|

“American Pie: El reencuentro”, “Wilaya”, “Safe” y otros estrenos de cine del 4 de mayo

American Pie: El reencuentro

Título alternativo: American Pie: Reunión

Título original: American reunion

Año: 2012

Duración: 113 minutos

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Universal Pictures

Sinopsis:

Todos los personajes de American Pie a los que conocimos hace más de una década regresan a East Great Falls para participar en un reencuentro del instituto. Durante el esperado fin de semana descubrirán qué ha cambiado, quién no, y que el paso del tiempo y la distancia no pueden con los lazos de la amistad. En el verano de 1999, cuatro adolescentes de una pequeña ciudad de Michigan decidieron que ya era hora de perder la virginidad. Desde entonces, Jim y Michelle se han casado, y Kevin y Vicky se han dicho adiós. Oz y Heather también se han distanciado, pero Finch sigue acordándose de la madre de Stifler. Estos grandes amigos vuelven a casa como adultos, dispuestos a recordar a los desaforados adolescentes que dieron origen a una comedia legendaria y a dejarse inspirar por ellos.

La crítica de Punto de Encuentro:

Un final anunciado

Laura Cervera – Crítica.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Sin embargo esta nueva entrega de la saga de American Pie consigue superar  esas trabas, y salir adelante con su estreno. Por supuesto, y para la tranquilidad de sus seguidores, esta película sigue sin perder sus tintes sexuales y escatológicos como fuente principal para el humor, y aunque seguramente los éstos suenan repetidos, conocidos o incluso predecibles, parece que cuando se trata de humor  el público no se cansa.

Una de las ventajas es que en este caso, los protagonistas de siempre ya han crecido – que no madurado-, y sus vidas ya fuera del instituto siguen la trayectoria de ese público que empezó como espectador en su juventud, y  ya con una vida asentada siguen siendo fieles a la saga.  Aun así, no es una ruptura definitiva con sus antecedentes, ya que la temática basada en la reunión de antiguos alumnos, demuestra que por mucho que se pretenda una evolución en sus personajes, la nostalgia por tiempos pasados es muy fuerte, y es que diez años son muchos incluso para ellos.

Sin duda alguna, esta película no pretende ser un bombazo cultural, ni si quiera acercarse a la altura de las películas meticulosamente estudiadas para acaparar con su calidad, todo tipo de premios y consagraciones.  La única intención de American Pie vuelve a ser el entretenimiento en exclusiva, y a pesar de sus reiteraciones en el argumento,  sin duda logra arrancar carcajadas profundas a las salas. En definitiva, es una película para pasar un buen rato, sin esperar demasiado de ella.

Probablemente la mayor virtud de esta obra, sea la de haber conseguido diez años después reunir a todos sus protagonistas en este Rencuentro,  y aunque algunos de ellos pesarán más que otros en la historia (probablemente atendiendo a las preferencias del público durante estos diez años sobre ellos), se logra rememorar los momentos de gloria de cada uno. También es cierto que la película se rinde a los finales felices, haciendo que todos  sus personajes logren sus propósitos y culminen sus sueños.  Realmente no existe nada nuevo que esperar, ya que esta película suena a cierre definitivo de la mítica película que durante diez años, con sus más y sus menos, marcó a toda una generación.

En cualquier caso no creo que sea una película para decepcionar, ya que todos los que acuden a verla pueden saber de manera anticipada todo lo que se van a encontrar, con lo que sarna con gusto no pica.

El mejor punto: Sigue despertando las carcajadas más puras

El peor punto: Historias reiterativas y predecibles.

Puntuación:  4 / 5

El hombre sin pasado

Título original: Ajeossi

Año: 2011

Duración: 119 minutos

País: Corea del Sur

Género: Acción, thriller policíaco

Estudio: CJ Entertainment, Opus Pictures

Sinopsis:

Tae-shik (Won Bin) es un prestamista que vive solo en un edificio donde su única amiga es So-mi (Kim Sae-rom), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día, ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que estos no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

La crítica de Punto de Encuentro:

Ajeossi. Acción y cuchillos por doquier

Jon Burgoa Muñoz (@Jon_Burgoa) – Crítica.

Con retraso respecto al resto de países occidentales, llega a nuestros cines El hombre sin pasado, la última película del director Lee Jeong-Beom. Avalada por la crítica internacional, ha recibido diversos galardones en Corea del Sur.

El título invita a indagar el porqué de dicho nombre, y a medida que se descubren los entresijos de este thriller policíaco, el espectador va descubriendo a un protagonista frío y solitario (Tae-Shik) con un pasado largo e intenso que quiere olvidar, reconvertido en un prestamista del tres al cuarto cuya única amiga es una niña de diez años, So-mi, una ladronzuela de barrio cuya madre, que se dedica a la prostitución, apenas está en casa.

Cuando la madre se ve involucrada en un intercambio de drogas que implica a una mafia surcoreana, con contactos de las mafias china y vietnamita, ésta decide secuestrarla a ella y a su hija, lo que obligará a Tae-Shik a lanzarse en una misión por recuperarlas cueste lo que cueste. No sólo él está interesado en encontrar a sus secuestradores, también la brigada antidroga de la policía, que lleva tiempo detrás del grupo sospechando que sus actividades van más allá del tráfico de drogas. Poco a poco se descubre que también se dedican a la prostitución, al tráfico de niños y a la venta de órganos,

Jeong-Beom, quien además de dirigir ha escrito el guión, presenta una historia sólida que desprende tensión y una estética bien cuidada. Pero además de eso, la película ofrece un sinfín de acción con varias dosis de violencia. Da igual si es en un campo de golf, en un parking o en los baños de una discoteca. Cualquier sitio es bueno para sacar las armas y liarse a tiros. Alguien puede pensar en la similitud con Kill Bill I (Quentin Tarantino, 2003), en la escena de Uma Thurman luchando, katana en mano, contra los “88 Maníacos”, en la última pelea de la película. A falta de katanas, pero con artes marciales de por medio, el director coreano regala al espectador una magistral puesta en escena de lucha con cuchillos.

Si hay algo que sobra en la trama es el personaje del subinspector de policía. Su papel no es relevante, más bien de relleno. Si bien su actitud es la de alguien bonachón y torpe, sus acciones cómicas pueden dejar alguna carcajada, pero hace cojear una historia bien montada.

Muy destacable, tal como aclamó la crítica, es la actuación de Kim Sae-Ron (So-mi), que a pesar de su corta edad plasma ante las cámaras una gran madurez artística. La actriz, que ya debutó en la franco-coreana A Brand New Life (2009), ha sido una de las actrices más jóvenes en desfilar por la alfombra roja de Cannes. Su papel en El hombre sin pasado recuerda, y mucho, al de la protagonista de la película El fuego de la venganza (2004), razón por la cual la han llamado la próxima “Dakota Fanning coreana”.

Tras presentarse en la Mostra de Valencia y en la Casa Asia Film Week de Barcelona, habrá que ver si la cartelera española responde tan bien como lo ha hecho en el extranjero. El hombre sin pasado llegó a ser un récord absoluto de taquilla en Corea del Sur, donde alcanzó más de de seis millones de espectadores, superando a grandes títulos de producciones como Origen o Iron Man 2.

El mejor punto: la joven actriz Kim Sae-Ron, así como la escena final de cuchillos.

El peor punto: la crudeza de algunas escenas violentas y el personaje del subinspector de policía, que sobra.

Puntuación: 4/5

Wilaya

Título original: Wilaya

Año: 2012

Duración: 88 minutos

País: España

Género: Drama

Estudio: Wanda Films

Sinopsis:

Una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat, un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

La crítica de Punto de Encuentro:

Wilaya: una oportunidad perdida

Javier Taeño (@javiertaeno) – Crítica.

Pedro Pérez Rosado tenía un reto muy difícil por delante. Hacer una buena película ambientada en el Sáhara sin caer en tópicos y prejuicios. Visto el resultado, parece que suspende. Y es que ‘Wilaya’ se queda a medias en casi todos los aspectos.

La historia habla de una joven saharaui, Fatimetu, que ha vivido en España desde que tenía diez años y que llega al campamento de refugiados de Smara al entierro de su madre. Jatri, su hermano, le obligará a quedarse a cuidar de su hermana, Hayat, que es minusválida y volver a empezar una vida en el desierto. Y este es precisamente uno de los pocos aspectos positivos de la película, en el que se ve el contraste entre la joven occidentalizada, abusando del móvil y echando de menos cosas que allí no puede tener, con toda la población saharaui, acostumbrada a vivir sin ningún tipo de comodidad.

El resto de la película es un naufragio total, que ni emociona, a pesar de pretenderlo, ni entretiene, con diálogos artificiales, un argumento inconsistente y unas lagunas narrativas imposibles de obviar.

Y llegamos al tema de los prejuicios, y es que la visión que se presenta del hombre saharaui además de ser terriblemente injusta, es equivocada. Machista, egoísta o ególatra pueden ser varios de los calificativos que se pueden utilizar en el film. En descargo de Pérez Rosado, se puede justificar que es una historia de ficción, sin embargo no es muy difícil de perpetuar la idea de ‘Mundo árabe=atraso y machismo’. Tan simplista como errónea por otra parte.

Sorprende además que la película se haga tan larga con los apenas 88 minutos de duración que tiene. Al final queda la sensación de que se podría haber hecho mucho más con el film.

En definitiva, siempre es agradable ver cómo un tema no muy tratado en los medios de comunicación se cuela en una producción española y aunque no refleje fielmente lo que pasa, siempre es un avance el dar voz a una población tan reprimida y silenciada. Respecto a la película, podría haber sido mucho mejor…

El mejor punto: Cuidada y fantástica fotografía.

El peor punto: Aburrida e inconsistente.

Puntuación: 1,5/5

Safe

Título original: Safe

Año: 2012

Duración: 94 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Crimen, Thriller

Estudio: Aurum Producciones

Sinopsis:

Jason Statham es un agente cuya misión consiste en rescatar a una niña pequeña que ha sido raptada por una tríada de Nueva York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa, con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada.

El sexo de los ángeles

Título original: El sexo de los ángeles

Año: 2011

Duración: 105 minutos

País: España

Género: Drama

Estudio: Alta Films

Sinopsis:

Carla y Bruno se quieren y se desean. Ambos comparten vida, ilusiones y amigos. Todo es perfecto hasta que aparece Rai. Provocador y misterioso, Rai es pura seducción. Su llegada romperá las normas que existen entre Carla y Bruno como pareja, cambiando sus vidas para siempre. ¿Pero hasta dónde puede llegar el verdadero amor? ¿Se puede vivir intensamente sin arriesgar lo que ya tienes? El sexo de los ángeles es una provocadora historia en la que el sexo se convierte en desafío y la aventura en amor.

Adiós a la reina

Título original: Les adieux à la reine

Año: 2012

Duración: 100 minutos

País: Francia

Género: Drama, Historia

Estudio: Karma Films

Sinopsis:

1789. En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la Reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de Marie Antonieta ella no sufrirá ningún daño. No sabe que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.

Les Lyonnais

Título original: Les Lyonnais

Año: 2011

Duración: 102 minutos

País: Francia

Género: Drama

Estudio: Vertigo Films

Sinopsis:

Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron La Banda de los Lioneses, llevó a cabo más célebre robo armado de principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a los 60, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou, quien tanto sufrió en el pasado, y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.

Los diarios del ron

Título original: The Rum Diary

Año: 2010

Duración: 120 minutos

País: EE.UU.

Género: Aventura, Drama

Estudio: GK Films, Hispano Foxfilm

Sinopsis:

La acción se sitúa en el Caribe de finales de la década de los 50 y se centra en las vivencias de un periodista alcohólico de 22 años en la ciudad de San Juan (Puerto Rico), un lugar inmerso en una convulsa inestabilidad política. La historia es un triángulo amoroso entre el reportero, un colega de profesión y la novia de éste.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25591

Publicado por en mayo 4 2012. Archivado bajo cartelera abril 2012, Cine, Con nombre propio, Estrenos, General, Javier Taeño. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cuatro + 6 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...