|

Entrevista a Raquel Martos: “Lo importante es reírte de la vida aunque padezcas un gran drama”

ENTREVISTA A RAQUEL MARTOS, periodista y escritora

 

“Lo importante es reírte de la vida aunque padezcas un gran drama, el libro refleja esta esencia de vida y así soy yo”

 

Desirée Fina (@desireefina) – Entrevista 18/05/2012

‘Los besos no se gastan’ es una novela que recoge una historia agridulce como la vida misma. Un relato de dos niñas llenas de pasión que ríen y lloran juntas, que sueñan en estéreo con un futuro que no conciben la una sin la otra. Una historia que refleja la vida real y en la que nuestra autora se ve reflejada “es un libro que les va a remover cosas en el corazón, van a reír, van a llorar… En el momento que estamos viviendo las historias de afecto nos dan mucho calor, son necesarias”.

Natural como la vida misma, podría considerase como ‘la mujer pegada a una sonrisa’ y es que esta escritora es la simpatía personificada. Nos referimos a Raquel Martos, periodista, guionista y escritora más conocida por su colaboración en el programa El Hormiguero. Una mujer a la cual el periodismo marca su día a día “me levanto a las ocho de la mañana todos los días, voy a clases de inglés o a pilates y luego me voy a la redacción de el hormiguero y hasta las 22.30 no salgo de allí”.

Cuando a Raquel Martos le preguntas por como se definiría su respuesta es digna de una persona afable y gentil admitiendo que “soy experta en perder de llaves”. En lo concerniente con el mundo de la información, Martos se considera una comunicadora “me gusta mucho la comunicación y al fin y al cabo lo que haces en una novela, en un programa, en una película incluso en un cuadro es comunicar un arte”.

Para Raquel Martos la comunicación y el amor son un paralelismo que refleja a la hora de hablar de su paso por los medios “el mundo de la televisión no me atraía profesionalmente y conocerlo me ha hecho enamorarme de él, pero el primer amor es el primer amor y la radio fue el primero”.

‘Los besos no se gastan’ es la primera novela de esta periodista todotorreno, quién disfruta con su trabajo y hace a los que están a su alrededor disfrutar con ella. Sólo ha temido una vez en su vida y es que tal y como cuenta “si hubiera sido valiente, hubiera sido actriz”. No importa que no fuera valiente para subirse a un escenario pues lo fue para ser participe de un mundo tan o más vertiginoso que el de la interpretación, el de la comunicación.

“Los besos no se gastan” es tu nuevo libro ¿Qué podemos encontrar dentro de él?

Hay una historia llena de emociones que gira entorno a la amistad de dos mujeres que se conocen siendo día, un día se separan pero se vuelven a encontrar. En esta novela ves la misma historia pero contada en dos tiempos diferente, viajando a la infancia y el presente.

En el libro retratas una gran amistad entre los 2 personajes principales, Eva y Lucía ¿Te has basado en tu vida real al escribirla o es pura ficción?

Me inspiré en una historia fuerte de amistad que poseo desde mi infancia y todavía sigo conservando, pero no toda la historia es común porque entre las protagonistas de la novela hay un desencuentro, algo que en mi amistad no ha ocurrido. También me baso en esa imagen del primer amigo que todo el mundo ha tenido y del que se guarda un grato recuerdo.

Una amistad que rompe un hombre…

Hay un tercer elemento en la historia que las separa y quizás las cosas en la vida pasan porque tienen que pasar y sirven en un futuro, así que a lo mejor hacia falta esa distancia entre ellas…

Eva y Lucia se rencuentran y hacen un viaje al pasado, ¿Por qué ese viaje a la infancia?

Me gusta contar la historia de las dos desde el origen para explicar el presente y porque tiene mucho que ver su presente con el origen, con ese compromiso, con esa unión tan fuerte que hicieron desde la infancia. Sin la historia de su infancia casi no se entendería su madurez, es algo que nos pasa a todos, gran parte de lo que somos tiene que ver con cómo fue nuestra infancia.

El libro tiene un título muy sugerente…

El título sale del texto y en el fondo encierra toda la filosofía de la novela porque dentro de ella hay una clara apuesta por las relaciones afectivas, por aprovecharlas, por vivirlas, por no dejar pasar los minutos que tienes apra querer a alguien y no escatimar ni en besos ni en afectos. Salió de ahí y defenía tan bien la novela que se quedo en la portada.

¿Cuándo comenzaste a escribirlo y por qué decidiste hacerlo?

Surgió en una conversación con mis editoras de Espasa y de una forma un poco espontanea. Yo tenia una historia, la estuvimos comentando y ellas me dieron la idea. En un primer momento me dio mucho miedo porque estaba con otro libro pero al final dije “este es tu momento, no lo puedes dejar pasar por cobardía” y este es el resultado.

Ana, uno de los personajes del libro deja todo por amor y se va a vivir a Nueva York ¿Lo dejarías todo por amor?

Probablemente si pero tendría que verme en la situación. Soy una persona muy pasional pero tendría que ver cual es la situación, como es ese amor… no se te contestar claramente.

Una de las protagonistas tiene que luchar contra un cáncer, quizás sorprenda mucho a los lectores este drama en el libro en contraposición con tu faceta humorística…

La vida es reírte en muchos ocasiones a pesar de los problemas que nos encontramos en ella. Yo trabajo con el humor entiendo que sorprenda pero todos reímos y lloramos. Lo importante es reírte de la vida aunque tengas el drama más grande y en el libro hay mucho de esta esencia de vida y así soy yo.

A parte de tu faceta de escritora, eres más conocida por tu colaboración en El Hormiguero ¿Cómo es trabajar es estos formatos tan divertidos?

Es muy divertido pero muy intenso, son muchas más horas de las que se ven desde fuera. El programa es relativamente corto pero el trabajo que hay detrás es inmenso y la mayoría de los colaboradores somos guionistas y estamos allí desde por la mañana hasta que el programa termina.

Eres periodista, guionista, escritora… ¿Qué nos queda por conocer de Raquel Martos?

Soy experta en perder llaves (risas). Yo me definiría como comunicadora, me gusta mucho la comunicación y al fin y al cabo lo que haces en una novela, en un programa, en una película incluso en un cuadro es comunicar un arte.

Comenzaste en radio y ahora estás en televisión, ¿Qué mundo te gusta más?

Prefiero no tener que elegir pero tengo un vinculo muy especial con la radio, me apasiona y lo disfruto mucho tanto como oyente como profesional. La televisión no me atraía profesionalmente y conocerlo me ha hecho enamorarme de él pero el primer amor es el primer amor, y la radio fue el primero.

¿Cuándo llego ese día en el que decidiste comenzar a escribir libros?

Escribo desde pequeña, literaturizaba mucho los trabajos del colegio, me ha gustado siempre. La escritura siempre la he tomado como un método de evasión, de reflexión…

Si no hubieras sido periodista, ¿A qué te hubieras dedicado?

Si hubiera sido valiente hubiera sido actriz. Tuve el momento de decidir pero me pareció que la imposición era muy fuerte y que en la radio estaba más escondida y al final he terminado en la televisión…

¿Cómo es el día a día de Raquel Martos?

El día a día es levantarme a las 8 unos días voy a clases de inglés y otros a pilates y luego me voy a la redacción de el hormiguero y hasta las 22.30 o las 23.00 no salgo de allí. Esa es mi vida.

Para finalizar, cuéntanos por qué nuestros lectores deben comprar “Los besos no se gastan”…

Es un libro que les va a remover cosas en el corazón, van a reír, van a llorar… El momento en el que estamos viviendo las historias de afecto nos dan mucho calor, son necesarias. Yo lo he hecho con mucho cariño y espero que así lo tomen los lectores.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25999

Publicado por en mayo 18 2012. Archivado bajo Con nombre propio, Desirée Fina, Entrevistas PDE, General, Libros y comics, Más cultura, Televisión. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× tres = 3

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...