|

Tierra azul en el Master: un error que puede salir muy caro

 

 

Javier García Albalat (@javigarciaalbal) – Opinión 19/05/2012

El Open Mutua de Madrid ha querido convertirse en uno de los grandes torneos del tenis al inaugurar una pista de tierra batida de color azul, olvidándose de los jugadores. Este hecho ha generado multitud de críticas por parte de los tenistas, sobre todo dentro del cuadro masculino. El malestar es evidente, mientras tanto los representantes de la ATP siguen haciendo cambios sin consultar a estos, promovidos por la creación de nuevos beneficios para sus arcas.

 

Tras disputarse los primeros partidos del Open, las conclusiones a las que llegan tenistas y periodistas son las mismas, la pista no tienen nada que ver con lo que conocemos habitualmente. La pista azul de Madrid tiene unas características similares a las canchas rápidas e incluso por momentos parece una moqueta más que tierra batida.

La pista azul resbala muchísimo es como jugar en hierba, Nole ironizó después de disputar su primer partido: “O me pongo botas de fútbol o que me enseñe Chuck Norris a jugar en esta pista.” Si el número 1 del mundo dice este comentario deja muy mal posicionado al torneo madrileño. Las caídas se suceden y uno de los que más sufre es el propio Djockovic, que su estilo de juego es muy poderoso respecto al tren inferior del cuerpo.

 

Otra de las características de esta pista es que la pelota bota muy baja como en pista rápida y hierba, lo normal en tierra es que el bote sea muy alto y de tiempo a la preparación del golpe. Por lo cual no se entiende que en medio de la temporada de tierra la ATP permita este torneo por que provoca un cambio negativo en el rendimiento del tenista tal como está sucediendo en el Mutua de Madrid.

 

Otro punto a destacar es la escasa tierra que se puede apreciar en varias zonas de la cancha, existen calvas y los jugadores se quejan airadamente al árbitro de este problema, el caso más claro fue en el partido Gasquet contra Bellucci, el francés se dirigió al árbitro en varias ocasiones para quejarse sobre este asunto. El director Manolo Santana, con la ayuda de Carlos Moya, decidieron que cada cinco juegos se pasará el rastrillo para igualar la tierra en los fondos

 

El juego que se desarrolla no es el habitual en tierra batida, en el cual hay muchos golpes de fondo mientras que se asemejan más a el clásico juego de saque y voleas, eso se está notando en marcadores muy ajustados, en la eliminación de Nadal frente a Verdasco y en lo cómodo que se encuentra Roger Federer. Esto hace que el juego sea totalmente diferente  a lo que estamos acostumbrados y el riesgo de lesión se ha muy alto. Ya que al estar habituados a jugar sobre una superficie en este determinado momento de la temporada cualquier cambio puede producir un contratiempo en el tenista.

 

La bomba ha saltado tras la eliminación de Rafael Nadal que ha expresado su malestar con la pista, ha reconocido el alto nivel de juego de Fernando Verdasco para terminar diciendo que él no volverá a Madrid si estos no cambian la superficie de juego, lamentándolo mucho por los miles de aficionados él no se quiere arriesgar a lesionarse porque se va a Roma con la cadera muy cargada debido a tantos resbalones. Estas palabras han sonado muy dentro del Mutua de Madrid ya que miles de aficionados españoles, sobre todo los niños y niñas, acuden y visitan las instalaciones para ver al número uno del tenis español y si un jugador con tal jerarquía no quiere saber nada de este torneo tienes un grave problema. Además se encuentran en una situación extrema porque es un tenista español y está criticando a las pistas de su propio país que miran más los intereses de marketing y económicos que a los propios jugadores españoles. La gran pregunta que queda en el aire es si el Mutua aguantará sin la presencia de Nadal o al final tendrá que cambiar su postura ante la innovación de la pista.

 

Pero este es un problema más añadido a la lista que está arrastrando la ATP y la federación internacional de tenis. Estos dos organismos probaron la cancha de Madrid y pidieron su valoración a las tres mejores raquetas del momento: Nadal, Nole y Federer, los tres coincidieron en decir que la pista no era adecuada para disputarse un torneo en medio de la competición de tierra. Pero estos hicieron caso u omiso a las advertencias de los jugadores. Nadal cansado de pelear contra los consejeros de la ATP decidió dimitir de su cargo de vicepresidente de los tenistas al observar que sus propuestas no tenían voz ni voto. Estas decisiones que está tomando la ATP están provocando un malestar general entre los tenistas que sienten que son simples mercancías para conseguir dinero. Sinceramente no es tan muy lejos de equivocarse viendo la saturación de partidos que tienen que disputar a lo largo del año y las tres únicas semanas que tienen de vacaciones. Así es muy difícil permanecer callados, Nadal y Djockovic han dando un primer paso.

El torneo madrileño deberá analizar su postura y tomar decisiones, porque la pérdida de Rafael Nadal es un presagio negativo para la continuidad del Master.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=26078

Publicado por en mayo 18 2012. Archivado bajo Análisis y Opinión, Deportes, General, Tenis. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ cuatro = 7

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...