|

American Pie, el último regreso de la saga

Jon Burgoa – Reportaje.

La saga que cambió el concepto de la comedia juvenil americana vuelve al cine. El próximo viernes 4 de mayo llega a las salas de toda España American Pie: el reencuentro (American Reunion), la nueva entrega de American Pie, novena de toda su estirpe y cuarta referente a la trama principal. Tras trece años de andaduras, ¿seguirá el fenómeno?

Con ocho películas habría que considerar si tantas secuelas son buenas para un producto, o alargarlo termina por ser agonizante. Las tres primeras hicieron las delicias de un público al que cautivaron a base de humor y personajes característicos, terminando en la boda de Jim y Michelle, algo que muchos veían como la guinda del pastel a esta trilogía. El fenómeno resultó ser todo un éxito en taquilla, obteniendo un beneficio de 700 millones de dólares por las tres entregas, algo que pocas comedias pueden decir.

Esas cifras motivaron el pensar que los frutos de American Pie podían dar más, por lo que se decidió ampliar el producto y realizar más películas de la saga. El resultado final derivó en la firma de Universal Pictures por la primera película fuera de la línea, que se vería ampliada a tres más, todas ellas sin los personajes protagonistas. Todas ellas surgieron a partir de spin off protagonizadas por secundarios de las anteriores, con el actor Eugene Levy, que hacía del padre de Jim Levenstein, como único nexo de unión.

American Pie Presents, Band Camp (2005), trataba la historia de Matt Stifler (Tad Hilgenbrink), hermano menor de Steve Stifler; American Pie Presents: The Naked Mile (2006) y American Pie Presents: Beta House (2007), contaban la historia de Eric Stifler (Jon White) y American Pie Presents: The Book of Love (2009) fueron los títulos de estos experimentos. Cuatro marcas blancas sin el mismo éxito que sus predecesoras.

No sólo ha habido baile de películas, también de guionistas y directores; circunstancias que han influido en unas historias que pudieron gustar más o menos. Detrás de las cámaras, dirigiendo, han pasado Paul Weitz, J.B. Rogers o Jesse Dylan entre otros, siendo los últimos, encargados del retorno de la saga John Hurwitz y Hayden Scholssberg, recordados por codirigir Dos colgaos muy fumaos: fuga en Guantánamo (2008).

Con vistas a recuperar lo perdido y reunir al elenco principal, en 2008 los productores plantearon el resurgimiento del producto estrella de American Pie con la tercera secuela de la original, nuevamente con Jim Levenstein (Jason Biggs), Steve Stifler (Seann William Scott), Michelle Flaherty (Alyson Hannigan), Paul Finch (Eddie Kaye Thomas) y Kevin Myers (Thomas Ian Nicholas). Tres años después,  la pandilla más gamberra y alocada de la comedia americana del siglo XXI, que seguía sin madurar, estaba ultimando su vuelta.

Diez años después, la pandilla hacía mucho que no se volvía a ver. Tras terminar el rodaje de la tercera tomaron caminos distintos, volviéndose a encontrar muchos de ellos hace pocos meses, cuando volvieron a retomar los rodajes, donde demostraron que, al igual que sus personajes, los años no pasan en balde, y el feeling y la amistad que se profesan siguen vigente.

Sus carreras artísticas fueron de lo más variopinta. Seann William Scott, el actor que encarnaba al gamberro de Stifler, dejó de aparecer en películas. Recordado por otros papeles en Colega, ¿dónde está mi coche? (2000) y Destino final (2000), hace tiempo que se le perdió la pista, hasta ahora. Distinta suerte corrió Alyson Hannigan, quien ha sabido jugar muy bien sus cartas, no ya en el cine, sino en la pequeña pantalla, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Recordada por sus papeles de Willow Rosenberg en Buffy Cazavampiros y Angel, su papel de Lily Aldrin en Cómo conocí a vuestra madre, que ahora ultima su séptima temporada, la ha dado a conocer a un mayor público.

Schlossberg, codirector de la película, comentó sobre la nueva entrega que no quisieron hacer una apología a la vulgaridad, alegando que “los directores de comedia se enfrentan a la pregunta de ¿hasta dónde se puede llegar? Y pienso que las únicas que llegan demasiado lejos son las películas malas”. Irónica forma de ver un producto cinematográfico que ha granjeado buenos beneficios en taquilla y un sinfín de seguidores.

Pero quizá sus palabras sean proféticas, ya que el tono nostálgico con el que se narra en la película los comienzos del grupo y el regreso de los chicos a East Great Falls para participar en el reencuentro de ex alumnos del instituto da pie a pensar que su final está cerca. Las sensaciones habidas, el que cada personaje tenga ya definida su propia vida, lejos del resto, y que la extensión de American Pie puede volverse en su contra, hacen imposible verle salida a más historias juntos, por lo que ahora sí, puede haber final.

Cierto que en todas las entregas se ha buscado un humor algo atípico, con chistes subidos de tono y escenas memorables para sus seguidores, por lo que en esta nueva entrega se pretenderá dar pie a soltar la traca final con muchas más bromas, risas y un montón de diversión incontrolable para hacer las delicias de un público al que deben una última función.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25359

Publicado por en mayo 1 2012. Archivado bajo Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “American Pie, el último regreso de la saga”

  1. Hola a todos los fans,yo solo quiero añadir una pequeña opinión:
    Quien no se ha reído con las pelis de American Pie,quien no ha pasado un buen rato biendo las pelis,quien no se le ha pasado por la cabeza meterse en ese papel en algún momento de su vida…(yo solo quiero felicitar a todos los que
    ayan puesto su granito de arena en esas películas tan divertida de american pie)(esperamos saber mas de los chavales de east great falls)
    y que aunque se hagan mayores sigan teniendo esa amabilidad y expresión con el publico.(que siga la saga verdadera)

Publicar una respuesta


6 × = dieciocho

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...