|

Entrevista a Eduard Cortés: “El cine español se adaptará a los tiempos como se ha adaptado siempre”

Lorena Rojo (@Lorensia_rr) – Entrevista.

El director de títulos como Ingrid o La vida de nadie, regresa con The Pelayos, una comedia basada en hechos reales, optimista y que demuestra que algunos sueños pueden cumplirse. La cinta relata la historia de una familia de españoles que soñaban con desbancar un casino, y que vieron esa fantasía realizada en varios casinos repartidos por todo el mundo. El libro La fabulosa historia de los Pelayos escrito por Ivan García Pelayo y Gonzalo García Pelayo, relata cómo en Viena consiguieron 14 millones de pesetas, en Ámsterdam casi 13, y que la cifra global aumenta a unos 250 millones aproximadamente. No es de extrañar que la promoción de la película esté cuidada al detalle y que nos citemos con Eduard Cortés en un local disfrazado de casino por un día, para que los periodistas nos empapemos y hagamos juego. Una mesa de apuestas con ruleta y varias fichas nos reciben.

Uno de los puntos fuertes de la película es que cuenta con un reparto artístico de excepción: Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre, Eduard Fernández, Lluís Homar, Oriol Vila, Vicente Romero, Marina Salas y Blanca Suárez, entre otros. Coordinar a tantos actores en alguna escena se convirtió en una locura mezclada con diversión. “El casting fue un caos, y entendí que si se les daba un poco de campo intentando mantener el control a cierta distancia y que fluyeran las individualidades, iba a salir un equipo muy bueno”, recuerda. Eduard Cortés se caracteriza por ser un director que da mucha libertad a los actores, porque les comprende y respeta su trabajo. Además acepta contribuciones de ellos, y en muchas ocasiones los papeles iniciales se modificaron. “Acepto que el personaje es del actor, no del director, aunque observes, ayudes y asesores. Intento con esto que el actor se quede con el personaje, y cuando el actor es bueno generoso y sientes que confía en ti, tienes muchas posibilidades de conseguir la excelencia”, afirma.

Como en sus trabajos anteriores, ha co-escrito el guión con Piti español. Antes de empezar a redactarlo, estuvieron unos días en Madrid conviviendo con la familia Pelayo mañana, tarde y noche.“Toda esa especie de navegación nos ayudó muchísimo para entender qué tipo de película queríamos hacer. Fuimos al casino que por aquel entonces era de un socio de ellos, y que además había sido jefe de sala de Casino de Madrid cuando se produjo lo que pasa en la película. Era increíble ver cómo te iba señalando todo, y todo era exactamente como te habían explicado ellos”, dice. Cortés está contento y satisfecho del trabajo que ha hecho, y recalca que el patriarca de los Pelayo tenía mucho ingenio, pero también ingenuidad. “Esa ingenuidad es lo que le permitió construir un sueño absolutamente loco. El otro día decía que si venía aquí Eurovegas, él se comprometía a desbancarlo. Yo tomé nota como director y como persona, porque quiero ser cada día más ingenuo”, explica.

Hablando de los protagonistas dice que intentó dar a cada uno un dibujo distinto, y por eso cada uno viste de una forma o tiene una personalidad diferente. “Construimos los personajes con un poco de libertad, partiendo con una base pero llevándolo al aspecto cinematográfico. El personaje que más nos marca es Gonzalo Pelayo porque es quien tiene la línea más estilizada”, declara. Para el director ésta es una película del débil, del pequeño. “El paria que tiene un sueño que parece imposible, y ese sueño pasa por burlar al poder con toda la artillería pesada que tiene el poder. A copia de ingenio, de ingenuidad, de perseverancia y de creerse ese sueño. Es un mensaje muy positivo que en la época en la que estamos viviendo me parece muy adecuado, y estoy muy contento de hacer una película que transmite un mensaje tan positivo. No todas las películas que pasan por mi cabeza son tan optimistas”, dice.

No podíamos pasar la oportunidad de preguntarle al director de cine por los recortes que está sufriendo el sector. “El cine español se adaptará a los tiempos como se ha adaptado siempre. La mejor cinematografía de este país desde mi humilde punto de vista, se produjo en una época de una gran precariedad económica que fue la posguerra. Directores como Berlanga o Bardem, no estuvieron bañándose en lujos cuando hicieron las mejores películas que se han hecho en este país. Yo creo que nos vamos a adaptar, lo verdaderamente importante es que el gobierno ponga una hoja de ruta y un marco para que nos podamos adaptar. Ahora me da la sensación de que estamos recortando, pero no están dando alternativas o no existe una idea clara de qué cinematografía queremos para España. A partir de que haya una idea clara, nos adaptaremos. Lo que sí es cierto es que cualquier país que aspire a tener una imagen cultural razonable, ha de apoyar y ha de proteger su cinematografía. Lo otro es un suicidio cultural total y yo creo que no se va a producir. Lo que estaría bien es dar esa hoja de ruta, sobre todo para que se desencallen esos proyectos buenos que ahora están encallados, porque los productores no saben a qué atenerse. Cuando eso esté claro, muchas cosas fluirán y daremos una sensación mucho más positiva”, piensa.

Aunque el director está inmerso en la promoción de la optimista The Pelayos, está en el proceso de post-producción de ¡Atraco!, una película que narra un hecho histórico real: el botín de dos hombres en una joyería, que puede o no guardar relación con Doña Carmen Polo de Franco. La interpretación corre a cargo de Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Óscar Jaenada y Amaia Salamanca, entre otros.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25365

Publicado por en mayo 12 2012. Archivado bajo Cine, Entrevistas PDE, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


ocho + 4 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...