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Lana del Rey, ¿It girl o producto del marketing?

Carmen M. de Hita  (@carmencita_dh)

Es la chica de la que todos hablan. Un fenómeno de masas, surgido, como otros tantos, de la Red. Aunque su estilo haya sido tachado de mercantil y artificial, en Punto de Encuentro te damos las claves para entenderlo y, si te gusta, imitarlo.

Lana del Rey realmente no es su verdadero nombre. Esta cantante neoyorquina de 26 años se llama Elizabeth Woolridge Grant. Lana, digo, Elizabeth, lanzó un disco en plataforma digital bajo el sobrenombre de Lizzy Grant, el cual no tuvo bastante éxito.

Su estilo musical recoge ciertas influencias que van, desde el jazz atmosférico al hip-hop, pasando por reminiscencias cinematográficas. Ella se autodenomina “la Nancy Sinatra gánster”, lo que denota un poco de presuntuosidad por su parte.

Indie, pero comercial. Retro, pero moderna. Así es ella, una chica de contrastes. Su música nos transporta a tiempos pasados, nos hace pasear con Cary Grant, bailar bajo la lluvia con Gene Kelly o ser la protagonista de una película de Godard.

Aparte de la expansión viral por las redes sociales e Internet, Lana ha conseguido su éxito gracias a la fiebre por lo retro. Series como Mad Men o la latina Magic City han sido los artífices de esta vuelta a los años 50, que también ha llegado a la moda.

Faldas poodle, es decir, talladas a la cintura y con mucho vuelo o faldas lápiz, camisas estampadas o con lazadas en la cintura, vestidos lady o pin up.

Como podréis comprobar, todas estas tendencias, por llamarlas de alguna manera, están o han estado presentes en las tiendas y pasarelas durante esta temporada.

Esta nueva chica de moda ha sabido crear un tándem perfecto entre su música y su estilo, aunque en su día a día vista de forma más informal.

Lana elige, para sus actuaciones o promociones, shorts de talle alto, camisetas anudadas a la cintura o camisas neutras con botonadura hasta el cuello, vestidos midi, tacones Mary Jane, camisetas oversize, zapatillas Converse…

Como complementos, gafas “cat-eye” o con forma de corazón, tocados de flores, grandes pendientes y maxilazos además de colgantes y anillos excéntricos.

Su maquillaje y peinado son sencillos, labios rojos, eye liner y ondas. Si algo destaca en ella son sus labios gruesos; lo sorprendente es que prefiera destacar sus ojos, aplicándoles unas enormes pestañas postizas y mucho, mucho rímel.

Sin embargo, para su rutina diaria, prefiere pitillos, manoletinas, chaquetas de cuero, algún trench, bombers, zapatillas y camisetas amplias. ¿Cómo complemento? El bolso que la marca británica Mulberry diseñó para ella.

Como veis, hay una gran diferencia entre lo que ella elige y lo que supuestamente escoge para sus videos y actos públicos. Por esta razón, la cantante neoyorquina ha ganado muchos detractores, ya que su estilo parece más un “attrezzo” fríamente calculado por estilistas más que algo innato en ella.

Por desgracia, Lana del Rey cuenta con más críticas negativas que positivas.

Por un lado, se le echa en cara que hiciese gala de sus orígenes humildes cuando realmente es hija del multimillonario Rob Grant, inversor de dominios en Internet. ¿Será que su padre ha contribuido en su meteórico ascenso a la fama?

Por otro lado, su música. El hecho de que sea una fusión entre lo comercial y lo indie, dista mucho de lo que ambos modos de crear exigen. Lana del Rey se ha encasillado en un estilo sin género propio y el marketing la ha llevado al mainstream.

Pero, como ya dice el refrán, para gustos, los colores. Lana del Rey, queramos o no, tiene éxito. Pero, la duda es, ¿podrá el marketing mantenerla mucho tiempo en la cima?

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Publicado por en mayo 12 2012. Archivado bajo General, Moda. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

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