única posibilidad viable. Y si a tal situación le unimos el abandono temporal del trending topic de desafección política en el que mayoritariamente vive nuestra sociedad, vislumbraremos un panorama en que, frente al pesimismo paralizante que se filtra de nuestras instituciones, existen motivos para ser optimistas.

Optimistas al pensar que el desinterés por la política, que achacan la mayoría de politólogos a la población española, no es más que una falacia basada en la identificación del término política con el de la mera participación electoral.

Podría decirse que el 15M es política en su esencia más pura. Así, lejos de los deslumbrantes focos de Sol, el resto del año se hace política a menor escala, en cada barrio, en cada plaza, donde personas alejadas de cualquier pretensión partidista, se indignan pero a la par intentan buscar soluciones a los principales problemas que castigan a nuestra maltrecha ciudadanía. ¿El 15M tiene defectos? Por supuesto, pero no muchos más que los grandes partidos políticos.

De ahí que en un contexto marcado por la austeridad, y en el que la confianza en nuestros gobernantes se pone en entredicho día a día, estén, poco a poco, adquiriendo verdadera importancia propuestas alternativas, con las que paliar los daños que nuestro convaleciente Estado de Bienestar sufre a diario. Propuestas que abogan por un mundo más colaborativo en el que se pretende desterrar el sálvese quien pueda instalado en nuestro subconsciente, y que, a la vista del desbordamiento de muchas plazas españolas estos días, parecen ser mucho más refrendadas de lo que a muchos les gustaría…

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=26071

Publicado por en mayo 19 2012. Archivado bajo General, Política. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 9 = catorce

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...