|

Happy birthday Mr. Cannes

Melisa López (@Melisa_LoMa) – Reportaje.

Cumplir los 65 es un hecho importante. Más si hablamos de uno de los eventos cinematográficos más cotizados y de mayor reconocimiento internacional como es el Festival de Cannes. El paseo de la Croisette ya está recibiendo a los primeros invitados al cumpleaños. Como invitación, un enorme cartel con Marilyn Monroe soplando la vela de una tarta preside la fachada del palacio. No es casualidad dicha elección. Este año han querido rendir homenaje a esta hollywoodiense actriz quien jamás pisó la alfombra de los Oscars. “Queremos celebrar al icono absoluto del glamour en el templo del glamour absoluto”, ha declarado Thierry Frémaux, director del festival.

Los invitados han llevado sus mejores galas y el Palais des Festivals ha seleccionado con mucho tiento los 22 trabajos que se presentan a concurso entre el 16 y el 27 de mayo y que culminará con la entrega de la preciada Palma de Oro a uno de ellos.

Este año el presidente del jurado será el director italiano Nanni Moretti que estará acompañado por el actor americano Ewan McGregor, la actriz alemana Diane Kruger, la realizadora británica Andrea Arnold, la actriz y directora palestina Hiam Abbass, el director haitiano Raoul Peck, el director estadounidense Alexander Payne, la actriz francesa Emmanuelle Devos y el diseñador de moda Jean-Paul Gaultier.

Nombres y caras conocidas en el jurado y, por supuesto, en los títulos de la sección oficial del certamen. Entre los más destacados que competirán por la ansiada estatuilla encontramos: Moonrise Kingdom (Wes Anderson) que ha inaugurado el festival de la mano de Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray, entre otros; Cosmopolis (David Cronenberg) que permitirá que su protagonista Robert Pattinson comparta alfombra roja con su novia y también actriz Kristen Stewart ya que ella, por su parte presentará el film independiente On the road (Walter Salles); Mud (Jeff Nichols) donde Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon comparten protagonismo; Killing them softly (Andrew Dominick) en la que veremos a Brad Pitt y Casey Affleck juntos y The Paperboy (Lee Daniels) que pondrá el toque español ya que su guión es obra de Pedro Almodóvar. Mucho se espera de estos y otros proyectos que no entran en concurso dada la alta calidad de los directores y actores que acudirán a la presente edición.

Cómo empezó todo

El origen del Festival de Cannes se remonta a 1939 y hay que buscarlo en las ganas que tenía Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, de implantar en Francia un evento cultural de grandes dimensiones que rivalizara con la exitosa Mostra de Venecia. Pero no fue hasta 1946 cuando se celebró la primera edición. Y no empezó a alcanzar renombre hasta la década de los 50 cuando estrellas de todo mundo se dejaron ver por la ciudad francesa: Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Nelly, Cary Grant, Brigitte Bardot…

La primera Palma de Oro no se concedió hasta 1955 sustituyendo al Grand Prix que se entregaba hasta entonces a la mejor película. En los 60, nacieron dos secciones independientes: la Semana Internacional de la Crítica (1962) y la Quincena de los Realizadores (1969).

A partir de 1972 sería el propio festival el que decidiría sobre la selección oficial de las películas participantes. Y en 1998 se creó la Cinéfondation que acogía una selección de cortometrajes y mediometrajes procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. De esta manera se fue dando forma al modelo de certamen que es hoy en día Cannes. Modelo que aúna largometrajes comerciales, cortometrajes y creaciones independientes.

¿Y cómo surgió la idea de la Palma de Oro como reconocimiento material a la mejor película? Mucho ha cambiado el trofeo en estos años. A mediados de los 50, se encargó a varios joyeros la creación de una primera palma que hiciera referencia al escudo de armas de la ciudad de Cannes. El diseño escogido era de la joyera Lucienne Lazon y a partir de él se empezó a moldear y modernizar con el paso del tiempo hasta alcanzar la sencillez y majestuosidad que caracteriza al actual diseño.

Anécdotas inolvidables

Como en toda fiesta que se precie no pueden faltar las puestas en escena atrevidas, las salidas de tono improvisadas y los cotilleos tras las cámaras. Y es que 65 años dan para mucho. Entre estos memorables momentos encontramos a Brigitte Bardot luciendo un bikini en la octava edición del festival (1953) causando furor entre los medios de comunicación allí congregados y entre las mujeres de la época quienes comenzaron a llevar esta prenda para protestar contra las normas sociales conservadoras.

En 1961 el cineasta Luis Buñuel presentó su película Viridiana en el festival. Tras lograr la Palma de Oro volvió a la España de Franco y a pesar de haber burlado la censura tuvo que huir de nuevo al exilio cuando las autoridades franquistas descubrieron que el film mostraba lo peor del movimiento.

Un año antes de ser nombrado persona non grata en el certamen, el polémico director Lars Von Trier presentó la cinta Anticristo donde se muestra una de las escenas más duras que se han rodado en el cine: una mujer cortándose los genitales. El visionado provocó que muchos asistentes salieran de la sala, incluso algunos se desmayaron. Y la gota que colmó el vaso fue su desafortunado comentario afirmando que “simpatizaba” con Hitler durante la edición de 2011.

Y qué decir del excéntrico Sacha Baron Cohen quien ya en 2007 se paseó por la alfombra roja vestido con un traje de baño de una sola pieza como su papel en Borat (Larry Charles, 2006). Más polémica ha creado este año al presentarse a lomos de un camello caracterizado como su personaje de El Dictador (Larry Charles, 2006).

Esta edición solo acaba de comenzar y seguro dejará buenas imágenes para el recuerdo. La suerte está echada así que solo queda esperar a descubrir qué título se alzará con la Palma de Oro de este año.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25991

Publicado por en mayo 17 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cinco + 4 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...