|

Entrevista a Supernadie: “Lo que se debe buscar siempre al hacer música es poder ser tú y que a la gente le guste sinceramente”


Clara Blázquez – Entrevista y fotografías.

No tienen contrato discográfico, no tienen manager, pero llevan muchos años dando que hablar. Supernadie es la figura de un superhéroe no reconocido. Y así se hacen llamar ellos. Diego, Rafa y Sergio nacieron para hacer música y contar historias de la vida. Empezaron en Bancos, Parques y Plazas intentando ligarse a Miss Rock and Roll, y vaya si lo han logrado. Presumen de sus sinceros seguidores y es que gracias a su talento y esfuerzo han conseguido llenar las salas más grandes de Madrid, lo que contrasta con el pequeño Rincón del Arte Nuevo donde empezaron a dar conciertos. Y lo que les queda por delante es una larga carrera en la que tienen depositada toda su energía, esperando la gran oportunidad.

Si algo les ha enseñado la vida es que El Mundo Está Loco, y así han querido bautizar a su “primer hijo”: un disco nacido de un esfuerzo digno de Héroes. Tras muchas Tardes de Invierno de duro trabajo, de la mano de Luis Rodrigo esta primavera han dado a luz a este pequeño trozo de policarbonato repleto de todas sus ilusiones.

Así son ellos, radicales, capaces de desnudarse en cuerpo y alma por su música, decididos a emborracharse con copas de Utopías con Hielo, y así nos lo cuentan en esta entrevista con Punto de Encuentro.


¿Qué habéis hecho en El Mundo Está Loco, con qué nos puede sorprender este nuevo disco?

Diego – Al ser el primero, ha sido una especie de unión entre lo que debíamos hacer y lo que queríamos hacer. Hemos cogido las canciones que más conocía la gente pero debía ser una selección bastante reducida, de nueve canciones, de entre todos los temas que teníamos.

Sí que es cierto que se nos han quedado algunos fuera, pero las canciones que están merecen la pena. Y básicamente hemos hecho lo que nos ha salido de los huevos, hemos grabado todo sin ningún tipo de presión, ni de impedimento por parte de nadie.

¿Qué os ha hecho el mundo para que creáis que está tan loco?

Rafa – La pregunta sería más qué no nos ha hecho. Viendo cómo están las cosas lo raro sería decir que el mundo sigue un curso normal y que estamos todos perfectamente cuerdos.

Diego – La locura habría sido poner “El mundo no está loco” (risas).

“Básicamente hemos hecho lo que nos ha salido de los huevos, hemos grabado todo sin ningún tipo de presión, ni de impedimento por parte de nadie”

¿Podría definirse el disco en un estilo, habéis tenido algún tipo de influencia musical?

Diego- La intención ha sido hacer un disco ecléctico completamente, que no sepas lo que va a pasar de un tema a otro. La idea de un viaje musical. Empieza con un pop como es Héroes, muy de la onda del pop español de los últimos años: El Canto del Loco, Pereza… De repente pasa a El Mundo Está Loco, una especie de Rumba bailable, “salsota” de tremendo sabor. Y después ya te descuadra con Otra de Piratas… No hemos querido hacer lo típico, no hemos puesto límites a la originalidad. Y respecto a las influencias musicales, hay un poco de todo. A la hora de tocar Luis Rodrigo es muy Black Crowes… Nosotros muy Rock patrio. Por eso se ven muy claramente las influencias de Supernadie y las de Luis. Cocktail explosivo.

Rafa – Luis es más estilo rock americano. Según él escuchaba las canciones iba viendo por qué camino teníamos que ir. Cuando escuchó El Mundo Está Loco dijo algo rollo los Fabulosos Cadillac, cuando escuchó Héroes dijo algo de los Red Hot Chili Peppers

Diego – Incluso dijo Marilyn Manson para Malicia en el País de las Maravillas… Es un disco que no ha ido por un camino determinado sino que todas las canciones iban creado su propia atmósfera. Afinando la batería más dura, más blandita, creando ambientes distintos… No necesitan de una etiqueta. El otro día leíamos que los tontos solo aprecian las cosas cuando llevan etiqueta, y por desgracia o por suerte para nosotros, no creo que este disco se pueda catalogar en un sólo estilo.

Una de las frases del disco es “todos podemos ser héroes” ¿os consideráis tal cosa?

Diego- La canción dice que todos en algún momento podemos llegar a serlo. El problema es que hemos tenido que crear a Supernadie porque hay muchos malos, malignos y villanos en cada esquina, y por necesidad hemos hecho a este personaje en el que todos nos veamos un poquito reflejados. Supernadie es las ganas de querer ser un poquito mejor.

“Hemos hecho a este personaje en el que todos nos veamos un poquito reflejados. Supernadie es las ganas de querer ser un poquito mejor”

Os lanzasteis a la aventura, ¿cómo es auto-producir vuestro propio Cd?

Rafa – Valga la redundancia, es una locura. Es tener que hacer un trabajo de un equipo de muchas personas entre tres o cuatro.

Diego- El problema es que no es sólo auto-producir el propio CD, ensayar las canciones, ir a grabarlas y listo; hemos tenido que decidir qué canciones entraban, el título, qué rollo iba a llevar el libreto… TODO. Crear desde el principio hasta el final del disco, no es hacer sólo tu  música y que el manager y la discográfica hagan el resto. Pero también creo que más satisfactorio, porque lo vas viendo paso a paso. Luego es verdad que te saturas más rápido porque lo haces todo pasito a pasito y no puedes desentenderte de nada. Es como un parto.

Habéis pasado de colaborar en discos de terceros a que en vuestro primer CD colaboren muchos artistas…

Rafa – Cuando hay gente de forma gratuita se ofrece a ayudarte y a sumar un poquito se agradece un montón, como Hovik, María Villalón, Dani de Despistaos, Mario García… todas las colaboraciones han sido muy positivas.

Diego – Ha sido como el que hace una fiesta de cumpleaños en su casa y dice: “Tú que tienes una  máquina de perritos te la podrías traer, tú que tienes una consola te la podrías traer…” y así ha sido. Le hemos echado mucho morro para  juntar a mucha gente en nuestra fiesta y la verdad es que se aprecia muchísimo. Una de las colaboraciones que más ilusión me ha hecho a mí, ha sido la de Goar Iñurrieta porque es un genio de la guitarra, ha colaborado con artistas que admiro y como músico es un maestro. Ahora cuando escucho el disco en el coche me digo “qué bien que haya tanta gente detrás de esto”. Sin ellos no habría salido el disco tal y como lo queríamos.

Sergio (Vía Whatsapp): Las colaboraciones que hemos elegido le dan un toque único al disco. Me quedo con la de María Villalón porque su voz es impresionante y te mete mucho en la canción.

¿Cómo estáis haciendo para vender los CD´s sin discográfica?

Rafa – Internet es la vía que más utilizamos para que la gente contacte con nosotros, vía facebook (https://www.facebook.com/SupernadieOficial), twitter (http://twitter.com/supernadie_), myspace (http://www.myspace.com/supernadieoficial), nuestra web (http://www.supernadie.com/) y el correo oficial (infosupernadie@gmail.com).

Diego – La distribución la estamos haciendo en mano o por correo ordinario y las ventas funcionan muy bien. Ya se han vendido la mitad de las copias. Es un trabajo muy costoso pero también mola ver cómo la gente abre tu CD delante de ti, contarle anécdotas, descubrirle las sorpresas…

La presentación del disco en La Boca del Lobo fue todo un éxito, ¿qué más conciertos tenéis programados?

Rafa – Salió todo mejor de lo que podíamos esperar…

Diego – Aunque faltaron grandes amigos y colaboradores del disco como María, Bohr, Juls o Hovik. Pero pudimos contar con Juanlu a la trompeta, Patry Garcinuño al saxo, Luis Rodrigo y Goar a las guitarras, Batuseira en El mundo está loco, Elena Rivera en Tarde de invierno, Dani de Quality Family en Malicia. Todo un lujo.

Rafa – Ahora tenemos conciertos como banda de Santy Pérez, en Vigo y en la carpa principal de San Fernando de Henares el día 30 de Mayo. Donde tocaremos también temas nuestros.

Y luego empezamos la “gira” de presentación en verano por Murcia, Sevilla y demás ciudades… Donde nos llamen.

Diego – Incluso nos han llamado del colegio al que fuimos de pequeños para tocar en las fiestas. Y hemos aceptado encantados. Será el 1 de Junio.

¿Cómo es el público de Supernadie?

Rafa – No creo que sea un público uniforme. Lo que esperamos es que Supernadie pueda gustarle y que todo el mundo quiera venir a los conciertos, por lo menos yo no quiero que sea un público que esté sectorizado.

Diego – Lo bueno del público de Supernadie es que es sincero, porque nosotros no hemos salido en la televisión, no hemos tenido ningún tipo de impacto sobre ellos que no sea el directo de escuchar una canción y que les guste, no hay más misterio. Tenemos la suerte de que la gente que nos escucha es por lo que dicen nuestras canciones, por cómo están dichas o por cómo está montado; eso es lo que se debe buscar siempre al hacer música, poder ser tú y que a la gente le guste sinceramente, aunque sean menos personas, pero la calidad nunca está implícita en la cantidad.

“Lo bueno del público de Supernadie es que es sincero, porque nosotros no hemos salido en la televisión, no hemos tenido ningún tipo de impacto sobre ellos que no sea el directo de escuchar una canción y que les guste” 

Siempre habéis dicho que vuestro sueño sería tocar en Las Ventas, ¿en qué otro sitio os gustaría tocar?

Rafa – En el Calderón (risas) y en el Coliseo de Roma. Un lugar que me gustó mucho pese a no ser un espacio enorme fue el Florida Park del Retiro donde vimos a Quique González actuar.

Sergio – En Barcelona, y por decir algún sitio, en la sala Razzmatazz.

Diego, eres el artífice de esta locura llamada Supernadie, ¿por qué elegiste a Rafa y a Sergio para acompañarte?

Diego – En verdad no los elegí, Supernadie tiene un poco mi firma, pero no lo veo como un proyecto mío… No lo entiendo como mi banda, es nuestra banda. Si hay cabeza de turco seré yo (risas) por el hecho de que escribo y compongo las canciones, pero el proyecto es de todos. Los tres nos elegimos entre nosotros. No hubo un casting como el Número uno u OT para ver quién vale o quién no, Rafa es mi mano derecha de toda la vida, los dos éramos un pack indivisible y después Sergio se unió. O todos o nada…

En la anterior entrevista en Punto de Encuentro decíais que vuestras canciones favoritas eran El Olvido para Rafa, De Atardeceres para Diego y Miss Rock and Roll para Sergio. Ahora con el nuevo disco, ¿mantenéis esas preferencias?

Diego – De Atardeceres es muy importante en mi vida, porque probablemente sea la primera canción que compuse. Además habla de algo que me afecta desde muy pequeñito y ese cariño y poso de amor sigue estando ahí, pero no puedo decidirme por ninguna, sé que en el disco me gustan todas. Pero te diré que mi canción favorita siempre es la que está por llegar.

Rafa- Para mí El Olvido sigue siendo mi favorita. Pero del disco la que más me gusta, desde el principio, es Susurros de Medianoche, que se mantiene viva todo el rato. Y ahora con la colaboración de Hovik y los arreglos de Luis me parece un pepino.

Diego – Hubo polémica para meterla, porque no estábamos muy convencidos y en la primera selección se quedó fuera, pero sabíamos que nadie sabría producirla mejor que Luis, y visto lo visto teníamos razón.

Sergio – Mi favorita ahora es Otra de Piratas porque es muy cañera y la más nueva del disco. Además el ritmo y la letra son geniales.

Otra de las frases del disco es “me cago en dioses que no existen”, de las cosas que sí existen: ¿en qué os cagáis?

Diego – Como empecemos no paramos (risas).

Rafa – En todos los políticos.

Diego- En lo mal organizado que esta el mundo, lo cual implica a los políticos, encargados de administrarlo. Pero también me cago en esa faceta del ser humano de necesitarse sólo a sí mismo. Acepto aquello de la ley del más fuerte, pero ese egoísmo, no puedo soportarlo. Y me cago en el montón de grupos que no sienten la música y que sólo están ahí por tener la cara, pasta y gente que les aplauda. Si quieres que te aplaudan te compras una maquina de aplausos enlatados.

Sergio – En las religiones y en los que roban y no se les ve, que son los que nos tienen en sus manos y no podemos hacer nada por evitarlo.

“Me cago en el montón de grupos que no sienten la música y que sólo están ahí por tener la cara, pasta y gente que les aplauda”

Los dos sois estudiantes de la Universidad Complutense, Sergio de la Politécnica, ¿las clases son un estorbo para vuestra carrera musical?

Diego- La música es nuestra primera opción y siempre lo será, pero está claro que tal y como están las cosas de inestables no podemos quedarnos anclados en lo que ahora mismo es un sueño, y no hay nada tangible. No nos queda otra que formarnos para otra profesión. Aunque fuera de esto no concibo la vida.

¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer música?

Rafa – Lo peor es no poder hacerla por tener que hacer otras cosas.

Diego – Lo mejor es que algo que has escrito, que te sale desde dentro en tu habitación o en un lado que sólo tú conoces, llegue a tantísimos sitios y pueda ser escuchado en tantísimos oídos. Y lo peor de hacer música es todo lo que hay detrás: Todo lo que no es hacer música pero que está relacionado con ella. Cualquiera puede hacer música, pero “venderla” es muchísimo más complicado y eso es un mundo bastante más oscuro que no me gusta.

Sergio – Lo mejor es la sensación de hacer algo único y desde dentro. Además del buen rollo que te deja… Y lo peor es que te comes muchos marrones y curras como un animal…

¿Qué ha significado para Supernadie grabar este disco?

Diego – Ha sido cerrar un ciclo, algo que llevo esperando muchísimo tiempo. Siempre te mola ver las cosas enmarcadas en un formato, en este caso un CD. Y tener toda esa colección de canciones guardaditas para la posteridad y para quien venga después es una sensación bestial. En  los primeros días de grabación no estábamos muy pendientes de claquetas, ni de los sonidos de fuera, ni de respiraciones solo queríamos pasarlo bien y además había confianza. Pero de repente soltó Willy (técnico de sonido durante la grabación del disco): “Piensa que esto lo van a oír tus nietos”. Desde entonces empecé a tomarme las cosas muchísimo más en serio. Grabar no es una cosa que se hace en el momento como un concierto, esto es algo atemporal y la sensación con la que te tienes que quedar es la de haber hecho algo  bonito, bien, con mucho cariño y cuidando todos los detalles.

Rafa – Espero que sea un punto de inflexión, a partir de aquí ya sí que podemos considerarnos artistas, músicos, profesionales… algo así. Podemos decir con el disco en la mano que esto es lo que hacemos y te puede gustar o no, pero esto está bien hecho y como no te guste te mato (risas).

Sergio – Son todo alegrías por el buen trabajo que hemos realizado. Es la sensación de haber cumplido el sueño de todos.

“La sensación con la que te tienes que quedar es la de haber hecho algo  bonito, bien, con mucho cariño y cuidando todos los detalles”

Y después de este hito en vuestra carrera, ¿cuál es el futuro de Supernadie?

Diego – Estamos grabando con Miguel Rodríguez  las maquetas, de unos 14 temas nuevos, para dar forma a lo que sería un segundo CD. Pero trabajamos sin fechas, porque primero necesitamos recuperar la inversión para poder trabajar en el segundo. Si no encontramos una oferta de una discográfica tendremos que auto-producir de nuevo.

Rafa – A largo plazo no sabemos qué va a pasar. Nosotros sólo vivimos lo que tenemos ahora y lo disfrutamos.

Sergio – Nuestra intención es que lógicamente este disco tenga continuidad y seguir adelante como se pueda y por donde se pueda.

Diego – Aparte de los conciertos estamos preparando una banda sonora para una película  que empieza a rodarse en Septiembre, hemos grabado una versión rockera del cumpleaños feliz y si todo sale bien ahora vendrá un proyecto muy grande con Hovik. No parar es la idea.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=26202

Publicado por en mayo 23 2012. Archivado bajo Clara Blázquez, Con nombre propio, Entrevistas PDE, General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

2 comentarios por “Entrevista a Supernadie: “Lo que se debe buscar siempre al hacer música es poder ser tú y que a la gente le guste sinceramente””

  1. Son muuuuuy grandes.
    Aupa Supernadie.

  2. Missrockandroll

    Buenísima entrevista y muy grandes los supernadies!!

Publicar una respuesta


siete + = 8

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...