|

Ya está aquí la Feria de San Isidro 2012… ¿Te la vas a perder?

Ana Santos Arribas – Información

En Madrid la fiesta se vive intensamente y, por ello, los chulapos y chulapas ya han desempolvado sus trajes castizos para lucir sus capas y mantones de Manila en la jornada tan especial que se avecina.

Tan solo faltan unos días para el 15 de mayo, pero a partir de esta misma tarde arranca la Feria de San Isidro 2012 con un pregonero de excepción: El astronauta Pedro Duque. Recién llegado de la Agencia Espacial Europea, en Alemania, este prestigioso madrileño ha querido hacer honor al dicho “De Madrid al cielo” para dar comienzo a las fiestas desde el balcón consistorial de la Plaza de la Villa, a las 20 horas.

Previo al pregón, para ir calentando motores, dos pasacalles de Gigantes y Cabezudos partirán a las 18 horas desde las plazas de Santo Domingo y de Oriente, respectivamente, para reunirse en la Calle Mayor y desde allí continuar hacia la plaza de la Villa con sus bailes y chirigotas.

La velada continuará en la Plaza Mayor a las 21:30 con el concierto-espectáculo “Del chotis al pasodoble”, un homenaje al Maestro Alonso a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Esperanza Roy, Sylvia Pantoja y Toñi Salazar interpretarán, junto a la soprano Milagros Martín o el barítono José Julián Frontal, fragmentos de obras inolvidables del maestro como “Rosa la Pantalonera”, “Me llaman la presumida”, “La Parranda”,”Curro el de Lora” o “Las Leandras”.

El sábado, las Vistillas albergarán el concurso “Tú sí que chotis”, en el que un jurado formado por profesionales de este típico baile madrileño puntuarán a las parejas participantes en las categorías de Baile y coreografías e Interpretación musical.

Además, a lo largo de todo el fin de semana el escenario Puerta del Ángel, situado en la Casa de Campo, acogerá desde por la tarde las citas musicales más consolidadas de San Isidro: los festivales PlanetaMadrid, el sábado, y Universimad, el domingo.

La música alternativa y los sellos independientes tendrán su espacio en esta Feria en el ciclo “Madrid circuito independiente”, que se desarrollará en once salas de música en vivo de la capital hasta completar aforo, con entrada libre.

Si lo que te gusta es la música comercial, la Pradera de San Isidro ofrecerá cinco noches de música con las actuaciones de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez, entre otros. Por otro lado, el Teatro Fernán Gómez incorpora varias propuestas musicales recogidas una serie de conciertos “Con mucho gusto”, del 15 al 20 de mayo, con artistas como Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez.

El Parque del Retiro será otro de los escenarios destacados de la Feria. Contará con tres citas nocturnas de música y fuegos artificiales los días 12, 14 y 15 de mayo a partir de las 22:30 horas.

Como toda buena feria que se preste, no podía faltar un elemento esencial: El Circo. Éste tomará la calle los días 12, 13 y 14, con actuaciones en las plazas de barrios como Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán, en una nueva edición de “Callejeando”, un espectáculo formado por siete compañías que ofrecerán funciones de circo, teatro de calle e intervenciones urbanas.

Finalmente, no podemos dejar pasar por alto que uno de los actos más conocidos de esta fiesta es la feria taurina de San Isidro, que reúne en la plaza de toros de Las Ventas a los mejores matadores y las mejores ganaderías del mundo. Este año el cartel taurino es muy completo, comenzando el día 10 de mayo con Juan Bautista, Matías Tejela y Daniel Luque. El 11 de mayo con Uceda Leal, Miguel Abellán y Rubén Pinar. El 12 será el turno de Rafaelillo, Robleño y Alberto Aguilar. El 13, de Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda. El 14 torearán Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero. Y finalmente, el 15 de mayo habrá toros de Cuvillo para Morante, entre otros.

Para los más tradicionales, la romería de San Isidro acabará con una degustación de un buen cocido madrileño y demostraciones al aire libre de la habilidad de algunos para bailar el chotis.

Aquí os dejamos el programa al completo para que no te pierdas ningún acto de la gran feria madrileña.

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaCulturaYOcio/Ocio/SanIsidro2012/Ficheros/ProgSanIsidro2012.pdf

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25901

Publicado por en mayo 11 2012. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


8 + seis =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...